TORREJÓN, Chelo - Concluye la restauración del campanario de la catedral-basílica de Segorbe

Concluye la restauración del campanario de la catedral-basílica de Segorbe

El público podrá visitar por primera vez un pasadizo secreto que comunica la seo con la torre

La empresa Comsa ha finalizado los trabajos de restauración de la catedral-basílica de Segorbe. La consolidación de los muros de fabrica, reparación estructural y zunchado general o encintado perimetral de los tres cuerpos de altura de la torre campanario han sido los principales trabajos del proyecto de restauración, que podrán ser visitados por el público en Semana Santa. El arquitecto Enrique Martín explica las obras. Foto José PLASENCIA

Los trabajos también han incluido la restauración integral del cupulino superior de la torre campanario, arreglo y sustitución de las cornisas fragmentadas, recuperación y ampliación de la capilla de Santa Bárbara y apertura de un pasadizo interior de comunicación entre la Catedral y la Torre campanario, que hasta ahora había permanecido oculto y cuya existencia resultaba totalmente desconocido.

Las actuaciones realizadas en la torre, de la que se han sacado casi una treintena de contenedores de escombro, han permitido aligerar el peso y estabilizar la estructura de la misma.

El redactor del proyecto y del Plan Director de la Catedral-Basílica, Enrique Martín considera que "después de esta actuación primera se deberían realizar otras actuaciones tendentes a la limpieza y poner en su valor la zona de las campanas, las propias escaleras o las zonas que ahora hemos hecho aparecer ahora y que estaban ocultas".

Dichas actuaciones, sobre las Enrique Martín elaborará una memoria por encargo expreso del ayuntamiento, servirán para mejorar el proyecto de restauración llevado a cabo en el campanario del primer templo de la diócesis, en el que las Administraciones Central y Autonómica han invertido algo más de treinta y un millones de pesetas provenientes de los Planes de Urgencia para la Rehabilitación de Catedrales de España.

La intervención realizada también ha contado con el respaldo económico del Ayuntamiento de Segorbe, ya que este aporto recientemente algo más de tres millones de pesetas para reparar el alero o cornisa superior del campanario, debido al peligro de desprendimiento presentado por el mismo.

Chelo TORREJÓN
"Levante - El Mercantil Valenciano" (20/02/2000)
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF