CAMPANAS QUINTANA - Actuaciones recientes

Campanas Quintana - Saldaña (Castilla y León)


Campanas de Abarca
Nuestra intervención para la fabricación de este pequeño carillón ha venido al caso de la siguiente manera. El Ayuntamiento de ABARCA pretende construir, en breve plazo, una torre de reloj con cuatro esferas y colocar un pequeño juego de campanas para sonar melodías de forma automática, dotado de un teclado digital para que un músico pueda interpretar de por mano.
Al organista CHAPELET, asentado en este pueblo desde hace años, unos amigos le donaron 5 campanas de Paccard de las siguientes características: FA4 110 Kgs.; LA4 55 Kgs.; SIb4 48 Kgs.; DO5 40 Kgs.; RE5 28 Kgs. Con el conocimiento suficiente, el SR. CHAPELET, se dirigió a nosotros para que le completaramos las siguientes notas: SOL4 77 Kgs.(Monique et Henri Blanc); SI4 51 Kgs. (Dominique Syren - J. François Dupont); DO#5 43 Kgs. (Alain Bouvet); RE#5 38 Kgs. (Carmelo García Martín); MI5 33 Kgs. (Rosalia Miranda); FA5 29 Kgs. (Danielle et Antoño Bento); FA#5 28 Kgs.; SOL5 21 Kgs.; SOL#5 18 Kgs.; LA5 15 Kgs.
Como inauguración al SR. CHAPELET le complacía hacer una demostración del conjunto de campanas y de su forma de interpretar a mano con dos pequeños martillos.
Afinación
Junto con su encargo, el SR. CHAPELET nos entregó una campana de PACCARD fundida recientemente, para que armonizáramos el conjunto. La campana en cuestión estaba teóricamente afinada en LA4 con un peso de 54 Kgs. Disponíamos en ese momento de una campana de origen Holandés perfectamente afinada en DO3 con 53 Kgs.
Situamos ambas campanas en una máquina tridimensional e hicimos las mediciones por interior para sección de una sola generatriz y una medición para exterior de la misma generatriz. Realizamos el tratamiento de datos y pasamos la información a fichero neutro IGES para su tratamiento posterior. En pantalla pudimos ver los diferentes perfiles de ambas campanas en distintas posiciones (este método lo venimos empleando para la reproducción de viejas campanas.). La campana francesa no estaba perfectamente afinada. Había sido retocada ligeramente en la parte interior del labio y en el inicio de la vuelta de hombros.
La estructura musical de las campanas y su escala de frecuencias fue la siguiente:
CAMPANALA4 54 KGSDO3 53 KGS
OCTAVA INFERIOR(440) – 440523,25
FUNDAMENTAL(880) – 8201046,5
TERCERA(1056) – 9961256
QUINTA(1320) – 12501570
OCTAVA SUPERIOR(1760) – 15202093
La afinación era perfecta. El perfil interno de la campana francesa es uniforme y progresivo respecto a su perfil externo. Sin embargo, la campana en DO3 presentaba un perfil interior totalmente deformado y sin ninguna relación con su perfil exterior; entrantes hasta de 6 mm. de profundidad y 60 mm. de longitud, líneas rectas y ondulantes que bajan por toda la cintura, concavidad profunda sobre el arco de sonido, etc.
El resultado de estos trabajos nos ha llevado a meditar si verdaderamente existen unas normas de afinación establecidas, o por el contrario, los estudios de los hermanos Hemony no se escribieron. Lo cierto es que PFNOR y SIMPSON tampoco están muy de acuerdo al descubrir de que parte debe decrecerse el material para modular los parciales de una campana. Lo que sí está bien definido es que dependiendo del perfil exterior, alzado y diámetro, está responde de diferente manera al ser retocada interiormente. La precisión en el afinado de la campana comienza desde su moldeo. A mayor precisión, menos debe retocarse la campana. Nosotros hemos introducido en el proceso de moldeo el torno o plato giratorio. Es el molde el que gira. La terraja o bandera fija y bien rigidizada. La precisión de la falsa campana respecto a sus gruesos es de apenas +- 2 décimas. No es nuevo, pero es muy importante.
Soldadura de campanas
Relativo a la soldadura, queremos manifestarle que la información que Vd. ha recibido es errónea. Nuestra empresa no ha soldado ni suelda por el momento ningún tipo de campana. Cuando se nos ha presentado algún caso, hemos recurrido a empresas que aplican esta técnica.
Nosotros hemos preferido siempre ejecutar la técnica de reproducción de la pieza agrietada, para que la campana, una vez fundida, pueda utilizarse plenamente. Pensamos que utilizando como medio de tocar el volteo tradicional, la fatiga que produce el impacto del badajo puede romper la tensión molecular de la soldadura. Es simple apreciación, ya que los resultados aún están por ver.
Carillón San Pablo (Córdoba)
Uno de los trabajos más gratificantes en nuestra historia ha sido la restauración del carillón de 32 campanas (Paccard 1.900). Lo estamos automatizando y, además, le hemos incorporado una consola de bastones para interpretar de por mano, que se ha construido íntegramente en nuestra fábrica y cumple con las reglas estrictas de L'Ecole Royale de Carillón a Malines y la World Federation for Carillons de Chicago.

"Notícies" del Gremi de Campaners Valencians nº 10 - València - 1999
  • ABARCA DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Acústica, afinación de les campanas: Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CAMPANAS QUINTANA (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF