ESTEBAN, Héctor - Los vecinos de Llocnou de Sant Jeroni compran las campanas sin tener campanario para voltearlas

Los vecinos de Llocnou de Sant Jeroni compran las campanas sin tener campanario para voltearlas

El templo se construyó hace 50 años pero la torre se quedó a medio hacer

Una de las campanas que irán a Llocnou de Sant Jeroni. Foto Jorge FIGUEROA

Construir la casa por el tejado. Esta es la sensación que ofrecen los vecinos de Llocnou de Sant Jeroni que ha comprado las campanas... ¡antes de construir el campanario! Pero toda actuación tiene su lógica. El templo de Sant Roc de esta localidad de la Safor se construyó hace cincuenta años, pero el destino quiso que el campanario quedara inconcluso.

"La torre existe, lo que pasa es que no construyó la bóveda que remataba el conjunto arquitectónico'', señala el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Rafael García Mahiques, uno de los responsables de que Llocnou de Sant Jeroni vuelva a sentir el tañido de las campanas.

Pero antes de acabar el remate... ¡han comprado las campanas! "Si no se conoce el tema, sabemos que suena un poco a disparate. Pero hay razones muy fuertes que avalan esta decisión. Recuerdo un pueblo en Cataluña que construyeron el campanario y luego no cabían las campanas'', afirma Rafael García.

"Nosotros buscamos un concepto de campana continÚa- ya que en el pueblo conservamos una histórica de mediados del siglo pasado. Por eso las otras tres que compondrán el juego del campanario deben formar un juego de campanas con el mismo timbre y acorde musical. Hemos buscado precisión. Que suenen con la nota musical exacta.'' La antigua campana, que data de 1848 se denomina "Gonzala''. Ha sido restaurada recientemente y tiene un diámetro de 480 milímetros y pesa 65 kilos.

A la original, la acompañarán tres nuevas campanas que han sido fabricadas en la empresa Eijsbouts en la localidad holandesa de Asten.

"Quizá la fábrica en la que fabrican las mejores campanas del mundo bajo mi apreciación personal. De esta empresa es el carillón de Villarreal'', explica el profesor de Historia del Arte.

Rafael García, junto a sus hermanos Javier y Carolina, y sus cuñados Lola Marco y Leandre Mestre sufragarán como benefactores el pago de una de las campanas. "Carolina'', de 170 kilos de peso, recibe el nombre por las cinco generaciones de Carolinas que arrastra la familia. Está dedicada al Sagrado Corazón de JesÚs.

"La Purísima Concepción'', de 85 kilos de Peso y 778 milímetros, será sufragada por la familia Roselló Martínez junto a la Capella de MÚsica Sant Jeroni.

El Ayuntamiento de la localidad también ha querido colaborar en este proyecto de campanas sin campanario -de momento- siendo benefactor de "Bonamira'', una campana de 570 kilogramos y 980 milímetros. Está dedicada a San Roque y San Jerónimo. "Es un modo de despertar la ilusión entre nuestros convecinos'', continÚa Rafael garcía, que junto a Francisco Roselló llevan adelante el proyecto.

Las tres campanas llegaron ayer por la tarde al taller de Vicente Tomás Calatayud en Albaida, "el mejor especialista artesanal en yugos valenciano. Porque el timbre y los contrapesos de las campanas son valencianos''. Para armonizar el sonido de las nuevas campanas con la antigua se ha contado con la colaboración de el Gremi de Campaners de Valencia y con la ayuda del profesor de Historia de la MÚsica de la Universidad de Valencia.

¿Y para cuándo el campanario? "En un año puede estar acabado el remate del campanario. A partir de las campanas podremos establecer las dimensiones del campanario para crear ese proyecto musical de precisión que hemos iniciado.'' Mientras tanto, el próximo 13 de agosto, en el transcurso de las fiestas patronales se bendecirán las nuevas campanas, a cargo del párroco de la localidad, don José Ramón Costa.

Héctor Esteban (Gandía)
"Las Provincias" (21/07/2000)
  • LLOCNOU DE SANT JERONI: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF