Raimunda: historia de una campana

Proceso de fabricación

El Concejo barbastrense de aquella época tomó la primera decisión sobre la construcción de las nuevas campanas nada más comenzar el mes de enero del año 1511, escogiendo la capitulación (contrato o propuesta) del campanero JUAN CLERGET el día 8 de enero. A partir de este momento, las campanas debían darse a hacer al maestro Juan por un precio de 40 florines de oro.

Las campanas debían tener un peso de 20 quintales cada una, sabiendo que el quintal aragonés en el siglo XV -según la obra de Pablo Lara,- equivalía a un peso alrededor de 50,52 kg. De acuerdo con esto, una campana de 20 quintales debería pesar muy poco por encima de los 1000 kg. Como curiosidad hay que añadir que, una vez terminadas las campanas deberían ser examinadas por otros maestros campaneros y, si no resultaban aprobadas, es decir, si no estaban "bien fechas y bien obradas, buenas y de buen son", dice el documento, nuestro campanero debería volver a obrarlas a su costa. Pero no fue el caso.

Las dos campanas debieron acabarse a mediados de año ya que según la documentación el día 15 de junio de 1511, los Jurados ordenaban al bolsero de la ciudad, el notario Sancho Castillón, que pagara ocho florines de oro al campanero Juan Clerget, como último pago

El reloj campanero

Por otra parte, el Concejo, iniciaba en esos mismos días los trámites para la construcción del reloj que haría tañer una de las dos campanas. El día 11 de enero, una reunión del Concejo, daba poder a los Jurados de la ciudad para que firmaran una capitulación con un relojero.

Un mes más trade, el relojero zaragozano Jaime Ferrer se comprometía a entregar el nuevo reloj en el plazo de tres meses por un precio de mil sueldos. El sueldo era una unidad monetaria que no existía en forma de moneda real: una libra era igual a 20 sueldos y, un sueldo valía 12 dineros (el dinero sí que era una moneda real en circulación.

La retribución total del campanero y del relojero ascendió a 1.640 sueldos.

Carlos GARCÉS MANAU
"SOMONTANO" nº 2
Ayuntamiento de Barbastro (2003)
  • BARBASTRO: campanas, campaneros y toques
  • CLERGET, JOAN: inventario de las campanas
  • FERRER. JAIME (ZARAGOZA): inventario de relojes
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Relojes: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Carlos GARCÉS MANAU (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 21-11-2014
    Convertir a PDF