Iglesia de la Cruz Cubierta - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Iglesia de la Cruz Cubierta - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 778)


Fecha de construcción Mediados del siglo XX
Descripción La iglesia tiene una sencilla espadaña, situada en un lateral del templo. Está formada por dos vigas verticales de hierro y tres verticales que se cruzan para reforzar la estructura. Una de las vigas verticales está rematada por una cruz.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior Al menos la campana mayor contaba con una instalación diferente a la actual, posiblemente otro yugo de hierro y algún accesorio para el toque manual.
Estado actual Las dos campanas están instaladas en la espadaña, una encima de la otra. Ambas tienen un yugo de hierro de la fundición Manclús y un motor de volteo continuo. La mayor tiene también un electromazo. Tienen badajo atado pero no reforzado con un cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas Tiene un conjunto de dos campanas. La pequeña posiblemente se instaló durante la década de los años 80 del siglo XX y solo tiene una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La mayor fue fundida en 1955 por la casa Roses de Atzeneta d'Albaida (València) y está dedicada a la Virgen del Pilar.
Toques actuales de campanas Volteo automático. La mayor repica automáticamente.
Actuaciones La iglesia actual fue reconstruida en sustitución de otra más antigua, reconstruida a mediados del siglo XX. En 1955 fue fundida una campana y en los 80 posiblemente llegó la pequeña. La fundición de Salvador Manclús de València cambió los yugos de las dos campanas y las mecanizó.
Propuestas Las campanas deben de restaurarse. Para ello será necesario bajarlas de la espadaña para limpiarlas por dentro y por fuera. Los yugos deben de renovarse por otros de madera de perfil tradicional local y los motores por otros de volteo por impulsos. Los badajos se deben de reforzar con cables de seguridad para evitar su caída en caso de rotura.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (25-01-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica parcial y fichas] (01-03-2016)
  • 3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 05-09-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampana (1)1980ca3525
    EspadañaMaria del Pilar (2)ROSES ATZENETA19555177

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF