Asunción (4) - Catedral de la Asunción de la Virgen JAÉN (ANDALUCÍA)

Asunción (4) - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)

(Referencia 760)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala primera de campanas
    Diámetro (en cm) 108
    Altura del bronce 90
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 729
    FundidorROSAS, MANUEL E HIJO
    Año fundición 1951
    Descripción La campana tiene una breve inscripción, característica de una fabricación industrial: "ASUNCION AÑO 1951"
    En el medio hay una cruz a la parte exterior. A la derecha hay un sello capitular donde dice "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS JIENNENSIS" (SANTA IGLESIA CATEDRAL JIENENSE) en torno a dos palabras imbricadas "AC" cuyo significado se nos escapa. Creemos que debieron escribir "GIENNENSIS" en vez de "JIENNENSIS".
    tercio (T) (2 cordones) /
    "ASUNCION AÑO 1951" [CH2.6] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz 32 x 19.5)
    (04) (Sello del Cabildo 24 x 17) "SANCTA ECCLESIA CATHEDRALIS JIENNENSIS" [CH1.8] (en óvalo) "AC" (imbricadas en el centro 7 X 7)
    (06) (marca de fábrica) "FUNDICION [CH2.5] / (Campana 3 x 2) / MANUEL ROSAS E HIJO / (JAEN) / TORREDONJIMENO" [CH2.5]
    (07) (Crucificado sin cruz 17 X 14.5)
    Prima Reb 4 +48
    Hum Mi 3 -19
    tercera Sol 4 -04
    Octava Fa 5 -14
    Toques tradicionales de campanas Volteo y repique
    Toques actuales de campanas Volteo y repique con motor y electromazo respectivamente - Posibilidad de toque manual.
    Yugo Madera ROSAS
    Estado anterior En 1992 la campana tenía yugo de VILLANUEVA SÁENZ, sin asas, motor continuo de volteo y (3) electromazo
    Estado actual La actuación reciente ha sido poco afortunada por diversos motivos:
    Las asas no están nada embutidas, lo que aumenta la inestabilidad de la campana sobre el brazo, sobre todo en movimiento, y exige mucho más contrapeso. Quizás ésta sea la causa que la campana quede mal centrada y por tanto algo torcida.
    La palanca de volteo no sigue el modelo de la campana que conserva la instalación tradicional, que tiene dicha barra mucho menos curvada, más corta y puesta en el centro del brazo, de manera que se puede arrollar mejor la cuerda.
    El badajo, de caña de material plástico, ha sido dotado de cables de seguridad, que en caso improbable de rotura no impedirían que la bola golpease de cualquier manera. Por el contrario, estos cables, sueltos, están dañando la estabilidad de la citada caña plástica.
    Los herrajes son excesivamente largos y casi tropiezan con el antepecho de la ventana.
    Mientras que los herrajes han sido correctamente protegidos con pintura oscura, la rueda de volteo está pintada con un rojo de protección y los soportes del motor y del electromazo de gris, lo que supone una innecesaria gama de colores.
    La campana ha sido dotada de ejes retráctiles, y se han cegado los antiguos canales en el muro de la torre, para llevarla al sitio. El cubrimiento de los canales parece innecesario, mientras que los ejes retráctiles, fijados con un punto de soldadura, parecen inseguros, más aún por este calentamiento innecesario que debió afectar a su estabilidad.
    Mecanismos de toque (09) Motor de volteo de impulsos; electromazo; polea de volteo de 130 cm
    Intervenciones La actuación ha dotado a la campana de yugo de madera, de motor de impulsos y de electromazo. Igualmente se ha dotado a la campana de unas asas atornilladas a los antiguos taladros.
    Propuestas La campana debe ser embutida más en el brazo para asegurar su fijación a la madera.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    27 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 26-04-2024
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