Sofía (5) - Catedral de Santa María del Romeral - MONZÓN - ARAGÓN

Sofía (5) - Catedral de Santa María del Romeral - MONZÓN - ARAGÓN

(Referencia 5651)
Arxiu sonor de la campana

Localización campanario
Diámetro 86
Altura del bronce 72
borde 9
Peso aproximado 368
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 1999
Descripción La campana tiene en el medio una cruz a la parte externa. En la parte interna dice "SOFIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1999 - 2000 DONADA POR DOÑA ELENA PINAZO ALEGRE (HIJA DE CALASANZ) SIENDO PARROCO D. MANUEL LINES CAMPO". A la derecha pone la marca de la empresa instaladora "RELOJERIAS PALLAS S. L. RELOJES PALLAS LASCELLAS (HUESCA)" y a la izquierda hay una custodia.
A pesar de la marca de fábrica, que corresponde a la empresa instaladora, las campanas han sido fundidas, con toda probabilidad, por los HERMANOS PORTILLA de Gajano.
tercio (T) (2 cordones) /
(06) "# SOFIA # " /
(2 cordones) / (guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz 16 X 11)
(03) (marca de fábrica 7 X 6) "RELOJERIAS PALLAS S. L. / RELOJES PALLAS / LASCELLAS / (HUESCA)"
(06) "5 DE SEPTIEMBRE DE 1999 - 2000 / DONADA POR DOÑA ELENA PINAZO ALEGRE / (HIJA DE CALASANZ) / SIENDO PARROCO D. MANUEL LINES CAMPO"
(10) (custodia)
Medio pie (MP) (2 cordones) / (espacio para texto) / (2 cordones)
prima La 4 -35
Hum Do 4 -27
tercera Re 5 +12
quinta Fa# 5 +26
Octava Si 5 +33
Toques actuales de campanas La campana hace repiques con electromazo.
Yugo Hierro PALLÁS
Estado actual La campana está cubierta por una espesa capa de excrementos que afecta a su sonoridad, a su conservación así como a la lectura de sus textos.
Los soportes de los rodamientos no están empotrados en la fábrica de la torre, sino que emergen del muro, aumentando el riesgo de caída en caso de rotura del yugo.
El electromazo no está soldado, por lo que hay riesgo de desplazamiento de la bola, con posibilidad de toques incorrectos e incluso de rotura de la campana.
La campana no tiene instalado motor para el bandeo, debido al largo recorrido del yugo metálico, que tropezaría con la escalera de acceso a la planta superior.
La campana no está fijada, y como carece de la retención del motor de volteo, se puede desplazar, produciéndose así toques irregulares e incluso propiciándose la rotura de la campana.
Mecanismos de toque (03) electromazo PALLÁS
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, de acuerdo con el modelo de los yugos tradicionales aragoneses, con el eje pasante por el asa central de la campana, manteniendo sus características de forma, perfil y relación de contrapeso.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear, voltear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-06-2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 25-10-2016
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF