GARAYOA, Fernando F. - Las obras de rehabilitación de la fachada de la Catedral se iniciarán en septiembre de 2009

Las obras de rehabilitación de la fachada de la Catedral se iniciarán en septiembre de 2009

Si se cumple el calendario previsto, la restauración estaría terminada en 2011
La actuación sobre las campanas posibilitará una exposición de éstas en el atrio catedralicio

Andamios instalados para poder estudiar la fachada de la Catedral.Foto: O. M.
Andamios instalados para poder estudiar la fachada de la Catedral.Foto: O. M.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano; el director del departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate; y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, presentaron ayer en la sala capitular de la Catedral Santa María la Real de Pamplona el calendario de actuaciones para rehabilitar la fachada y las campanas.

Según explicó Gabriel Morate, "el levantamiento planimétrico y el estudio documental de carácter histórico ya están prácticamente acabados. El estudio de la piedra, en el cual está trabajando un equipo de restauradoras y la cátedra de Petrología de la Escuela de Minas de Madrid estará terminado en julio. Por lo tanto, en verano ya estará el diagnóstico y los arquitectos podrán presentar a la comisión de seguimiento un proyecto básico para recabar opiniones y poder solicitar la preceptiva licencia municipal". Conforme a estos datos, Morate apuntó que "el proyecto de ejecución estaría terminado previsiblemente en enero de 2009. Estos significaría, siguiendo este calendario, que las obras podrían estar contratadas antes de verano de 2009, con lo cual, el inicio efectivo de las mismas se produciría en septiembre de 2009". Una vez iniciadas las obras de rehabilitación, cuya contratación corresponde por convenio al Arzobispado, el plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

El estado de la piedra Aunque el estudio sobre la misma no está terminado, Verónica, una de las arquitectas encargadas de elaborar el proyecto de rehabilitación explicó que "no tenemos las conclusiones finales, sí es cierto que la piedra no parece estar muy dañada. El estado general de conservación de la piedra es bueno, no hay nada alarmante; el problema que tiene la fachada es el agua, tanto por filtraciones como por la que cae por el alero". A este respecto, Gabriel Morate matizó que "también se están realizando distintas pruebas y ensayos de limpieza con diversos procedimientos para averiguar el que obtiene mejores rendimientos". Por otra parte, también se apuntó que está pendiente la visita a la Catedral de Pamplona de una musicóloga de la Fundación Caja Madrid para valorar la colocación un órgano en la Catedral.

Exposición y recital

Muestra
Según se explicó ayer, la actuación sobre las campanas de la Catedral de Pamplona, que implicará descolgarlas, posibilitará una exposición de las mismas en el atrio del templo.
Concierto
Una vez restauradas las campanas y colocadas de nuevo en los campaneros, se ofrecerá un concierto con las mismas utilizando, probablemente, las composiciones recogidas en el archivo catedralicio.

GARAYOA, Fernando F.
Noticias de Navarra (20-06-2008)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF