Campana de tocar a misa (3) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana de tocar a misa (3) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

(Referència 598) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 2ª
Diámetro 110
Altura bronce 93
Borde 12
Peso aproximado 771
FundidorCORRALES, VENTURA DE LOS; ARGOS, FERMÍN DE; QUINTANA, FERMÍN DE
Año fundición 1851
Descripción La campana tiene dos inscripciones, una en la parte superior y otra en el medio. Ambas combinan el latín y el español en una misma frase. En la parte alta dice "YN AИGUSTIS TEMPORUM SEMPER CALMAVI, MARIA DE LA HUERTA ИOMIИOR # # " que puede traducirse como EN LAS DIFICULTADES DE LOS TIEMPOS (también DE LAS TORMENTAS) SIEMPRE ESTARÉ CALMANDO. SOY LLAMADA MARÍA DE LA HUERTA.

En el medio tiene una gran cruz con pedestal, en cuya parte alta figura "I#1048;RI", esto es "JESUS NAZARENUS REX JUDEORUM" o sea JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS así como una inscripción circular donde dice "CAPITULO CATHEDRALI TURIASOИEИSI RECOИSTRUCTUM. # ABAИИO MDCCCLI # CLAMARE REDEO" que puede traducirse como FUI RECONSTRUIDA POR EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE TARAZONA EL AÑO 1851. VUELVO A SONAR FUERTE.

En el medio pie figuran los fundidores y el Magistral de la Seo: "VEИTURA DE LOS CORRALES FERMIИ DE ARGOS Y FERMIИ DE QUIИTAИA ME FUИDIERON (06) (custodia) SIEИDO MAGISTRAL EL DR. DИ.MATIAS SEBASTIAИ # AИO DE I85I" La frase se completa con una guirnalda hasta el principio del texto, y las abreviaturas corresponden a DOCTOR DON.

La campana, que presenta ya unas características muy industriales, y en parte anodinas, se significa por una epigrafía de muy escaso relieve (en contraste con las guirnaldas, mucho más pronunciadas), así como con dos letras peculiares: las И invertidas y las S con un pequeño círculo en su centro.

Epigrafía tercio "YN AИGUSTIS TEMPORUM SEMPER CALMAVI, MARIA DE LA HUERTA ИOMIИOR # # " [CH2.4] /
guirnalda
Epigrafía medio (00) (cruz 43 x 35) "I#1048;RI"
2 cordones /
"CAPITULO CATHEDRALI TURIASOИEИSI RECOИSTRUCTUM. # ABAИИO MDCCCLI # CLAMARE REDEO" [CH2.4] /
2 cordones
Epigrafía medio pie (00) (marca de fundidor) "VEИTURA DE LOS CORRALES FERMIИ DE ARGOS Y FERMIИ DE QUIИTAИA ME FUИDIERON # " (06) (custodia) "SIEИDO MAGISTRAL EL DR. DИ.MATIAS SEBASTIAИ # AИO DE I85I" [CH1.8] (guirnalda hasta el principio del texto)
Prima Re 4 -24
Hum Mi 3 -29
Tercera menor Sol 4 +00
Octava Mi 5 +48
Toques tradicionales La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de misa", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.

El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente.

Toques actuales En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
Yugo hierro MURUA
Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera.
Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
Estado de conservación La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.
Mecanismos para tocar (09) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
55 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2023)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2023)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 27-01-2023