Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - 883 - ARAGÓN

Campanas actuales

La bandeadora (1)

(Referència 422) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 1ª
Diámetro 66
Altura bronce 62
Borde 6
Peso aproximado 166
Año fundición 1638
Descripción La campana cuenta con dos inscripciones en latín, de hermosa factura y extendidas en dos líneas. En la primera dice "SANCTE AEMILIANE # ORAPRONOBIS # ANNO # 1638 # "que deberían haber escrito "SANCTE AEMILIANE ORA PRO NOBIS", es decir SAN EMILIANO RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1638.

De la siguiente inscripción, que se repite no sólo en la otra campana de la misma planta sino en muchas otras especialmente en Hungría, se dice, sin mucho fundamento, que fue profetizada por la Sibila Cumea: " CHRISTVS # REX # VENIT # IN # PACE # DEVS # HOMO # FACTVS # EST " que quiere decir traducida CRISTO REY VINO EN PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE.

En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal.

Epigrafía tercio 2 cordones /
"SANCTE AEMILIANE # ORAPRONOBIS # ANNO # 1638 # " [CH3.2] /
2 cordones /
" CHRISTVS # REX # VENIT # IN # PACE # DEVS # HOMO # FACTVS # EST " [CH2.3] /
2 cordones
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie 3 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Sib 4 +23
Hum Re 4 -09
Tercera menor Fa 5 -09
Octava Re 6 +39
Toques tradicionales Repique junto con la otra campana para los toques ordinarios; con las dos mayores de la planta superior para los toques festivos.

El "bandeo", es decir el volteo, se realizaba probablemente con una soga que se enrollaba al yugo.

Toques actuales En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
Yugo hierro MURUA
Estado original Sin dudar la campana, que pudo estar ubicada en la misma ventana de la sala, tendría su yugo de madera.
Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
Estado de conservación La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto. De cualquier modo el electromazo pega bajo.

La campana carece de badajo, que se encuentra suelto en el suelo de la sala.

Mecanismos para tocar (03) motor continuo MURUA (09) electromazo trifásico MURUA - sin badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de incoación de Bien de Interés Cultural de la campana.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
21 fotos de la campana

La ronca (2)

(Referència 421) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 1ª
Diámetro 72
Altura bronce 63
Borde 8
Peso aproximado 216
Año fundición 1711
Descripción La campana tiene dos frases, en hermosa epigrafía humanista y en lengua latina. En la primera dice " # TE DEVM # LAVDAMVS # AVE # MARIA # AИИO # I # 7 # I # I # # # # # # " La primera parte significa A TÍ DIOS ALABAMOS y forma parte del inicio del himno atribuído a Nicetas, obispo de Remesiana, en el siglo IV. Sigue el inicio del AVE MARIA (DIOS TE SALVE MARÍA) así como el año, 1711.

En la parte exterior hay una gran cruz patriarcal y en el medio pie la segunda frase, algo desordenada y mal compuesta: " CHRISTVS # REXVEИIT # IИPACE # HOMO # DEVS # FACTVS # EST # ALLELVIA" . El orden está trastocado, aunque no parece afectar al significado. Debieron escribir "CHRISTUS REX VENIT IN PACE. DEVS HOMO FACTVS EST ALLELVIA", que significa CRISTO REY VIENE EN PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE. Es la misma segunda inscripción que se encuentra en la otra campana pequeña, de la que se dice, sin mucho fundamento, que fue profetizada por la Sibila Cumea.

Asas Marca en asa (06): ¿para orientar la campana?
Epigrafía hombro 2 cordones
Epigrafía tercio 3 cordones /
" # TE DEVM # LAVDAMVS # AVE # MARIA # AИИO # I # 7 # I # I # # # # # # " [CH2.8] /
2 cordones
Epigrafía medio 2 cordones /
(00) (cruz patriarcal con pedestal)
Epigrafía medio pie 2 cordones /
"CHRISTVS # REXVEИIT # IИPACE # HOMO # DEVS # FACTVS # EST # ALLELVIA" /
2 cordones
Epigrafía pie 3 cordones
Prima Re 5 -03
Hum Reb 4 +08
Tercera menor Fa# 5 -37
Quinta Do 6 -46
Octava Mi 6 +15
Toques tradicionales Repique junto con la otra campana para los toques ordinarios; con las dos mayores de la planta superior para los toques festivos.
"Bandeo", es decir volteo.
Toques actuales En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
Yugo hierro MURUA
Estado original Sin dudar la campana, que pudo estar ubicada en la misma sala, tendría su yugo de madera.
Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
Estado de conservación La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto. De cualquier modo el electromazo pega bajo.

La campana carece de badajo, que se encuentra suelto en el suelo de la sala.

Mecanismos para tocar (03) electromazo trifásico MURUA (09) motor continuo MURUA - sin badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
24 fotos de la campana

Campana de tocar a misa (3)

(Referència 598) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 2ª
Diámetro 110
Altura bronce 93
Borde 12
Peso aproximado 771
FundidorCORRALES, VENTURA DE LOS; ARGOS, FERMÍN DE; QUINTANA, FERMÍN DE
Año fundición 1851
Descripción La campana tiene dos inscripciones, una en la parte superior y otra en el medio. Ambas combinan el latín y el español en una misma frase. En la parte alta dice "YN AИGUSTIS TEMPORUM SEMPER CALMAVI, MARIA DE LA HUERTA ИOMIИOR # # " que puede traducirse como EN LAS DIFICULTADES DE LOS TIEMPOS (también DE LAS TORMENTAS) SIEMPRE ESTARÉ CALMANDO. SOY LLAMADA MARÍA DE LA HUERTA.

En el medio tiene una gran cruz con pedestal, en cuya parte alta figura "I#1048;RI", esto es "JESUS NAZARENUS REX JUDEORUM" o sea JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS así como una inscripción circular donde dice "CAPITULO CATHEDRALI TURIASOИEИSI RECOИSTRUCTUM. # ABAИИO MDCCCLI # CLAMARE REDEO" que puede traducirse como FUI RECONSTRUIDA POR EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE TARAZONA EL AÑO 1851. VUELVO A SONAR FUERTE.

En el medio pie figuran los fundidores y el Magistral de la Seo: "VEИTURA DE LOS CORRALES FERMIИ DE ARGOS Y FERMIИ DE QUIИTAИA ME FUИDIERON (06) (custodia) SIEИDO MAGISTRAL EL DR. DИ.MATIAS SEBASTIAИ # AИO DE I85I" La frase se completa con una guirnalda hasta el principio del texto, y las abreviaturas corresponden a DOCTOR DON.

La campana, que presenta ya unas características muy industriales, y en parte anodinas, se significa por una epigrafía de muy escaso relieve (en contraste con las guirnaldas, mucho más pronunciadas), así como con dos letras peculiares: las И invertidas y las S con un pequeño círculo en su centro.

Epigrafía tercio "YN AИGUSTIS TEMPORUM SEMPER CALMAVI, MARIA DE LA HUERTA ИOMIИOR # # " [CH2.4] /
guirnalda
Epigrafía medio (00) (cruz 43 x 35) "I#1048;RI"
2 cordones /
"CAPITULO CATHEDRALI TURIASOИEИSI RECOИSTRUCTUM. # ABAИИO MDCCCLI # CLAMARE REDEO" [CH2.4] /
2 cordones
Epigrafía medio pie (00) (marca de fundidor) "VEИTURA DE LOS CORRALES FERMIИ DE ARGOS Y FERMIИ DE QUIИTAИA ME FUИDIERON # " (06) (custodia) "SIEИDO MAGISTRAL EL DR. DИ.MATIAS SEBASTIAИ # AИO DE I85I" [CH1.8] (guirnalda hasta el principio del texto)
Prima Re 4 -24
Hum Mi 3 -29
Tercera menor Sol 4 +00
Octava Mi 5 +48
Toques tradicionales La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de misa", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.

El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente.

Toques actuales En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
Yugo hierro MURUA
Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera.
Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
Estado de conservación La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.
Mecanismos para tocar (09) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
55 fotos de la campana

Campana del Miserere (4)

(Referència 591) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 2ª
Diámetro 117
Altura bronce 94
Borde 12
Peso aproximado 927
FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Año fundición 1786
Descripción La campana lleva una breve frase latina en la parte alta: "SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " con el error usual de escribir "PRO NOBIS" como una sola palabra. Se puede traducir por SANTOS PRUDENCIO, GAUDIOSO Y ATILANO ROGAD POR NOSOTROS. AÑO 1786" San Gaudioso y San Prudencio fueron obispo de Tarazona en el siglo VI, siendo el segundo el patrón de la Diócesis, mientras que San Atilano, hijo de Tarazona, fue obispo de Zamora hacia el siglo VIII, (Episcopologio del Obispado de Tarazona). No es improbable que la inusual separación entre palabras, con marcadores al principio y al final de cada una de las palabras, sirviese para rellenar un espacio demasiado vacío (breve frase para campana tan grande).

Inmediatamente debajo lleva la marca de fábrica, también en latín "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" o sea ANTONIO DE ARGOS ME HIZO.

En el medio lleva una cruz con pedestal y tres clavos, en cuya parte inferior hay un Sagrado Corazón de María.

Epigrafía tercio Guirnalda /
2 cordones /
"SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " [CH2] /
2 cordones /
(marca de fábrica) (05) "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" [CH2]
Epigrafía medio 3 cordones /
(06) (cruz con 3 clavos y Sagrado Corazón de María en el pedestal)
Epigrafía medio pie 3 cordones
Epigrafía pie 4 cordones
Prima Re 4 +16
Hum Fa 3 -21
Tercera menor Sol 4 +39
Quinta Re 5 +16
Octava Fa 5 -07
Toques tradicionales La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de Miserere", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.

El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente.

Toques actuales En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
Yugo hierro MURUA
Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera.
Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
Estado de conservación La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.
Mecanismos para tocar (03) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
26 fotos de la campana

Campanico de coro (5)

(Referència 603) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 3ª
Diámetro 60
Altura bronce 50
Borde 6
Peso aproximado 125
FundidorDE VELASCO, FRANCISCO
Año fundición 1858
Descripción La campana, mal fundida, presenta una sola frase en español en la parte alta: "MARIA # # JOSEFA # # # ATILANA + ANO # D # # I858 # # " que podemos interpretar como MARÍA JOSEFA ATILANA AÑO DE 1858.

En el medio tiene, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en el medio pie figura manuscrito el nombre del fundidor: "Franco de Velasco Me fecit" que podemos interpretar como FRANCISCO DE VELASCO ME HIZO. Este texto, que va acompañado con una pequeña rúbrica, ha sido rascado en la campana definitiva, y no hecho en la falsa campana original, lo que indica un arrepentimiento a posteriori.

Epigrafía tercio Cordón /
"(MA)RIA # # JOSEFA # # # ATILANA + ANO # D # # I858 # # " [CH2.4] (Las dos primeras letras cubiertas por defecto de fundición) /
cordón /
(guirnalda)
Epigrafía medio (guirnalda)/
(00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (06) (marca de fábrica) "Franco de Velasco Me fecit" [2] (Manuscrito rascado en el bronce pequeña rúbrica debajo del "Me fecit") /
3 cordones
Prima Mib 5 +43
Hum Mib 4 -11
Tercera menor Sol 5 +11
Octava Mi 6 +15
Toques tradicionales Toque a "medio bando" (oscilación) mediante una soga unida a una palanca, para la llamada al coro de los canónigos.

En el momento de la electrificación, esta oscilación fue sustituida por el toque repetido mediante maza externa de la campana fija.

Toques actuales En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
Yugo madera
Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, aunque no parece improbable que la sala tuviese otro tipo de solado, como de madera, en vez del actual de hormigón, o incluso ninguno, convirtiéndose en una prolongación de la planta segunda.

De cualquier modo, la campana era tocada a distancia mediante una soga unida al extremo de una palanca (desaparecida).

Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
Estado de conservación Campana mal fundida. El yugo de madera, que se encuentra en aparente buen estado, está dotado de herrajes antiguos y de placas de hierro para aumentar su peso, de gran interés, sobre todo porque es el único que permanece en la torre, de las campanas de bandeo.

El sistema de toque exterior, instalado por MURUA, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.

Mecanismos para tocar mtor de tiro MURUA ubicado una planta más abajo, que mueve mediante cable de acero un mazo exterior.
Actuaciones La intervención de MURUA, la menos afortunada en la torre, ha servido sin embargo para conservar la instalación original de la campana. El toque cotidiano se realizaba, mediante una palanca, desaparecida aunque queda su hueco en el brazo, y una soga, tocándose desde la planta 1ª.

Para imitar este toque (que solamente puede conseguirse con el movimiento de la campana y el consecuente efecto DOPPLER de vaivén sonoro) inmovilizaron la campana, conservando, afortunadamente el yugo de madera, y dispusieron un mazo externo, de los utilizados en las campanas de reloj, cuyo motor de tiro se encuentra, por facilidades de instalación y mantenimiento, en la planta 2ª, junto a las dos campanas mayores. Por el giro de este mecanismo, el mazo se levanta y golpea la campana, con un ritmo que no puede ser modificado sin cambiar partes mecánicas del motor, consiguiendo un efecto regular, en nada parecido al toque original, por el cambio de resonancia.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión individual de la campana y su yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, por el interés del conjunto.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
22 fotos de la campana

Campana de los cuartos (6)

(Referència 564) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 4ª
Diámetro 62
Altura bronce 53
Borde 7
Peso aproximado 138
FundidorBELEZ, JUAN
Año fundición 1587
Descripción La campana es un claro ejemplo de transición entre una forma gótica de organizar los bronces y otra renacentista. Por un lado la inscripción se extiende por el tercio, con un pequeño añadido del nombre del fundidor. También hay cuatro grabados, totalmente góticos, repetidos dos a dos, del Ecce Homo y de la Virgen erecta con Niño. A continuación hay una cinta que la rodea, con una hebilla y su correspondiente correa. La cruz con pedestal existente en la parte media interior no es extraña en las campanas góticas, aunque característica de las del XVI, como ésta.

Sin embargo, la utilización de hermosa capital renacentista, muy decorada, marca el principio de una nueva visión del mundo.

La primera inscripción utiliza el latín y el griego: " + # AVE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINVS # TECVM # IHS # " siendo IHS las tres primeras letras griegas del nombre de Jesús. Se puede traducir por DIOS TE SALVE MARÍA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO. JESÚS.

En la línea siguiente, y con letras también humanistas, aunque de menor tamaño, dice " IOANBELEZME / HIZO ANNO / I S 87 ", donde se combina el latín y el español, que cabe interpretar como JUAN BELEZ ME HIZO EL AÑO 1587.

Epigrafía tercio 2 cordones / " + # AVE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINVS # TECVM # IHS # " [CH2.8] (las letras excepto la V tienen decoración floral que las enmarca - el signo de contracción en IHS consiste en uno de los separadores, ubicado por encima de la H) / 2 cordones/ (02) (Ecce Homo) (04) (Virgen erecta con Niño) (06) (marca de fábrica) " IOANBELEZME / HIZO ANNO / I S 87 " [CH] (08) (Ecce Homo) (11) (Virgen erecta con Niño)
Epigrafía medio Cordón / (guirnalda, (00) con hebilla y correa, sin nada escrito) / cordón / (06) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie 3 cordones
Prima Reb 5 +03
Hum Re 4 +13
Tercera menor Fa# 5 +18
Quinta Lab 5 -37
Octava Mi 6 -26
Toques tradicionales Cuartos del reloj mediante la maza externa, sin otro uso. No es improbable que en tiempos antiguos se repicase, para usos desconocidos.
Toques actuales Cuartos del reloj mediante la maza externa, sin otro uso.
Yugo dos barrones de hierro antiguos
Estado original La instalación de la campana parece antigua: cuelga de dos barrones de hierro, forjados a mano, que atraviesan su asa. La ubicación de la campana, en una ventana exterior, corresponde a la necesidad de expandir mejor su sonido, ya que las campanas pequeñas, y por tanto agudas, emiten sus sonidos en línea recta.
Estado anterior Aunque en 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por obras de restauración, las campanas del reloj eran las únicas que seguían funcionando.
Estado de conservación La campana se encuentra menos afectada por la suciedad que su compañera de las horas, por encontrarse ubicada al exterior de la sala, y por tanto más desprotegida.

Por falta de regulación, se ha doblado el peso de la maza externa, cosa que aumenta el peligro de rotura de una campana tan antigua e importante como ésta.

Sin embargo la campana se encuentra mal orientada (curz hacia dentro). No es improbable que la pusieran así para que se viese el nombre del fundidor.

El excesivo desgaste de la badajera denota dos cosas: que se utilizó mucho para repicar, y que probablemente el badajo era de los llamados de pellizco, es decir de hierro en contacto con el otro metal del asa.

Mecanismos para tocar Mazo externo para el toque de loscuartos.
Actuaciones Probablemente la única actuación en tiempos recientes haya sido la sustitución del mazo de toque por otro más moderno.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración individual de la campana como Bien de Interés Cultural, por su extraordinario interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentación de la campana:
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
25 fotos de la campana

Campana de las horas (7)

(Referència 602) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 4ª
Diámetro 100
Altura bronce 82
Borde 11
Peso aproximado 579
FundidorTUJARON, GUILLERMO DE
Año fundición 1565
Descripción La campana tiene una compleja epigrafía. En la parte alta, combinando el griego y el latín dice " + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO ". La frase está incompleta y debiera decir "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS (DEFENDAT)" o sea CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL.

Por debajo hay dos grabados, repetidos dos veces, de una Epifanía en formato cuadrado y de un busto de Jesús, en forma de medalla circular, ambos de gran belleza.

En el medio está la marca de fábrica que combina latín y español: " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" con el habitual MEFECIT escrito junto, en cuenta de ME FECIT. Sin embargo tanto las cifras del año como las letras del mes están escritas separadas. Cabe interpretar la frase como + GUILLERMO DE TUJARÓN ME HIZO EL AÑO 1575 EN MARZO, mes por cierto poco habitual para la construcción de campanas, por las limitaciones climáticas, sobre todo en un clima como el de Tarazona.

En el pie hay una larga cita en latín: " + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II ". La primera parte (desde OSTENDE hasta MEI) procede del Cantar de los Cantares (2-14) y se puede traducir por MUÉSTRAME TU SEMBLANTE, DÉJAME OIR TU VOZ; PORQUE TU VOZ ES DULCE Y GRACIOSO TU SEMBLANTE.

Lo que sigue a continuación (desde ECCE hasta COLLES) es del mismo capítulo, pero versículo 8, y puede traducirse por HELO AQUÍ QUE YA VIENE, SALTANDO POR LOS MONTES, BRINCANDO POR LOS COLLADOS.

No podemos interpretar plenamente las palabras que siguen a continuación: "EN : DL : I : CANTICORVM : II ". Ciertamente CANTICORUM II se refiere al segundo capítulo del Cantar de los Cantares pero no reconocemos las palabras EN DL I.
De cualquier modo se trata de una bellísima campana renacentista, en penoso estado de conservación.

Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio Cordón /
" + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO " [CH5] /
cordón /
(01) (07) (Relieve cuadrado Epifanía) (04) (10) (Medalla circular efigie de Cristo)
Epigrafía medio Cordón /
(marca de fábrica) " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" [CH1.5] /
cordón /
(00) (cruz con pedestal)
Epigrafía pie Cordón /
" + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II " [CH1.5] /
cordón /
cordón
Prima Sib 3 -41
Hum Do 3 -04
Tercera menor La 4 -21
Octava Do 5 -25
Toques tradicionales Horas del reloj mediante la maza externa y muy esporádicamente repiques extraordinarios con el badajo interno.
Toques actuales Horas del reloj y medias. A pesar de contar con campana de los cuartos, el reloj de la Catedral de Tarazona toca, a la media, dos golpes de la campana de los cuartos y uno de la campana de las horas, modo de toque del que no conocemos otro.
Yugo madera
Estado original La campana debía estar instalada en una estructura de madera que en algún momento permitió el movimiento. Posteriormente, tras la sustitucón de las vigas de madera de la estructura de la cubierta de la torre, la campana se colgó mediante tirantes de hierro, de modo que ahora su movimiento controlado es imposible (aunque la fijación inestable confiere algo de movimientos a la campana). No es improbable que en tiempos recientes, la campana se tocase mediante el badajo para acontecimientos extraordinarios.

Hay un micrófono en la sala que transmitía, en directo, para la radio, el toque de las horas.

Estado anterior Aunque en 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por obras de restauración, las campanas del reloj eran las únicas que seguían funcionando.
Estado de conservación La campana, una de las más hermosas piezas renacentistas de todo Aragón, se encuentra irregularmente cubierta por una densa capa de excrementos de paloma, algunos tiernos, que no solamente impiden apreciar la belleza de sus inscripciones y decoraciones sino que afectan gravemente a su conservación y a su sonido. Este estado de abandono es inconcebible en una sala que puede ser protegida mediante el cierre de todos sus vanos, defensa que no afectaría al uso de la campana.

El yugo de madera, en grave estado de conservación, es tan importante como la campana, y seguramente original, conservando también los herrajes de su primer momento. El eje atraviesa el asa central de la campana, una solución muy aragonesa, y que aporta mayor seguridad al conjunto, aunque los extremos rebajados sean menos usuales. Esta disposición confirma la utilización, al menos inicial de la campana en movimiento.

El mazo original ha sido sustituido por otro, más reciente, que cumple con su función.

Mecanismos para tocar Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios.
Actuaciones Probablemente la única actuación en tiempos recientes haya sido la sustitución de la estructura de vigas de madera sobre la que estaba dispuesta de la que colgaba la campana por aquellos tirantes de los que cuelga. Seguramente en el mismo momento ha sido sustituido el mazo de toque por otro más moderno.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración individual de la campana y su yugo de madera como Bien de Interés Cultural, por el extraordinario interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
59 fotos de la campana

Campanillo (0)

(Referència 419)
Localización tejado de la catedral
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Yugo madera
Estado anterior En 1993 la campana estaba ubicada en una espadaña en la cubierta de la Catedral. Vista la importancia de las otras, es de presumir que esta campana sería también antigua.
Estado de conservación En 2004 la campana y su espadaña no están, porque han sido desmontadas durante la restauración de las cubiertas. No ha sido posible localizarla.
Notas Acceso difícil a causa de las obras. Medida aproximada.

Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 19-08-2004
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  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2023)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2023)
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    Última modificación: 27-01-2023