NAVARRO, Claudia - Sant Llorenç programa por teléfono móvil las melodías de las campanas

Sant Llorenç programa por teléfono móvil las melodías de las campanas

La tradición de subir al campanario para dar los toques ha quedado relegada al pasado. Hoy en día ya es parte de la historia y la memoria de los fieles. Las iglesias se modernizan incorporando la tecnología más puntera que ofrece comodidad y seguridad.

Las catedrales o iglesias como la de Sant Llorenç, que es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, ya que data del siglo XII, ha informatizado el toque de sus campanas con un ordenador más moderno, incluso, que el de la propia Seu Vella que se cambió hace tres años y admite 20 melodías, frente a las 200 que el párroco podrían sonar en Sant Llorenç.
Por el momento mosén Mesalles ha programado varios toques que se probaron el pasado martes, como un Virolai para el Angelus que suena cada día; dos Glorias, el Aleluya, el Adeste Fidelis; y varios toques que él mismo ha compuesto con un órgano adaptado al ordenador central, aunque prevé introducir otros tonos, los festivos para bodas, comuniones y bautizos, o las campanas de difuntos.
El moderno sistema, según el técnico de la empresa familiar Carvajal de Alcoletge, que se ha encargado de la instalación en Sant Llorenç, en la Seu Vella, en la Catedral de Tarragona, Pedralbes o incluso en el Museu de la Ciència i Tècnica de Terrassa, “la nueva tecnología permitirá que las nueve campanas de carrillón y las dos campanas más pequeñas, den los toques con seguridad a su hora, a través de un reloj que funciona por radiocontrol”.
Las ventajas del nuevo sistema, además de la exactitud y la automaticidad en el cambio de hora estacional, será la comodidad, ya que podrán programar el toque de las campanas mediante un mando a distancia o incluso, si el párroco lo prefiere, podrá hacerlo desde el teléfono de su casa o con un teléfono móvil, en el caso de que no esté en la misma parroquia.
La instalación ha supuesto una gran inversión económica, que la iglesia gótico-románica necesitaba, ya que desde que el reloj se averiara en los años 90, los toques de campanas tenían el horario avanzado en siete minutos, según aseguró el instalador Marc Carvajal.
El párroco Antoni Porta, ha valorado positivamente el cambio, “ no quedaba otro remedio, ya que no encontrábamos la pieza para arreglar el antiguo reloj que instalamos hace 17 años decidimos cambiarlo, la inversión ha sido costosa a nivel económico pero saldrá rentable”.
Aunque mosén Porta, rector de Sant Llorenç, Sant Martí, Sant Andreu y la iglesia dels Dolors, todavía ve complicada la adaptación a una nueva tecnología por el momento, aunque le parece que lo mejor es abrir las puertas de la informática para el servicio que ofrece la iglesia.

NAVARRO, Claudia
La Mañana (11-02-2007)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CARVAJAL CAMPANES (ALCOLETGE): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF