TELEUTRERA - Concierto de campanas

Concierto de campanas

Las campanas de Santa María y Santiago repicaron en un concierto organizado por la Asociación de Campanero el día de la Inmaculada

El Domingo día 8 de diciembre, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, las torres de las parroquias de Santa María de la Mesa y Santiago el Mayor, de Utrera, se convirtieron en escenarios de un singular Concierto de Campanas.

Con este extraordinario evento la Asociación de Campaneros de Utrera (ACAMU), organizadora del acto, pretendía, además de estrenar las nueve campanas restauradas desde el pasado mes de Junio, dar a conocer todos aquellos toques que antiguamente sonaban a diario en las torres utreranas, así como los clásicos repiques propios de las grandes festividades litúrgicas, en los que los campaneros de la ciudad derrochan destreza, habilidad y valentía al “saltar” las campanas y ponerlas “en balanza” con el cuerpo al vacío.

Para la ocasión se editaba un cartel, obra del artista local Antonio Rodríguez Ledesma, y un tríptico explicativo que contiene una historia de estos centenarios bronces de Eduardo González de la Peña así como una relación explicada de toques y repiques que se han conservado gracias a la incansable labor de José Giráldez.

Además de este Concierto Extraordinario, la mencionada Asociación realizará durante los días de Navidad los tradicionales repiques, del 24 de diciembre (Vísperas de la Natividad), 25 de diciembre (Natividad del Señor), 31 de diciembre (Vísperas de Año Nuevo), 1 de Enero (Año Nuevo),5 de enero (Vísperas de la Epifanía) y 6 de Enero (Epifanía), cuyas horas de toques serán: los días de vísperas a las 12 h., a las 14 h. y a las 19,30 horas, y los festivos a las 12 horas.

Finalmente, esta Asociación de Campaneros de Utrera que tan importante labor está realizando, ha proyectado con el patrocinio de las Delegaciones de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento y la Caja Rural de Utrera, una exposición con el título “Las Campanas de Utrera. El sonido de nuestra historia” que permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del 21 de diciembre al 6 de enero, en horario de 11 h. a 13 horas y de 17 h. a 21 horas. Esta interesante muestra hace un recorrido por el mundo de las campanas de Utrera a través de fotografías, documentos antiguos, objetos diversos y material audiovisual.

En definitiva, una extraordinaria ocasión para disfrutar en estos festivos días de los sones y la historia de nuestras campanas, sin duda una de las facetas más curiosas e interesantes de cuantas componen el patrimonio cultural e histórico de Utrera.


Nota : La fotografía alude al día en que se colocaron las campanas de Santa María una vez restauradas.

TELEUTRERA
TELEUTRERA (2002)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © TELEUTRERA (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF