LLOP i BAYO, Francesc - Las campanas de Santa María de Villena: un patrimonio singular

Las campanas de Santa María de Villena: un patrimonio singular

Finaliza la segunda fase de la restauración de las campanas de Santa María de Villena, uno de los conjuntos más interesantes y antiguos de la Comunidad Valenciana.

Una manera diferente de tocar las campanas

El antiguo Marquesado de Villena se caracteriza, entre otros rasgos peculiares, en su manera única de instalar y tocar las campanas. No solo las dos grandes parroquias de Villena, sino Totana o Hellín, por decir otros dos ejemplos, que compartieron historia común, tienen también la misma manera de poner y tocar sus campanas. Se trata de campanas fijas, que cuelgan de maderos, y que se tañen desde la torre o desde la iglesia, mediante diversas sogas, produciendo toques mucho más lentos y solemnes, así como de una gran sonoridad. Aquí no han volteado nunca las campanas como en Caudete (antigua población del Reino de Valencia, hasta la batalla de Almansa) ni tampoco en esta última ciudad, con otras influencias y tradiciones.

Esta forma de tocar, con campanas fijas, y sones lentos y solemnes, debe ser mantenida porque forma parte del paisaje sonoro y emocional desde hace varios siglos.

Unas campanas antiguas

Quizás porque los volteos dañan más las campanas, así como por otras causas históricas, el caso es que en este antiguo Marquesado de Villena hay muchas campanas antiguas. Un caso muy singular es la parroquia de Santa Maria, con dos campanas góticas, es decir una fechada en 1443 y la otra fundida hacia 1450.

La campana de las horas tiene una inscripción en griego y latín, asociada a la protección, mientras que la fecha está en español. Todo el texto utiliza la minúscula gótica. Dice " xps vincit xps regnat xps imperat xps ab omni malo nos deffendat anyo m i cccc i xxxx / iii" y quiere decir "xpistos vincit xpistos regnat xpistos imperat xpistos ab omni malo nos defendat", es decir CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. La fecha podemos interpretarla como AÑO MIL Y CUATROCIENTOS Y VEINTITRES.

Las campanas de uso litúrgico son cinco, de las que se exponen las tres menores restauradas. Las dos mayores están pendientes de una fase final, para su regreso a Santa María

Las campanas expuestas

Se exponen las tres campanas menores restauradas.

La campana de San José presenta una inscripción sencilla, escrita en español: " # SAN # JOSEPH # ANO # 1788 “, es decir SAN JOSÉ AÑO 1788. También tiene en el medio, en la parte interior, una cruz con pedestal.

La María menor presenta una breve inscripción que combina latín y español: "EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX AÑO 1652" es decir EXALTADA (PUESTA EN ALTO, HONORADA) ES LA SANTA MADRE DE DIOS. AÑO 1652. El año se presta a confusión ya que el "5" está invertido, puesto hacia abajo, como es usual en aquel momento, y puede parecer un "3". En el medio, hacia la parte interior como es usual en Villena, presenta una cruz.

La Santa María tiene una inscripción en latín usual en campanas antiguas, que utiliza minúsculas góticas: " # mentem # santem # spontaneam # honorem # deo et # patrie # liberacionem # # vox # dni # sonat # santamaria ora pro nobis iovem " La separación en la primera línea consiste en dos motivos mudéjares superpuestos; en la segunda en un solo motivo. La inscripción quiere decir "mentem sanctam spontaneam honorem deo et patriae liberationem. vox dei sonat. sancta maria ora pro nobis. iovem" Podemos interpretarla como sigue (SUENO) CON VOLUNTAD PIADOSA Y LIBRE EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR LA PATRIA. LA VOZ DE DIOS SUENA. SANTA MARIA RUEGA POR NOSOTROS". La última palabra, en este momento, carece de sentido: "jovem" puede ser jueves o también el dios Júpiter, lo que no parece coherente. En la línea siguiente hay diversas imágenes de Crucificado y de Virgen María dispuestas sin orden aparente. En el medio hay dos cruces pintadas en almagra.

Una restauración especial

Las tres campanas han sido restauradas, es decir se ha actuado de modo que se recuperasen sus valores originales. Por un lado se han limpiado, no tanto para que parezcan brillantes, sino para que suenen mejor, ya que la suciedad acumulada en siglos, cambia el sonido. En el caso de la Santa María se ha mantenido en dos lugares el color original, porque había pintadas unas cruces y otros signos que se deben mantener. Hay que decir que en pocas semanas las campanas recuperarán su color verde original.

También se han restaurado los yugos de madera, de forma muy especial, y que solamente sirven para aislar las campanas de la torre, y para colgarlas, ya que al estar fijas no hace de contrapeso.

Igualmente se han mantenido los herrajes antiguos, aunque dotándolos de unas tuercas en una parte central, para asegurar y fijar las campanas.

Los trabajos han sido financiados gracias al esfuerzo de los vecinos de Santa María, con las ayudas institucionales de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat Valenciana, así como del Ayuntamiento de Villena. La empresa encargada de realizarlos ha sido ELECTRORECAMP de Albaida.

LLOP i BAYO, Francesc
Generalitat Valenciana (2006)

  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Generalitat Valenciana (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF