GOZALBO, Héctor - Más de 1.500 campanas de la provincia voltearán al Papa

Más de 1.500 campanas de la provincia voltearán al Papa

Todas las diócesis recibirán una invitación para unirse al toque.
Vila-real espera tener los cinco bronces restaurados para el mes de julio.

En la provincia de Castellón existen actualmente entre unas 1.500 y 2.000 campanas, según información facilitada a Mediterráneo por el Gremi de Campaners Valencians, que voltearán con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, el próximo mes de julio.

Tal y como explicó el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop, "es una iniciativa que surge de los campaneros que quieren recuperar los usos tradicionales". Llop añadió que uno de estos volteos ocurría antiguamente "cuando un Papa o un rey visitaba por primera vez una ciudad". Al respecto, una anécdota histórica se refiere a la segunda visita de Isabel la Católica a la Capital del Turia en la que las campanas ya no tocaron.

Desde el Gremi de Campaners van a enviar una invitación a todas las diócesis para que se unan al volteo que desde la Catedral de Valencia se ejecutará para dar la bienvenida al Pontífice. Un volteo general que tendrá una duración de una hora y en la que habrá intervalos silenciosos. Así pues, se ejecutará el antiguo toque de luminarias, que tenía lugar cuando la ciudad de Valencia se enlucía con faroles y luces por la noche para recibir a una personalidad destacada.

En la provincia de Castellón destacan todavía hoy bronces tan antiguos como el de los cuartos de Soneja, del siglo XIII, o la campana mayor de Culla, de principios del XV, que podrían unirse también al concierto de bienvenida. Además, cabe destacar que cinco campanas de la Arciprestal de San Jaime, de Vila-real, están siendo actualmente restauradas. Según el párroco, Francisco Jose Cortes, "está previsto que para la venida del Papa podamos unirnos con ellas a los volteos de otros lugares".

GOZALBO, Héctor
Mediterraneo de Castellón (23/04/2006)
  • CULLA: Campanas, campaneros y toques
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterraneo de Castellón (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF