AGUADO ROMAGUERA, Rafael - Cuaderno de todos los toques de campanas: (4)

Cuaderno de todos los toques de campanas asi ordinarios como extraordinarios que se tocan en esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia escrito por el campanero Rafael Aguado Romaguera en el año 1912

De los toques en las Fiestas Movibles

Adviento
En las cuatro Dominicas que anteceden a la Festividad de la Natividad del Señor, llamadas de Adviento, se toca a los oficios como en las Dominicas del santo tiempo de Cuaresma.
En la publicación de la Santa Bula se tocaban antiguamente repique la víspera por la noche: el día de la fiesta al medio día y por la tarde al venir la Procesión que era General y dicho repique duraba hasta que la Santa Bula estaba colocada en el altar mayor.
Actualmente aunque acuden las Parroquias con Cruz levantada, sólo se hace claustral y es después de Tercia. Se toca un repique como en las claustrales ordinarias.
El toque se tocaba a los oficios era siempre de segunda clase: ahora se toca el correspondiente que por ser en un Domingo de Adviento se toca a los oficios el toque de Dominica.
Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima
En estos tres Domingos que anteceden al Santo Tiempo de Cuaresma, se empieza ya a tocar a los oficios de Dominica.
El tercer día de Carnaval después del toque de Animas se toca a Vigilia y no se toca ya en toda la Cuaresma. El día de Ceniza es Feria Privilegiada y no admite ninguna fiesta por clásica que sea y a los oficios se toca como a Dominica de Cuaresma. Por la tarde se toca ya el toque correspondiente a Vísperas del día siguiente.
Toque a Vísperas por la mañana durante el Santo Tiempo de Cuaresma
El sábado siguiente al día de Ceniza empieza a tocarse a Vísperas por ña mañana mientras la conventual del modo siguiente. Después de haber hecho el señal de Alzar a Dios se hace a continuación el primer toque de coro correspondiente. Este primer toque en todos los Ritos excepto en el de Feria se toca al señal del Cimbalillo al acabar la misa y el segundo toque, en haciendo señal el Cimbalillo al terminar la misa; se hace el segundo toque de coro simplificado esto es, que la campana mayor que aqueda sólo se mueve hasta media ventana. El segundo toque dura mientras se canta Nona que es algo menos de un cuarto de hora y suple al llamado de Misa Solta. Se hace al otro señal del Cimbalillo al final de Sexta.
Los días que la misa conventual es después de Nona, hace señal el Cimbalillo al ofertorio y entonces se hace el primer toque después de alzar a Dios se hace otro como el primero y al tercer señal que es al Agnus Dei, se hace el final del toque un poco más corto porque sólo hay de tiempo lo restante de la misa. Si el Cimbalillo no hace señal al Ofertorio se hace el primer toque después de alzar a Dios y el segundo y al Último al señal del Agnus Dei.
A Vísperas por la mañana se toca todos los días de Cuaresma aunque sean festivos menos los Domingos que se toca a Vísperas por la tarde como todo el año.
Los días de Cuaresma que se toca a Vísperas por la mañana se toca a Completas del modo siguiente. Media hora antes de Completas hace señal el Cimbalillo pero el campanero no toca hasta que falta un cuarto de hora que es al segundo señal del Cimbalillo. Entonces si es Clásico, se tocan durante un cuarto de hora tres paradas con la Bárbara repicando la Catalina, y en siendo hora se deja caer cerrando el toque con el corto repique de la Catalina.
Si es Doble, Semidoble, Feria o Dominica se toca en el mismo espacio de tiempo medias vueltas con el Vicente a intervalos: en siendo hora se le dan unas cuantas vueltas, y se deja caer. Para Completas de Feria se toca como se indica para el Simple, pues en Cuaresma todos los ritos Simples son Ferias moradas.
Si es Simple o Feria se toca el Narciso a media vuelta y en siendo hora se le dan unas cuantas vueltas y se deja caer. También puede hacerse con la Violante.
El nuevo toque de Dominica no tienen lugar en el tiempo de Cuaresma.
La Oración del Rey como en otro lugar se dijo se toca los días que las vísperas son por la mañana, después de completas y los Domingos como todo el año; para la cual siempre hace señal el Cimbalillo.
Fiesta de la Anunciación de Ntra Señora
Cuando se traslada esta fiesta por excluirla las Dominicas de Pasión, Ramos, o los días de Semana Santa, se trasladan también los repiques y toques a los oficios que son de primera clase con la María y también la Claustral; al día que se rece de dicha festividad. No hay maitines generales. Hay Salve General después de Completas. (Para los toques fÚnebres como en el 5 de Enero.)
Semana de Pasión
Antiguamente en esta Semana durante la cual se saca la Vera Cruz, se tocaba los días que se rezaba de Feria el primer toque de dicho Rito y el segundo de Dominica. Actualmente no se hace dicha distinción si no que se toca por entero, el toque correspondiente al Rito del día.
Fiesta de Ntra Señora de los Dolores
Esta fiesta se celebra el viernes de Pasión; es doble de primera clase; para el toque a los oficios se toca el Manuel desde primeras Vísperas, haciendo repique después de completas para la Salve del Señor Deán Fenollet, y sirve de señal el de la Oración del Rey. También hay repique el día de la fiesta a la Claustral que es después de Tercia y al medio día.
Semana Santa
Las horas para los toques a los Oficios de esta Semana Mayor, pueden verse en el cuadro que durante dichos días, está colocado en la puerta de la Sacristía; teniendo en cuenta que la hora para los toques se entiende siempre media hora antes si es para horas mayores, y un cuarto de hora para las menores de las que señala el cuadro para empezar los oficios.
Domingo de Ramos
A la hora señalada se toca a los Oficios de Dominica. La Claustral es después de la Bendición de los Ramos y sermón de la Palma y se hace un repique más largo que de ordinario pues la procesión sale por la puerta llamada de los Hierros y entra por la de los Apóstoles. Hay que advertir que si diesen las doce antes de terminar la misa, no se toca la oración del Angelus hasta después de haber tocado a Misa Solta. Lo mismo se tendrá en cuenta para cualquier día sucediese lo dicho.
Todos los días de esta Semana hasta el Miércoles Santo inclusive aunque se reza de Feria, por ser la Semana Mayor, se toca de Dominica, y al Ave María del anochecer se hace una doblada con la María y Violante como sábados.
Miércoles Santo
Este día se toca a Completas y a continuación se toca a Maitines de Dominicas, esto es: sin dejar caer el Vicente se empieza a tocar el segundo toque de Dominica algo más corto mientras se cantan Completas y no se toca el toque del Ave María hasta que no hayan terminado los Maitines. El señal es de Dominica.
Jueves Santo
A la hora señalada hace señal el Cimbalillo y se toca de primera clase con la María. Al Gloria de la Misa hace señal el Cimbalillo y se toca un repique muy corto que termina en la primera parada de clanqueos, sin doblar con campana alguna.
Después se procede a atar las lenguas o badajos de las campanas para evitar que estos días se toque voluntaria o involuntariamente ninguna campanada, hasta el Sábado de Gloria para lo cual hace señal el Cimbalillo que en estos días tampoco toca.
Por la tarde a Completas se toca con las Matracas: mientras duran Completas se toca a Maitines; en estos días como es de suponer no se tocan Oraciones.
Viernes Santo
Por la mañana y por la tarde a los Oficios, se tocan las Matracas.
Sábado Santo
Por la mañana a los oficios las Matracas. Al Gloria de la Misa hace señal el Cimbalillo y se hace un vuelo con las cinco mayores muy corto, pues sólo dura hasta el evangelio de la misa; seguidamente se deja caer y hace el primer toque a Víspera con la Bárbara y Catalina. Luego se espera a que el Cimbalillo haga el señal de Alzar a Dios. Seguidamente se hace muy corto pues las Vísperas en este día son al Comunio de la misa y sólo constan de un Salmo corto y Magnificat. Por la tarde a Completas la Bárbara como en día clásico de Cuaresma. Después de Completas hace señal el Cimbalillo (esta señal se hace después de Completas como en Cuaresma); se toca la Oración del Rey y a continuación un repique doblado de un cuarto de hora mientras se canta el Regina Celi Letare. Al Angelus del Anochecer repique. Este día se empieza a tocar las Animas a las 81/2.
Pascua de Resurrección
Antiguamente se tocaba a Maitines a las dos y media de la madrugada. En la actualidad se toca a la hora que señala la tabla que suele ser cinco y cuarto o cinco y media de la mañana. En haciendo señal el Cimbalillo se hace el primer toque con la Bárbara y Catalina; al segundo señal del Cimbalillo se hace el segundo toque a Maitines que es de primera clase con la María. No hay repique a Laudes sino que en haciendo señal el Cimbalillo se toca un vuelo de campanas con las mayores que dura unos veinticinco minutos, haciendo la Última parada en el momento de la Bendición que se da con el Smo Sacramento después de la Claustral. Para la Última parada hace un pequeño señal el Cimbalillo.
Para la hora de coro 9 menos cuarto, hace señal el Cimbalillo y se toca también de primera clase con la María. Si hay oficio de Pontifical no hay Claustral después de Tercia: en el caso de haber Claustral se toca un repique como en los ordinarios. Al final de la misa Conventual suele haber en este día Claustral.
Bendición Papal
Para la bendición Papal hace señal el Cimbalillo al final de la Conventual y en lugar de tocar a misa solta se levanta la María y se hacen tres toques dando vueltas haciendo el Último en el mismo momento de la Bendición, para lo cual hace un segundo señal el Cimbalillo, teniendo cuidado de tirar la campana inmediata al señal para que resulta ajustado al acto de la Bendición. Al medio día repique y por la tarde a Vísperas señal de primera clase con la María.
Hasta después de segundas Vísperas no se puede tocar a muerto, ni aÚn de cuerpo presente.
Segundo día de Pascua
Por la mañana a coro, señal de primera clase con el Jaime. No hay Claustral ni repique al medio día. Por la tarde a Vísperas, señal de primera clase con el Jaime.
Un poco después de la Oración del Rey hace señal el Cimbalillo y se toca a
Capítulo Pascual
Este toque se hace con el Jaime a campanadas como a Vigilia, mientras dura dicho Capítulo; al final hace otra señal el Cimbalillo y se cierra el toque con dos campanadas casi juntas.
Día tercero de Pascua
Por la mañana a los oficios señal de primera clase, pero con el Andrés, no hay Claustral ni repique al medio día. Por la tarde señal como el de la mañana. En este día se hacía antiguamente la Procesión al Hospital General que se titulaba de Primera Aparición, que también está suprimida.
En los días restantes de esta semana se toca de Rito Doble hasta el Domingo por la mañana. (Desde la reforma del Rito se toca para el Último día de Octava doble mayor desde primeras Vísperas.)
San Vicente Ferrer
Al día siguiente de la Dominica In Albis se celebra en esta Santa Iglesia la fiesta al Patrón San Vicente Ferrer, a cuya fiesta se toca lo siguiente: La víspera al medio día vuelo con las mayores pues a esta fiesta no van los tiples como no sea en el caso de fiestas centenarias por la tarde a Vísperas señal de primera clase con el Jaime y lo mismo a Maitines y Laudes, un repique doblado: no hay Salve General; por la noche al Ave Maria vuelo y a continuación señal a la Indulgencia de los Siete Altares. Al día siguiente a los oficios, señal de primera clase con el Jaime; al medio día vuelo; por la tarde a Vísperas señal de primera clase con el Jaime y a continuación el toque llamado Cuarta de Procesión .
Al salir la primera Cruz de las Parroquias se empieza el repique y sólo dura unos minutos pues muchas veces da lugar a bandear un poco la Bárbara. La Procesión sale por la puerta de los Apóstoles sigue por la calle de Caballeros, Calatrava, Correjería; al atravesar la procesión la calle de Zaragoza se hace la segunda parada. Sigue por las calles de la Puñalería, Campaneros y Mar a la Casa Natalicia del Santo. De allí pasa a la Iglesia de Santo Domingo; luego por la Calle y plaza de la Congregación: en este trayecto se hace la tercera parada; por la Calle del Trinquete de Caballeros a la Parroquia de S. Esteban. Mientras pasa la Imagen por dentro de dicha Iglesia se hace la cuarta parada. Luego sigue por las calles de San Esteban y Palau a entrar en la Catedral por la puerta de la Almoina, y entonces se hace la Última parada, no dejando caer las campanas hasta que el Excmo. Ayuntamiento sale de la Catedral y pasa a la casa llamada del Vestuario.
Lo mismo se observará respecto a dejar caer las campanas en todas las Procesiones a las que asista el Excmo. Ayuntamiento y subvencione las fiestas. (Cuando en el Ayuntamiento hay mayoría de radicales, no asisten en Corporación en cuyo caso al poco rato de haber entrado la Imagen se dejan caer las campanas.)
En estas Fiestas tampoco se puede tocar a muerto ni aÚn de cuerpo presente, desde las primeras Vísperas hasta después de terminada la Procesión. El miércoles después de la octava el Patrocinio de San José. Esta fiesta tiene octava durante los días que el Rito sea Semidoble se toca Doble.
Entre las dos Pascuas no se toca a Vigilia y en las Ferias que ocurran en el tiempo Pascual se toca como a Santa Simple.
Letanías Mayores
Las Letanías comienzan tres días antes de la Ascensión del Señor; se hace un repique doblado los tres días mientras se cantan las Letanías que son después de Nona. El tercer día se hace otro repique al Te Deum que se canta al final de la misa cuyo repique suple al toque de Misa Solta.
La Ascensión del Señor
A primeras Vísperas señal de Primera Clase con la María y también a Maitines; repiques a Laudes y Salve General; al anochecer después del Angelus repique. El día de la fiesta a los oficios señal de primera clase con la María; repique a la Claustral después de Tercia. Al medio día se toca el...
Vuelo de Nona
Este vuelo se hace con las cinco campanas mayores. Se tiran desfetes soltes después de la primera parada con la María; después de la segunda con el Jaime; y después de la tercera con el Manuel, para lo cual no se deshacen vueltas en la Última parada con dicha campana. Las tres paradas de este vuelo se hacen: la primera a continuación del Angelus; la segunda a las doce y media, y para la tercera se espera el señal que el Cimbalillo hace al Tantum ergo, quedando el Manuel para la Bendición y Reserva. Pasado un momento se dejan caer las campanas.
Por la tarde a Vísperas, señal de primera clase con la María y en esta Fiesta tampoco se puede tocar a muerto.
Esta fiesta también tiene octava, y para los días de Rito Semidoble, se observará lo indicado en la Octava de San Vicente Ferrer. La noche anterior al Sábado víspera de la Pascua de Pentecostés después del toque de Animas se toca a Vigilia. El sábado de Pentecostés por la mañana a los oficios se toca Doble. A la Bendición de la Pila Bautismal no se hace repique. Al Gloria de la misa Conventual hace señal el Cimbalillo y entonces se hace un repique doblado que dura diez minutos. Para los toques fÚnebres véase la nota 5 de Enero.
Pascua de Pentecostés
La víspera por la tarde a los oficios señal de primera clase como también a Maitines; repique a Laudes y a la Salve General: por la noche al Angelus repique. El día de Pascua a los oficio señal de primera clase con la María; luego repique a la Claustral y al medio día y por la tarde a Víspera señal de primera clase con la María.
Día segundo
Por la mañana a los oficios señal de primera clase con el Jaime no hay Claustral ni repique al medio día y por la tarde a Vísperas señal de primera clase también con el Jaime.
Día tercero
Por la mañana y por la tarde aunque es de primera clase se toca el Andrés. No hay tampoco Claustral ni repique al medio día.
Esta fiesta tiene Octava Privilegiada y aunque es toda Semidoble se toca Doble, hasta el sábado por la tarde que se toca de primera clase para la víspera de la
Santísima Trinidad
En esta fiesta a los oficios se toca el Jaime desde primeras Vísperas. Hay maitines pero al aquedar sólo se bandea el Andrés hasta media ventana. No hay repique al anochecer ni al mediodía de la fiesta, pues sólo hay repique a la Claustral después de Tercia como a Domingo.
Ordenes Sacerdotales
En el caso de conferirse Ordenes Sacerdotales en la víspera de la Santísima Trinidad véase al final de esta relación de toques.
Fiesta del Santísimo Corpus
Esta fiesta que fue instituida por el Papa Urbano IV en 1263, en memoria de la institución de la Sagrada Eucaristía por Ntro. Señor Jesucristo y la que con mayor solemnidad se celebra en esta Santa Iglesia; alcanzó desde tiempos antiguos gran celebridad por el esplendor con que se celebran en este Reino y especialmente en esta Capital encarnando de tal manera en el carácter religioso de esta región, que es la fiesta clásica de los valencianos.
Si solemnes son en los templos no lo son menos en las calles que con las alegres y típicas danzas y misterios entre ellos la Degolla y por Último les Roques con su recorrido precedente a la Procesión Solemnísima son el complemento de tan Sagrada Fiesta; no siendo las campanas las que menos parte toman pues todos los actos van acompañados del vuelo general.
La víspera al medio día vuelo de campanas con las cinco mayores al que como en todos los correspondientes de esta fiesta menos al llamada de Renovación, siguen todas las Parroquias terminando a la una menos cinco minutos. Por la tarde a Vísperas para el primer toque se hace con la Catalina en lugar de la Bárbara repicando con el Pablo, pues es la Única fiesta del año que, para los toques de coro se hace esta distinción. Al segundo toque vuelve a tocarse la Catalina repicando con el Pablo dejándola caer; y entonces se cierra el repique con el Pablo. Luego se levanta la María: en estando derecha se toca como es costumbre una campana con la campana mayor encollada y entonces se mueve la Bárbara repicando la Catalina siguiendo ya el toque como ya se indicó para Bisbal de primera clase. Lo mismo se tocará a Maitines.
A laudes repique doblado y por la noche al Angelus vuelo con las mayores. Téngase siempre, en cuenta, que hay vuelo de campanas al Angelus del anochecer, se hace el señal que antecede con la Bárbara dando vueltas y repicando la Catalina; luego se deja caer la Bárbara se acaba el repique con la Catalina; se dan las tres campanadas del Angelus con la María y a la tercera empieza el vuelo.
Día de la fiesta
Este día se hace el señal del Alba a las cuatro en punto de la mañana: se bandea la María hasta media ventana. En parando ésta se toca la Catalina dando vueltas repicando el Pablo cuyo toque dado el silencio de la hora y la argentina voz de la Catalina, resulta por lo alegre, muy propia para anunciar la alborada de tan solemne día: Seguidamente se toca el Angelus y a continuación el Vuelo con las once campanas, después de la primera parada se hace Villancico con la María y desfetes soltes con la misma. En pasando unos veinticinco minutos se hace segunda parada y luego de otro espacio igual se hace la tercera: en pasando la mitad del tiempo antes dicho se dejan caer todas las campanas.
Vuelo a la Misa de Renovación
Este vuelo empieza a las ocho en punto de la mañana sin mediar señal alguna sino que en siendo hora se levantan todas las campanas y se hace una parada con Villancico y desfetes soltes con la María.
A las ocho y veinticinco minutos poco más o menos se hace la segunda parada que consta del
Villancico con el Manuel
Este Villancico es el más armonioso de los que se hacen con estas campanas por ser las que mejor dicen entre sí. Se tiran primeramente Violante Pablo y Catalina casi juntas: en estando ya algo fuertes en dar vueltas, se tira el Manuel dos desfetes: se para y luego van parando los tiples quedando con esto hecha la segunda parada. En parando un cuarto de hora se hace la tercera parada con todas las campanas deshaciendo vueltas para dejarlas caer diez minutos antes de las nueve. No se toca a coro pues los Sres. Canónigos terminada la misa y colocado en el altar el Santísimo Sacramento renovado bajan del Altar al Coro, y acto seguido se entona Prima. A este vuelo había costumbre en otros tiempos cuando la afición a las campanas era más general, acudir todos que en la juventud o durante los estudios habían sido asiduos a la torre, y era de ver confundidos en familiar reunión a sacerdotes, militares, abogados, médicos e industriales, con humildes artesanos contemporáneos de afición, felicitarse en tan solemne día y lamentar la ausencia de los que en el transcurso del pasado año dejaron de existir.
Hoy de aquellos sólo queda uno que a pesar de su avanzada edad continua subiendo todos los años pues sin duda debe ser ya el Único superviviente, el propietario D. José Ferrández. (Falleció en Junio de 1915 a los 83 años de edad y estuvo al mencionado vuelo 10 días antes de morir subiendo también a la terraza como despedida pues tenía la triste idea de que era el Último año.
Por la tarde a coro toque de primera clase con la Catalina repicando el Pablo y al aquedar la María. A continuación del toque de coro se hace el señal a Cuarta de Procesión que como se dijo en otro lugar se distingue de todas las demás Procesiones haciendo dicha señal con el Manuel.
Hasta la época presente se había tocado esta señal de Cuarta con el Andrés pero consultado el caso con la superioridad respecto a la gran solemnidad de esta fiesta, se aprobó fuese distinguida con mayor campana.
Procesión Solemne
Esta Procesión con ser todavía en la actualidad muy solemne puede decirse que habrá quedado por la mitad pues faltan la mayoría de los Gremios los cuales asistían llevando cada cual con ricas andas las imágenes de sus Santos Titulares, como también las numerosas Comunidades Regulares llevando también cada una la imagen de su Patriarca, Patrón o distinguido hijo de su Orden.
A la hora señalada comienza a salir la Procesión. Van primero los pocos Gremios que ahora asisten con sus estandartes; siguen luego las cofradías y asilados con sus correspondientes imágenes siendo los Últimos que preceden a los Reverendos Cleros Parroquiales los del Colegio Imperial de San Vicente Ferrer. Seguidamente sale la primera Cruz que es la de la Parroquia de San Miguel Arcángel y entonces comienza el repique, que dura mientras salen las demás Parroquias y empieza a salir el Excmo. Cabildo alternado con el brazo militar y Nobles de la Ciudad.
Llegado el momento solemne en que baja del altar el Divino Sacramento se mueven las campanas la vuelo y de este modo entre el estruendo de las salvas de artillería del baluarte, la armonía de las mÚsicas; las regias marchas de las trompetas el rumor de las campanas y el pueblo que respetuoso se postra,
sale con la Majestad que es debida bajo las especies del Pan, Aquel que en el cielo adoran los Angeles y Serafines, Jerarquías y Potestades.
La Procesión recorre la carrera siguiente: Sale de la Catedral por la puerta de los Apóstoles; sigue por las calles de Caballeros, Tros-Alt, plaza del Mercado: al llegar aquí la Sagrada Custodia, se hace la segunda parada. Sigue por las calles de Flasaders, Porchets, San Vicente, Sangre, Bajada de San Francisco a la plaza de Cajeros. Al llegar a este punto se hace la tercera parada, que es un Villancico con el Manuel como el de la misa de Renovación o también suele hacerse el Villancico con el Andrés como en los vuelos de Luminarias. Sigue la Procesión por la calle de San Vicente, plaza de la Reina, calles de las Avellanas y Palau, a entrar en la Catedral por la puerta de la Almoina y entonces se hace la cuarta parada. Majestuoso y emocionante es también la entrada del Santísimo Sacramento después de recorrida la triunfal carrera. El órgano rompe el silencio con estrépito agradable y armonioso; todas las dulzainas y tamboriles reunidos en el coro, repiten con sus alegres voces el tema del sagrado Himno Sacris Solemnis; acompaña a este conjunto los timbales y clarines de la Ciudad, las campanas de la torre y las del Interior de la Iglesia; los Cleros colocados en dos alas entonan cada uno un verso diferente del Himno y en medio de esta general alabanza vuelve a ocupar su trono el Supremo Rey de cielos y tierra.
Al dar el Excmo. Prelado la Bendición, se hace la Última parada y luego se hace el Rincón.
Al salir el Excmo. Ayuntamiento de la Catedral se dejan caer las campanas. No se toca la Queda pues en siendo hora se toca la oración de las Almas, si la procesión entra a las nueve.
Octava solemne
Todos los días a continuación del toque de coro que es de Doble mayor; se hace un repique para descubrir que sólo se dobla con dos o tres campanas, tocando sólo un clanqueo de una a otra campana que dobla.
Cuando la procesión no se hace en su día por lluvia se hace al Domingo siguiente y antiguamente se transferían los vuelos del día por entero desde el Alba inclusive. Hoy en el citado caso de lluvias se repiten solamente los vuelos desde el medio día, y los de la Procesión tocándose la Cuarta de Procesión con el Manuel. Todos los días de la Octava por la tarde se toca de segunda clase. También se toca a Maitines pero el Andrés sólo se bandea hasta media ventana: repique a Laudes, a la Reserva y también al medio día.
El Miércoles por la tarde a Vísperas señal de primera clase con la María; a Maitines el Andrés como los demás días, y también los repiques. El Jueves día de la octava por la mañana, (Es desde primeras Vísperas) a los oficios señal de primera clase con la María, a Maitines se bandea el Manuel hasta media ventana, a Laudes repique luego hace señal el Cimbalillo y se hace un vuelo con las mayores a la Claustral, haciendo la Última parada al señal que hace el Cimbalillo para la Bendición.
Fiesta del Sagrado Corazón de JesÚs
A esta fiesta que se celebra al día siguiente de la Octava del Corpus, se toca vuelo ala víspera al medio día y al Angelus del anochecer. El día se toca a los oficios de primera clase con el Manuel haciendo repique a continuación del toque de coro como en los días de la Octava. Al medio día vuelo; por la tarde a Vísperas señal de primera clase con el Manual, no hay Maitines y a la Reserva se toca un vuelo haciendo la Última parada al señal para la Bendición. Esta reserva es después de Completas.

Relación de lo que se toca entre el año en las fiestas clásicas repartidas por meses

Todos los domingos y días de fiestas del año, como también los días que haya Dobla Mayor, repique a la Claustral; durante la cual procurará el campanero cerrar la puerta de la escalera de la torre, porque dichas claustrales hacen un intervalo viniendo a estar la revestida parada delante de la referida puerta. En las claustrales que se toca vuelo de campanas, no es necesario cerrar la puerta porque dichas Procesiones no paran en el punto antes indicado. Si en algunos de los días citados hay oficio de Pontifical se suprime la Claustral y por lo tanto el vuelo o repique que a esta correspondiere.
Enero
Día 1º. La Circuncisión del Señor
Desde primeras Vísperas señal de primera clase con el Manuel; vuelo a la Claustral por la mañana (sólo hay vuelo por la tarde) y por la tarde, a la Santa Catalina, al medio día sólo hay repique la Claustral de la noche es después de Completas hay sermón y el señal del Cimbalillo es a continuación de éste y en estos vuelos se tiran desfetes soltes con el Manuel, después de la primera parada.
Día 6. La Epifanía del Señor
A los oficios señal de primera clase con la María como también a Maitines; repiques a Laudes y Salve General y además los repiques ordinarios.
Siempre que para una fiesta se indiquen repiques ordinarios, se entienden los de la víspera al anochecer y los del día a la Claustral después de tercia y al mediodía. Desde 1ras Vísperas hasta después de puesto el sol del día de la fiesta, no se puede tocar a muerto ni aÚn de cuerpo presente.
Beato Juan de Ribera
Véase en el mes de noviembre.
Dulce Nombre de JesÚs
En la Dominica segunda después de Epifanía se celebra en esta Santa Iglesia la fiesta del Dulce Nombre de JesÚs; a los oficios se hace señal de primera clase con el Manuel desde primeras vísperas; no hay Maitines; tiene repiques ordinarios. Si hay una Dominica entre la Circuncisión y la Epifanía, se reza en dicha Dominica y si no la hay se reza el día 2 de Enero.
Día 22. Fiesta de San Vicente Mártir
La víspera al medio día vuelo de campanas con las cinco mayores al que como en todos los de esta fiesta siguen las Parroquias, tirando en todos desfetes soltes, con el Vicente después de la primera parada. Por la tarde a Vísperas, señal de primera clase con el Jaime y también a Maitines; repique a Laudes; no hay Salve General. Al anochecer como al medio día y a continuación señal a la Indulgencia de los Siete Altares. El día a los oficios señal de primera clase con el Jaime. No hay Claustral después de la Tercia por motivo de haber Procesión General. Al medio día vuelo con las cinco campanas mayores. Por la tarde a Vísperas señal de primera clase con el Jaime y a continuación el toque llamado Cuarta de Procesión (para este toque véase página ) con el Andrés. A la hora señalada Procesión General que recorre la vuelta siguiente: Sale por la puerta de los Hierros, sigue por la calle de Zaragoza, Puñalería, Cabilleros, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina; hace Estación en la Capilla del Santo llamada del Horno y por delante de la Capilla de la Virgen entra en la Catedral por la puerta de los Apóstoles. Como la salida de la Procesión dura poco tiempo para repique sólo se bandea la Bárbara repicando la Catalina y a la salida de la Imagen comienza el vuelo que se hacen cuatro paradas dejando caer a la salida del Excmo. Ayuntamiento.
Febrero
La Purificación de Nuestra Señora
A los oficios señal de primera clase con la María desde primeras Vísperas; después de Completas repique a la Salve General; no hay Maitines y tiene repique ordinario. Después del repique del anochecer, señal a la Indulgencia de los Siete Altares. Después de Tercia repique a la procesión claustral de las Candelas y también al medio día.
Marzo
Día 7. Dobla mayor a Sto. Tomás de Aquino
A los oficios señal de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas, y repiques ordinarios.
Día 19. Fiesta del Patriarca San José
Esta fiesta tiene tres vuelos de campanas con las mayores, que son la víspera al mediodía, al anochecer, y el día de la fiesta al medio día. Como esta fiesta cae siempre dentro del Tiempo de Cuaresma, las Vísperas son por la mañana. Por la tarde sólo se toca a Completas; por la noche después del vuelo de la víspera señal a la Indulgencia de los Siete Altares.
Puede ocurrir que esta fiesta sea excluida por ser en día de Semana Santa en cuyo caso el día que se haga la fiesta se suprimen los vuelos y sólo se toca a los oficios de primera clase como se ha dicho. (Habiendo sido elevado el Rito de la festividad del Patrocinio de San José a 1ª Clase con Octava. Los vuelos de esta fiesta pasan al Patrocinio, si la fiesta de San José no se celebra por ser en Semana Santa.)
Día 25. La Anunciación
Véase la Fiesta de la Anunciación de Ntra Señora en los toques de las fiestas movibles.
Abril
Día 2. Dobla mayor a S. Francisco de Paula
A los oficios señal de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas y repiques ordinarios. Esta fiesta también suele trasladarse pasando de dichos toques al día que se rece de dicho Santo.
Día 25. San Marcos Evangelista
Se toca de segunda clase con el Andrés. Después de Nona se hace un repique a las Letanías mayores. Ocurriendo en domingo hay dos repiques uno a la Claustral y otro a las Letanías.

Mayo

El toque de coro por la mañana a las 8 y por la tarde a las 3 hasta el 1º de Octubre.

Día 1º. Stos. Felipe y Santiago Apóstoles.

Se toca de segunda clase con el Andrés y la víspera al Angelus del anochecer, se hace señal a la Indulgencia de los Siete Altares. Día 2 las Animas a las 9.

Día 3. La Invención de la Santa Cruz.

Se toca de segunda clase desde primeras Vísperas, el día a las siete de la mañana se toca un repique durante la Bendición de Términos, que dura media hora corta. También hay repique a la Claustral; al medio día; y por la tarde después de la Oración del Rey, a la Claustral que se hace con la Reliquia del Lignum Crucis.

Fiesta de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de los Desamparados.

El segundo domingo de este hermoso mes celebra esta ciudad la fiesta a su Excelsa Patrona bajo la tierna advocación de Madre de Desamparados. La fiesta sigue celebrándose en dicho día pero los oficios propios se celebran el día anterior, siendo las 1as Vísperas el viernes. El domingo que se celebra la fiesta los toques a los oficios son los del Rito del día.

¿Quien que sea valenciano la nombra sin recordar lo que para nosotros representa esta Santa Virgen? A Ella nos presenta nuestra madre en los primeros días de nuestra existencia poniéndonos bajo su celestial protección. A Ella nos enseña nuestra madre a dirigir nuestras primeras plegarias. A Ella invocamos en todas nuestras aflicciones y bendecimos en nuestras alegrías. A Ella invocamos también en nuestra Última hora, para que interceda por nosotros en el tribunal de Dios.

Valencia rinde siempre ferviente culto a tan cariñosa Madre pero sen su día, se desborda en demostraciones de jÚbilo que son la expresión cariñosa del amor y veneración que los valencianos le profesan.

En el año 1867, se celebraron las fiestas centenarias que segÚn dicen los supervivientes, fueron indescriptibles por el entusiasmo durante los cuales se tocaron en esta torre sesenta y siete vuelos de campanas durante el recorrido de la carrera de la procesión, desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche la cual se hizo con la veneranda Imagen Principal. Una cosa llamó la atención general en esta célebre procesión. Al salir la Milagrosa Imagen de su Real Capilla, soltaron algunas palomas y una de ellas fue a pararse encima de la cabeza de la

Virgen, haciendo en dicho punto todo el recorrido de la procesión, siendo luego recogida y enviada a Su Majestad la Reina Isabel Segunda.

En el año 1885, fue proclamada Patrona de todo el Reino, sacándose también con tan fausto motivo la Imagen Principal, tocándose además de los vuelos propios de la fiesta, los llamados de Luminarias como en grandes acontecimientos.

A la fiesta que se celebra anualmente se tocan los vuelos siguientes: La víspera al medio día vuelo de campanas con las cinco mayores con desfetes soltes, con la María, en todos los vuelos de esta fiesta siguiendo a la Catedral todas las Parroquias menos en el vuelo que se toca durante el traslado de la Imagen de su Real Capilla a la Catedral; si la Imagen que se traslada es la del Excmo. Cabildo. Si es la Principal, entonces siguen a este vuelo las Parroquias y en la Catedral se tocan en todas las once campanas habiendo en ellos su correspondiente Villancico con la María y distinguiendo los toques a los oficios con la Catalina y el Pablo, como en la fiesta del Smo Corpus.

A Vísperas señal de primera clase con la María como también a Maitines; repique a Laudes y a la Salve General, por la noche al Angelus vuelo con las mayores.

El día de la fiesta a las cuatro y media señal del Alba y a continuación el vuelo de campanas; haciendo tres paradas en el espacio de una hora corta, y luego se dejan caer. A los oficios señal de primera clase con la María; después hace señal el Cimbalillo y se hace un vuelo mientras el traslado de la Imagen que sale de su Real Capilla por la puerta llamada de los Hierros.

Nota: Aunque los vuelos a esta fiesta anual son sólo con las cinco campanas mayores, si hay personal suficiente suele distinguirse este vuelo y el de la procesión general tocando tres o cuatro tiples. Esto queda a la voluntad del campanero.

Al medio día vuelo con las mayores; por la tarde a Vísperas señal de primera clase con la María y a continuación el señal de Cuarta de Procesión. Luego se hace un repique mientras sale la Procesión y antes de salir la Imagen se empieza el vuelo.

La Procesión recorre la carrera siguiente. Sale por la Puerta de los Apóstoles, sigue por las calles de Caballeros, Tros-Alt y Bolsería a la plaza del Mercado, en llegando la Imagen a dicho punto se hace la segunda parada. Sigue por las calles de Flasaders, Porchets, plaza de Cajeros, calle de S. Vicente, plaza de la Reina, calles de Avellanas y Palau, plaza de la Almoina; al llegar la Imagen en esta plaza se comienza la tercera parada, que dura hasta que está ya dentro de la Capilla. Al salir el Excmo. Cabildo de dicha Capilla para pasar a la Catedral, se hace la cuarta parada. Para dejar caer las campanas se espera a la salida del Excmo. Ayuntamiento.

Día 17. San Pascual Bailón

Se toca de primera clase a los oficios, y tiene repiques ordinarios.

Día 30. San Fernando Rey de España

Aunque el Rito es de primera clase, sólo se toca el Andrés. No tiene repiques ordinarios. Desde la reforma del Rito pasó a ser de 2ª Clase.

Junio

Día 13. San Antonio de Padua

A los oficios señal de primera clase con el Jaime; tiene repiques ordinarios.

Día 24. San Juan Bautista

Se toca a los oficios el Jaime, el Manuel y tiene repiques ordinarios.

Día 27.

Este día después de la oración de las Almas se toca a Vigilia. Si la Vigilia es domingo se anticipa un día y por lo tanto el toque se hará el Viernes.

Día 29. San Pedro y San Pablo.

A los oficios se toca el Jaime desde primeras Vísperas como también a Maitines; repiques a Laudes. Vuelo la víspera al medio día y por la noche al Angelus y a continuación señal a la Indulgencia de los Siete Altares; el día si hay oficio de Pontifical no hay vuelo después de Tercia. Ese día suele haber Bendición Papal; en este caso véase pág. Al medio día vuelo y por la tarde hace señal el Cimbalillo y se hace un vuelo a la Claustral que dura veinte minutos. Lo mismo dura el de la Claustral por la mañana si no hay Pontifical. Para los toques de muerto véase la nota del día de la Epifanía.

Julio

El Santo Cáliz.

Véase Septiembre pág. 97. La fiesta del Santo Cáliz se ha trasladado a la 1ª Dominica de este mes.

Día 2. La Visitación de Nuestra Señora.

A los oficios señal de primera clase con la María desde primeras Vísperas, repiques ordinarios.

La Preciosísima Sangre del Señor.

Esta fiesta se celebra el miércoles después de la octava de los Apóstoles S. Pedro y S. Pablo se toca de segunda clase desde primeras Vísperas; se hace repique a la Claustral, al medio día y a la Claustral de la tarde que como la de la mañana se hace con la Reliquia del Lignum Crucis. Si la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz ocurre en domingo se tocan los repiques como en la Preciosísima Sangre del Señor.

Día 14. San Buenaventura.

A los oficios señal de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas y repiques ordinarios.

Agosto

Día 10. San Lorenzo Mártir.

Este día se hace el afirmado de las campanas llamado vulgarmente Repret, que consiste en apretar todos los tornillos que estén flojos. Esta operación se hace por la tarde después de la Oración del Rey o Placebo si lo hay, del modo siguiente; se levanta primero la Ursula, se para y estando derecha se aprietan los tornillos y luego se deja caer que pare por sí sola; después la Violante haciendo la misma operación y así sucesivamente hasta la María la cual después de apretada se le encolla la cuerda se tira una desfeta y voltes, dejándola caer y con esto queda hecho el Repret.

Día 13.

Después de la Oración de las Almas, se toca a Vigilia. Véase 27 de Junio.

Día 15. Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora.

En esta fiesta por ser a la Virgen Titular de esta Santa Iglesia se tocan todos los vuelos que a ella pertenecen con las once campanas. La víspera al medio día vuelo al que como en todos los de esta fiesta siguen las parroquias menos al del traslado de la Imagen desde la Capilla del Milagro a la Catedral. A los oficios señal de primera clase con la María desde primeras Vísperas, como también a Maitines; repique a

Laudes y a la Salve General. Por la noche al Angelus vuelo con Villancico con la María y desfetes soltes, con la misma en todos los vuelos. A continuación del vuelo del Ave María, señal a la Indulgencia de los Siete Altares. Al día siguiente a las cuatro y media el señal del alba y seguidamente Angelus y vuelo el cual dura casi una hora. A los oficios señal de primera clase. Después de Tercia vuelo al traslado de la Imagen que empieza cuando esta llega a la calle de Campaneros y dura mientras entra la Imagen en la Catedral, se hace la Claustral, y se coloca en el tÚmulo; esto dura unos veinte minutos.

Al medio día vuelo llamado de Nona como se dijo en la fiesta de la Ascensión del Señor. A este vuelo no siguen las Parroquias más que a la primera parada. Por la tarde a continuación del toque de coro, el señal a Cuarta de Procesión con el Andrés. Luego a la hora señalada sale la Procesión y mientras tanto sólo se bandea la Bárbara repicando la Catalina hasta que sale el Clero Catedral y entonces empieza el vuelo. La Procesión recorre la carrera siguiente: sale por la puerta de los Apóstoles sigue por las calles de Caballeros, Calatrava y Correjería, atravesando la calle de Zaragoza a la Puñalería. Al llegar la Imagen a dicho punto se hace la segunda parada, sigue luego por las calles de Cabilleros y Milagro a la Capilla y entonces se hace la tercera parada. La cuarta parada se hace cuando el Excmo. Cabildo y Reverendos Cleros vuelven a la Catedral que viene por las calles del Milagro, Cabilleros y Campaneros: al llegar a este punto los Cleros se empieza la Última parada que dura hasta que el Excmo. Cabildo está dentro de la Catedral. Pasados unos cinco minutos se dejan caer las campanas. Para los toques de muerto véase la nota de la Epifanía .

Día 22. Octava de la Asunción.

Se toca a los oficios de primera Clase con la María desde primeras Vísperas, no hay Maitines ni repique al Ave María. Al día siguiente señal de primera clase, no hay Claustral ni repique al medio día por la tarde señal de primera clase. Después de Completas hace señal el Cimbalillo, y se toca un vuelo a la Claustral que dura un cuarto de hora, y no se dejan caer las campanas. Después de Maitines vuelve a hacer señal el Cimbalillo y se hace la primera parada del segundo vuelo, que es a la salida del Clero Catedral, que va a la Capilla del Milagro la Procesión. La segunda parada se hace cuando se supone que está haciéndose la Procesión la cual hace una pequeña vuelta por la Plaza de la Congregación. La tercera parada se hace a la vuelta del Clero Catedral que esta vez, es por la calle del Palau a entrar por la puerta de la Almoina. En estando dentro se dejan caer las campanas. Estos dos vuelos se hacen sólo con las campanas mayores.

Septiembre

Día 8. Natividad de Nuestra Señora.

A los oficios se toca de primera clase con la María como también a Maitines; repique a Laudes y a la Salve General, tiene repiques ordinarios.

Día 13.

Animas a las 8 1/2.

Día 14. La Fiesta del Santo Cáliz.

Esta fiesta se ha trasladado a la primera Dominica de Julio. Se toca vuelo con las mayores la víspera al medio día y por la noche al Angelus con desfetes soltes, con el Manuel, en todos los vuelos de esta fiesta. A los oficios toca el Manuel desde primeras Vísperas no hay Maitines Generales; el día se toca vuelo a la Claustral después de Tercia, al medio día y a la Claustral de la tarde cuando hace señal el Cimbalillo después de Completas; estos vuelos de las Claustrales duran veinte minutos cada uno.

Santo Tomás de Villanueva Arzobispo de Valencia.

Esta Santa Iglesia celebra su fiesta en la cuarta Dominica de este mes. (Esta fiesta ha pasado a día fijo el 22 de julio. Pero los vuelos son el 4º Domingo y sólo se tocan dos vuelos que son a las Claustrales de la mañana y tarde.)

Se toca vuelo la víspera al medio día y por la noche al Angelus; el día a la Claustral después de Tercia al medio día, y a la Claustral después de Completas. A los oficios se toca de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas como también a Maitines; repique sólo a Laudes.

