Campaneros del Miguelete interpretan mañana un toque del año 1705 en honor a San José

La asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia interpretará mañana, lunes, en la torre del Miguelete, la única melodía para campana que existe para la fiesta de San José, compuesta hace más de 300 años por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera.

Se trata de un repique y volteo de la campana "El Jaume" que, durante media hora, de 9 a 9.30 de la mañana, accionarán cuatro campaneros interpretando así el toque especial para una sola campana compuesto por Herrera en 1705, según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

De igual forma, a las 12 horas, en la torre del Miguelete se tocarán los repiques durante veinte minutos, compuestos por el canónigo Herrera, para "marcar al mediodía el día festivo", según Llop.

En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con un centenar de campanas que fueron fundidas con el nombre de “José” en numerosas parroquias e iglesias y que “de alguna manera celebran mañana su onómatostica, con volteos o repiques”, según Llop.

En la ciudad de Valencia, 24 campanas reciben el nombre de José, entre las que la más antigua es la “Sant Josep, antiga mitjana”, del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia del barrio valenciano de Campanar, fundida en el año 1756. Asimismo, las localidades de Els Poblets, Pobla de Vallbona, Carcaixent, Requena, Ontinyent y Ayora, cuentan con más de una campana dedicada al Patriarca.

Igualmente, diversas localidades valencianas de la diócesis cuentan con campanas dedicadas al santo bajo la acepción de “Josefa” , “Josefina” o “María José”, asimismo, más de una decena de campanas así como dedicadas a la Sagrada Familia, reciben el nombre de “Jesús, María y José”, según Llop.

La mayoría de las campanas dedicadas al santo datan del siglo XVIII, debido a que “las devociones van evolucionando a lo largo del tiempo y a la de San José no se le dedicó casi ninguna campana hasta el año 1700” , según ha indicado Fransesc Llop.

Ecclesia
Ecclesia digital (18/03/2007)
  • VALÈNCIA: campanes, campaners i tocs
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA): toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Toques de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Ecclesia digital (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 24-04-2014
    Convertir a PDF