Concepción, la Espinaquera (17) - Catedral de la Encarnación - GRANADA - ANDALUCÍA

Concepción, la Espinaquera (17) - Catedral de la Encarnación - GRANADA - ANDALUCÍA

(Referencia 578)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 114
altura del bronce 94
borde 11
Peso aproximado 858
FundidorCORONA, JOSÉ
Año fundición 1764
Descripción La campana, con hermosas letras mayúsculas, tiene dos textos. En la parte superior la dedicación, que combina el español y el latín: "SANTA ✱ MARIA ✱ DELACONCEPCION ✱ ORAPRONOBIS 1764 ✱ ✱ " y que debieron escribir "SANTA MARIA DE LA CONCEPCION ORA PRO NOBIS (ANNO) 1764", es decir SANTA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN RUEGA POR NOSOTROS, fórmula tomada de las letanías. Es poco usual y adelantado a su tiempo la utilización del 1 para cifra del millar de los años, pues habitualmente se utilizaba la I mayúscula.
En el medio hay dos grandes cruces de calvario, algo mayor la que da al lado exterior y ésta con signos de haber sido pintada de la misma almagra utilizada para la conservación y decoración de los yugos de madera.
Debajo dice el proceso de autorización, financiación y autoría de la campana, en dos líneas: "SEFVNDIO ANO DE 1764 POR LOS FELIGRESES DEL SENOR SAN GIL CON DECRETO DEL ILLMO SENOR DON ANDRES DE MARAVER Y VERA PRESIDENTE ✱ " / "EN ESTA RREAL CHANZILLERIA JVES INTERBENTOR DELAS ACIENDAS DE FABRICAS FVERON COMISARIOS DON MANVEL CONDE Y ALONSO VIDAL FECIT CORONA ✱ " que hoy escribiríamos SE FUNDIÓ (EL) AÑO DE 1764 POR LOS FELIGRESES DEL SEÑOR SAN GIL CON DECRETO DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON ANDRÉS DE MARAVER Y VERA, PRESIDENTE EN ESTA REAL CHANCILLERÍA, (Y) JUEZ INTERVENTOR DE LAS HACIENDAS DE FÁBRICAS. FUERON COMISARIOS DON MANUEL CONDE Y ALONSO VIDAL. ME HIZO CORONA.
Los comisarios eran los encargados del seguimiento de la operación, financiada por los feligreses de la parroquia de San Gil, con la autorización del presidente de la Chancillería y fabricada por José Corona.
La expresión ANNO DE, que luego pasa al español como AÑO DE tiene muy seguramente su origen en el ANNO D, es decir ANNO DOMINI, o AÑO DEL SEÑOR, que luego se convirtió en AÑO DE, bien por desconocimiento del latín, o bien por una secularización de la sociedad.
asas (Asas decoradas con caras)
tercio (T) (Cordón)
"SANTA ✱ MARIA ✱ DELACONCEPCION ✱ ORAPRONOBIS 1764 ✱ ✱ " [CH3,9]
(cordón)
medio (M) (00) (cruz de calvario)
(06) (cruz de calvario)
medio pie (MP) (Cordón)
"SEFVNDIO ANO DE 1764 POR LOS FELIGRESES DEL SENOR SAN GIL CON DECRETO DEL ILLMO SENOR DON ANDRES DE MARAVER Y VERA PRESIDENTE ✱ "
(cordón)
"EN ESTA RREAL CHANZILLERIA JVES INTERBENTOR DELAS ACIENDAS DE FABRICAS FVERON COMISARIOS DON MANVEL CONDE Y ALONSO VIDAL FECIT CORONA ✱ " [CH2,5]
(cordón)
prima Fa# 4 -49
Hum Fa# 3 +18
tercera Lab 4 -24
quinta Reb 5 +43
octava Mi 5 +27
Toques tradicionales de campanas Posiblemente balanceo e incluso inversión. Parece poco probable el volteo total.
Tampoco parece que se utilizase la campana para repiques, es decir moviendo el badajo con la campana fija, pues el extremo de la caña, de madera, carece de ojal para pasar un gancho o cuerda.
Toques actuales de campanas Golpes del mazo motorizado, incluso imitando el volteo.
Yugo Madera
Estado anterior Encima de la campana, en el arco, hay unos cuantos textos manuscritos, posiblemente con grasa de la campana. Entre los visibles se puede leer "Armaron la campana de San Gil / Alcúzar y Medina / Julio 20 1871" y debajo "Subio esta Canpana / ... Julio de 1871 / ... Miguel..."
Estado actual Cubierta por una espesa capa de polvo, con escasos excrementos de aves.
La cruz exterior con restos de almagra.
Espléndido yugo de madera con los ejes acodados. Las marcas en el muro, el reguero de grasa (muy seca) indica que al menos la campana oscilaba y se quedaba invertida entre toque y toque.
Badajo de caña de madera, seguramente porque la campana estaa muy equilibrada y para impedir que rompiese a menudo.
Campana inmovilizada mediante viga de hierro para que no oscile.
El mazo motorizado está ubicado de tal modo que impide todo movimiento de la campana. Pega en su sitio.
mecanismos de toque (03) (interior) (mazo motorizado MAMIAS)
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (19-12-1992)
  • JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves [Las campanas de la Catedral de Granada Tesis doctoral] (1997)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-09-2006)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-10-2016
51 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2016)
    campaners@hotmail.com
    : 09-12-2016
    Convertir a PDF