Día 29. San Miguel Arcángel.

Se toca a los oficios de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas, no hay Maitines, y tiene repiques ordinarios. Para los toques fÚnebres véase la nota del 5 de Enero.

Octubre

Desde el día 1º de este mes hasta el 1º de Mayo se toca a coro por la mañana a las 8 y 1/2 y por la tarde a las 2 y 1/2.

Todos los días de este mes por la tarde hace señal el Cimbalillo al empezar Laudes, y se toca un repique doblado para el Smo. Rosario que se reza después de Maitines con exposición de S.D.M. Este repique se divide en dos partes o sea que en llegando al primer clanqueo de los dos que se tocan antes de doblar con el Andrés, se para. Al segundo señal del Cimbalillo que es a la reserva, se continua el repique empezando a repicar con la Ursula, se toca un clanqueo, y entonces se dobla con el Andrés terminando el repique como siempre. Esta segunda parte dura unos diez minutos cortos. El Último día del mes se hace el Rosario por la mañana después de los oficios y en lugar de tocar el repique partido en dos se toca todo seguido haciendo también señal el Cimbalillo al empezar y luego a la Reserva. Ahora se celebra por la mañana a las 8 en el Santo Cáliz y no hay repiques.

La Virgen del Rosario.

La primera Dominica de este mes se celebra la fiesta de Ntra. Señora del Rosario, (Esta fiesta ha pasado a día fijo 7 del mismo mes.) se toca de segunda clase desde primeras Vísperas tiene repique a la Salve General después de Completas, no tiene repiques ordinarios pues sólo tiene repique a la Claustral como domingo. Si no cae en domingo no hay Claustral y por lo tanto no hay repique.

La Dedicación de la Iglesia.

Esta fiesta también ha pasado a día fijo 9 del mismo mes. La víspera al medio día vuelo con las mayores como también al anochecer y luego señal a la Indulgencia de los Siete Altares. A los oficio se toca de primera clase desde primeras Vísperas con la María; no hay Maitines generales.

El día de la fiesta vuelo al medio día pues esta fiesta sólo tiene tres vuelos. A la Claustral se toca repique como en los domingos.

Día 12. La Virgen del Pilar.

A los oficios señal de primera clase con la María desde primeras Vísperas. No hay Maitines y tiene repiques ordinarios.

Día 15. Santa Teresa de JesÚs.

A los oficios señal de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas y repiques ordinarios.

Día 24. San Rafael Arcángel.

Se toca el Jaime, hay Claustral y repiques ordinarios.

San Luis Bertrán.

Esta fiesta que era movible, ha pasado al día 10 del mismo mes. A los oficios señal de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas. No hay Maitines y sólo tiene un vuelo de campanas la víspera al anochecer. Los demás son repiques ordinarios.

En el año de 1908, se celebró el tercer centenario de la Beatificación de este Santo Patrono durando las fiestas ocho días durante los cuales se tocaron veinte vuelos de campanas cuyos vuelos fueron de tiples y mayores siguiendo también las Parroquias.

Para el octavo día que fue el que se celebró la fiesta principal se trasladó el Cuerpo de dicho Santo a la Catedral a cuya fiesta asistieron el Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad y su Alteza el Infante Don Fernando de Baviera asistiendo ambos personajes a la Procesión, por cuyo motivo formaron las tropas en la carrera.

Ahora en este Dominica se celebra la fiesta de Jesucristo Rey se toca el Manuel y hay vuelos y misa de Comunión a las 7 y 1/2 que se toca el Manuel.

Día 31.

Animas a las 8.

Noviembre

Día 1. Fiesta de Todos Santos.

A los oficios señal de primera clase con la María desde primeras Vísperas, como también a Maitines; repique a Laudes: no hay Salve General. Tiene también repiques ordinarios y Siete Altares. El día de la fiesta a la Oración del Rey, se tocan tres paradas. Clamoreo para las Vísperas y Maitines de Difuntos. (Desde 1as Vísperas de Todos Santos hasta el día de Difuntos por la tarde no se puede tocar a muerto particular aÚn de cuerpo presente pues sólo se tocan Clamoreos por los fieles difuntos): en pasando un cuarto de hora se hace la

cuarta parada y Última de Clamoreo, que es cuando ya están en los Maitines de difuntos. (Desde que en este día se reza el oficio completo de Difuntos la cuarta parada se hace a Laudes para la que hace señal el Cimbalillo y entonces se acaba el toque.)

Al anochecer a continuación del toque de Angelus se tocan tres paradas de Clamoreo en el espacio de media hora. (No se toca señal precedente al Angelus.)

Día 2. Conmemoración de todos los Fieles Difuntos.

A la hora señalada se hace el señal del Alba: (Desde la reforma del rezo que en este día no se reza de Santo alguno y todo el oficio es de Difuntos por lo que al Alba no se hace señal precedente al Angelus sino que sólo se tocan las tres campanadas y luego el Clamoreo.) después se toca el Angelus y a continuación tres paradas de Clamoreo, en el espacio de tres cuartos de hora. A las ocho y media en punto y sin mediar señal alguna con el Cimbalillo, en lugar del toque de coro se toca la primera parada de Clamoreo a la Misa de Difuntos que se celebra en el Aula Capitular antigua. Al Sanctus de dicha Misa empieza a tocar el Cimbalillo como a muerte de Sr Canónigo y toca hasta el Comunio: En parando de tocar el Cimbalillo, se hace otra parada pero sin hacer señal de Alzar a Dios con la María, pues este señal se hace luego en la Misa conventual Pro Omnium Defunctorum. La tercer y Última parada de este toque se hace un poco antes de las nueve que viene a ser cuando comienzan a cantar Prima.

Al empezar la misa mayor de difuntos, hace señal el Cimbalillo, y se hace la primera parada de Clamoreo; después sigue el señal de Alzar a Dios con la María como de ordinario, y seguidamente la segunda parada de Clamoreo: al otro señal del Cimbalillo que es al terminar la misa, se hace otra parada regular y se espera que el Excmo. Cabildo salga de la Catedral y vaya a la Capilla de la Virgen a responsar. Entonces o se hacen dos paradas cortas, o una larga y Última que dure; ida, Responsos y vuelta del Excmo. Cabildo, que entra por la puerta de la Almoina. Esto viene a durar un cuarto de hora, pues van a la Aula Capitular. Por la tarde después del señal del Cimbalillo para los oficios se hace señal de Placebo General con el Andrés, y a continuación el primer toque de coro correspondiente. Después de Completas se tocan tres paradas de Clamoreo en el espacio de veinte minutos. Lo que se ha dicho en esta tarde se tocará en los días que señale la Tabla haber Placebo General. En estos días el toque indicado es después de Completas para el cual hace otro señal el Cimbalillo. A los aniversarios de estos días no se hace señal de Clamoreo al Angelus del anochecer, al Alba; pues sólo se tocan tres paradas durante la misa; una al empezar; la segunda a continuación del señal de Alzar a Dios, y la Última al terminar la misa, y esta Última parada suple al toque llamado de Misa Solta.

El Último día de aniversario va también el Excmo. Cabildo después de la Misa mayor a Responsar a la Capilla de la Virgen, y se toca como se dijo en igual caso el día de almas, si bien la Última parada se hace más corta pues al volver de la Capilla de la Virgen no van a el Aula Capitular.

Beato Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia.

Esta fiesta ha pasado al día siguiente de la octava de la Epifanía, 14 de Enero. No hay Claustral después de Tercia sino es domingo. La tercera Dominica de este mes celebra en esta Santa Iglesia la fiesta del Beato Juan de Ribera. A los oficios se toca de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas, como también a Maitines; repique de Laudes, no hay Salve General y tiene repiques ordinarios.

Día 21. La Presentación de Nuestra Señora.

Este día por la tarde después de Maitines, va el Excmo. Cabildo en Procesión al Real Colegio de Corpus Christi en memoria de la Expulsión de los Moriscos; y mientras tanto se hace un repique partido a la salida y a la vuelta de la Procesión. Este acto en total suele durar una hora. La Procesión vuelve por la calle del Palau.

Diciembre

Día 3. San Mauro Mártir.

A los oficios se toca de primera clase con el Jaime desde primeras Vísperas, como también a Maitines; repique a Laudes, y no hay Salve General, tiene repiques ordinarios.

Día 8. Fiesta de la Purísima Concepción.

En el año 1854, Su Santidad el Papa Pío IX hizo la Declaración Dogmática de la Inmaculada Concepción, después que algunos siglos que dicho dogma había sido objeto de numerosas impugnaciones.

En el año 1899 Su Santidad León XIII elevó esta fiesta a la categoría de Primera Clase con Octava Privilegiada.

En el año 1904, se celebró el quincuagésimo aniversario de la Declaración Dogmática, habiendo por este motivo suntuosas fiestas y solemne Procesión de triste memoria pues los sectarios apostados en una de las calles de la carrera hicieron una descarga hiriendo a dos devotos asistentes a la Procesión, los cuales fallecieron la noche siguiente. Con tal motivo se suspendieron los festejos pÚblicos y sólo se terminaron los del interior de los templos.

A la fiesta que anualmente se celebra en esta Santa Iglesia se toca lo siguiente: La víspera al medio día vuelo con las campanas mayores con desfetes soltes con la María y lo mismo en todos los vuelos de esta festividad; por la tarde a primeras Vísperas señal de primera clase con la María como también a Maitines; repique a Laudes y a la Salve General. Por la noche al Ave María vuelo. El día a los oficios señal de primera clase con la María. Este día aunque haya oficio de Pontifical o se suprime el vuelo, sino que el Cimbalillo hace señal a la mitad de tercia y se hace un vuelo corto que dura hasta que comienza la misa.

También suele haber en este día Bendición Papal: en cuyo caso véase la Pascua de Resurrección. Para los toques de muerto véase la nota de la Epifanía.

Al medio día vuelo de campanas: por la tarde a Vísperas señal de primera clase como en la mañana. Después de Completas hace señal el Cimbalillo, y se hace un vuelo a la Claustral que dura veinte minutos.

Octava Privilegiada.

Siendo esta Octava correspondiente a una fiesta de Advocación de la Santísima Virgen parece propio distinguirla en los toques a los Oficios tocando toda la Octava de Rito Doble pero doblando con la María en lugar del Andrés y bandeando al Alba y a Misa solta el Andrés como si fuera domingo. El día Último de la Octava se toca Doble Mayor desde primeras Vísperas. En 1915 fue suprimida esta octava privilegiada. Al final de Octava se toca de doble mayor desde 1as Vísperas como octava de 1ª Clase. En 1918 fue otra vez incluida por Benedicto XIV,

tocándose en ella como se dijo al principio.

Día 23.

Este día después de la Oración de las Almas se toca Vigilia. Si la Vigilia es domingo véase día 27 de Junio.

Día 25. La Natividad del Señor.

La víspera al medio día vuelo con las mayores con desfetes soltes con la María. Por la tarde a primeras Vísperas señal de primera clase con la María. A la Oración del Rey se hace un repique, después de Completas para lo cual hace otra señal el Cimbalillo, a la Salve general; no hay maitines por la tarde, pues en este día se cantan por la noche y se toca como en su lugar se explicará. Al anochecer vuelo de campanas y a continuación señal a la Indulgencia de los Siete Altares. A las nueve menos cuarto de la noche hace señal el Cimbalillo y se hace el primer toque a Maitines, como el primero de Bisbal de primera clase. A las nueve hace otra señal el Cimbalillo y se comienza el segundo toque también con la Bárbara repicando la Catalina, tirando dos desfetes y voltes dejando caer la Bárbara y cerrando el toque con el repique de la Catalina. Entonces en lugar de levantar la María como en los toques de coro, se levantan todas las campanas mayores y se hace un vuelo de dos paradas cortas, o una larga para terminar a las nueve y cuarto en punto y entonces se dejan caer. A las doce de la noche se celebra la misa llamada vulgarmente del Gallo pero dicha misa no tiene señal alguno, ni tampoco al Alzar a Dios.

El día a los oficios señal de primera clase con la María. La Claustral de este día es un poco más tarde por motivo de que antes de Prima, se canta la Misa llamada de Pastores. Al medio día Último vuelo de campanas; pues por la tarde sólo hay señal de primera clase a Vísperas. Para los toques de muerto véase la nota de la Epifanía.

Día 26.

A los oficios por la mañana y por la tarde señal de primera clase con el Jaime, no hay Claustral, ni repique al medio día.

Cuarenta Horas.

La víspera, o sea el día 26 al anochecer se toca un vuelo como los llamados de Nona cuyo vuelo es conocido con el sobrenombre de vuelo de la Sardina, debido a una costumbre antigua de obsequiar el campanero a los operarios con una cena que se componía del referido pescado, para la cual cada operario traía su correspondiente ración de pan. Esta costumbre hace pocos años que está abolida. En este vuelo se tiran desfetes soltes con la María después de la primera parada; con el Jaime después de la segunda; y con el Manuel después de la tercera. Después suele hacerse otra parada y luego se dejan caer.

El primer día de Cuarenta Horas por la mañana se toca de segunda clase y a continuación un repique al descubrir como en los días de la octava del Corpus los cinco días. Por la tarde se toca de segunda clase y a Maitines sólo se bandea el Andrés hasta media ventana, repique a Laudes y a la Reserva. El quinto día por la tarde a Vísperas señal de primera clase con el Manuel como a víspera de la Circuncisión del Señor. A Maitines sólo se bandea el Andrés. A la reserva se toca un vuelo que empieza después del sermón, se hacen tres paradas siendo la Última, al señal que hace el Cimbalillo a la Bendición. Los tres Últimos días de Cuarenta Horas se celebra el triduo llamado Eucarístico habiendo Comunión General el Último día, se toca el Manuel tres paradas haciendo la Última al

comenzar la misa y seguidamente se deja caer.

Ordenes Sacerdotales.

Las Ordenes Sacerdotales que se conferían en la Capilla del Palacio Arzobispal se confieren ahora en la Catedral por Decreto Pontificio del año 1918. Se toca el toque de coro correspondiente al Rito del día y ya no se toca nada hasta el Alzar a Dios, que es en la Misa Pontifical de las Ordenes. En el caso de tocar las doce sin haber terminado la Misa, no se hace el señal del Angelus hasta después de haber tocado a Misa Solta. Si es Rito doble se bandea el Andrés.

Toques de muerto y otrosÍndex generalHorarios y tarifas de los toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • AGUADO ROMAGUERA, RAFAEL (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF