El Micalet - "El Manuel", de 1621 y 1.955 kilos, regresó ayer a su hogar en el campanario del Micalet

"El Manuel", de 1621 y 1.955 kilos, regresó ayer a su hogar en el campanario del Micalet

La gran campana vuelve a su tradicional espacio para anunciar el cierre de las murallas al caer la noche y la celebración del Corpus este domingo

Era "El Manuel", con sus 1.955 kilos, la que dejaba a muchos "a la luna de Valencia", una expresión archiconocida en toda España y que incluso ha traspasado el charco y aparece como título de canciones de grupos de rock argentinos.

El campanazo se puso a sonar en el Micalet allá por 1621, hace 385 años. Los trabajos de restauración han logrado mejorar el contrapeso de madera tan castigado por el paso de los siglos. Había llegado a pesar 200 kilos menos de los debidos dificultando, así, a los campaneros su oficio diario.

El Manuel, subiendo hacia el campanario del Micalet, ayer.

A las 8 de la mañana de ayer una gran grúa cortaba el paso ante la puerta de los Hierros mientras el gran yugo que permaneció unido a "El Manuel" desde el siglo XVII aguardaba, hecho pedazos, en el interior de un camión, muy cerca de la renovada pieza. Cerca de las 9.30 de la mañana, la grúa comenzó a mover la campana.

La campana vuelve a tañer en Fa sostenido, completando el coro de la María (la pieza más pesada, con 2.000 kilos, de 1544 y que suena en Fa natural); L'Andreu, El Jaume y La Vicent.

El Micalet
El Micalet (2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Micalet (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF