Senyera vuelve a sonar

Las campanas han recuperado la estética y el sonido original y ocho meses después regresan a su campanario

VUELTA A CASA. Trabajos de subida de las campanas
VUELTA A CASA. Trabajos de subida de las campanas

Senyera ha recibido a dos esperadas vecinas, las campanas de la parroquia de Santa Ana. Después de que se bajasen del campanario el 2 de octubre del año pasado, ayer, casi ocho meses después volvieron a casa. Un día festivo para la localidad que esperaba con gran expectación su llegada e incluso los niños no asistieron al colegio para presenciar el acto de la subida.

La empresa «2001 Técnica y Artesanía» ha sido la encargada de la restauración y de la subida de las campanas. Un trabajo minucioso por la estrechez del campanario de la parroquia. Desde primera hora de la mañana, los vecinos han podido ver las campanas de cerca, ya que han estado expuestas en la plaza antes de subirlas. Después la grúa las ha colocado en su lugar preparadas para voltear de nuevo.

Las campanas que datan de 1778 y son obra de Josep Lleonart estaban muy dañadas debido al paso del tiempo. Sobre todo, la campana pequeña, de 300 kilos, que además del deterioro por el paso del tiempo tenía una grieta en la falda que tuvo que ser arreglada en Alemania, único lugar donde se realiza este tipo de soldaduras.

Una vez de vuelta a España, en el taller de Javier Calero, dueño e ingeniero técnico de «2001 Técnica y Artesanía», las campanas pasaron un proceso de restauración muy completo. Se les cambió el yugo de hierro por el de madera recuperando la estética antigua. Además, se limpiaron los bronces interiores y exteriores para conseguir el color natural ya que estaban muy ennegrecidas a causa de la soldadura.

Una de las novedades es que se han motorizado para reproducir los toques tradicionales. Con estas mejoras, además de permitir el mecanismo de repique también se deja la opción de realizar el volteo manual. Otra de las mejoras es que se ha renovado la instalación eléctrica de las campanas. Tanto la tirada de manguera nueva como el ordenador, la sala de campanas, el cuadro eléctrico nuevo con diferencial, magnetotérmico, interruptor principal exterior, ha sido adaptado a las normas de instalaciones de baja tensión.
En todo este trabajo de restauración y de mejoras en las instalaciones, se ha intentado conseguir restablecer los valores originales de estas campanas para asemejarlas al máximo a las originales del siglo XVIII.

La recuperación de este elemento esencial de la parroquia de Santa Ana ha durado más de lo esperado debido a problemas en la financiación ya que la actuación ha costado más de 30.000 euros en parte subvencionada por la Generalitat.
La campana mayor, María Joaquina que pesa 420 kilos y la menor, Bárbara, ya están en casa, en el campanario de la parroquia preparadas para volver a sonar.

La inauguración será el próximo viernes a partir de las ocho de la tarde cuando los vecinos de Senyera podrán escuchar como el campanario recupera el sonido original. Y a partir de ese momento, el municipio recuperará un sonido tan característico como el del repique de las campanas que fue un medio de comunicación muy importante y que, todavía hoy, continua sonando para el disfrute de los vecinos. Y desde ahora en Senyera, María Joaquina y Bárbara sonarán como lo hicieron en el siglo XVIII desde lo alto del campanario.


TALAVERA, A.

Las Provincias (02-06-2009)
  • SENYERA: campanes, campaners i tocs
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA): actuaciones
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): otras actividades
  • LLEONART, JOSEP (VALÈNCIA): inventario de las campanas
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 02-10-2014
    Convertir a PDF