Santa Bárbara, la Sermonera (3) - Catedral de Santa María PLASENCIA (EXTREMADURA)

Santa Bárbara, la Sermonera (3) - Catedral de Santa María - PLASENCIA (EXTREMADURA)

(Referencia 4879)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 125
    Altura del bronce 100
    borde 12
    Peso aproximado 1131
    FundidorHERNÁNDEZ, GAMINIO
    Año fundición 1746
    Descripción La campana tiene una completa inscripción, en griego, en latín y en español, en hermosa epigrafía humanista, parcialmente ilegible a causa de la espesa capa de excrementos de ave que la cubren.
    En la parte superior dice, extendido en tres líneas: " IHS # MARIA # JOSE # LAVDATE DOMIИVM IИ CIMBALIS BEИESOИAИTIBVS # SAИTA BARBARA # ORA # PROИOBIS # HIZOSE # ESTA CAMPAИA # SIEИDO # MAIORDOMO # DELA FABRICA DE ESTA # S # IGLESIA # D # BERИARDO EGIDO # PREVDO EИELLA # IBEDOR DOИ # ИICOLAS LOPEZ AИO DE # I746 # PESA # 74 # QVIИTALES # " (guirnalda hasta el final de la línea) que debieron escribir como "IHSUS MARIA JOSE. LAUDATE DOMINUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS. SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS. HIZOSE ESTA CAMPANA SIENDO MAYORDOMO DE LA FABRICA DE ESTA SANTA IGLESIA DON BERNARDO EGIDO PREBENDADO EN ELLA Y VEEDOR DON NICOLAS LOPEZ. AÑO DE 1746. PESA 74 QUINTALES.
    La primera frase latina se toma del salmo 150 y puede interpretarse como: ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS mientras que la segunda procede de la letanía de los santos y quiere decir SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS.
    En esta campana figuran dos apellidos como autores de la misma, combinando latín y español: " # GAMIИO Y HERИAИDEZ ME FECIT # " No obstante si se trata de dos personas diferentes debieron escribir GAMINO ET HERNANDEZ ME FECERUNT, esto es GAMINO Y HERNANDEZ ME HICIERON (y no "ME HIZO" como figura con error). No obstante, si se trata de un fundidor llamado GAMINIO HERNÁNDEZ el verbo está correctamente indicado.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " IHS # MARIA # JOSE # LAVDATE DOMIИVM IИ CIMBALIS BEИESOИAИTIBVS # SAИTA BARBARA # ORA # PROИOBIS # " /
    (2 cordones) /
    " HIZOSE # ESTA CAMPAИA # SIEИDO # MAIORDOMO # DELA FABRICA DE ESTA # S # IGLESIA # D # BERИARDO EGIDO # " /
    (cordón) /
    "PREVDO EИELLA # IBEDOR DOИ # ИICOLAS LOPEZ AИO DE # I746 # PESA # 74 # QVIИTALES # " (guirnalda hasta el final de la línea) /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal y tres clavos - en el centro del pedestal hay varias pequeñas cruces de 2 x 2 donde parece decir "IИRI")
    Medio pie (MP) (06) " # GAMIИO Y HERИAИDEZ ME FECIT # " /
    (3 cordones)
    Prima Do 4 -20
    Hum Reb 3 +17
    tercera Fa 4 -43
    quinta Sol 4 -37
    Octava Re 5 -20
    Toques tradicionales de campanas La campana tenía, sin duda, una palanca de hierro embutida en el brazo, con una soga en el extremo, mediante la cual se volteaba la campana desde el suelo de la torre. También se repicaba la campana, mediante una cuerda unida al badajo.
    Toques actuales de campanas El toque se limita a golpes del mazo motorizado, sin ningún mecanismo para el volteo. La ubicación del motor impide el volteo manual.
    Yugo Madera
    Estado actual Extrema suciedad en las partes centrales, que llega a impedir una correcta lectura de los textos.
    El badajo es muy singular, con una doble articulación merced a una larga argolla central que seguramente permite tocar la campana debajo de ella.
    Mecanismos de toque Mazo motorizado - Badajo de doble articulación
    Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
    Debe restaurarse el yugo de madera y el badajo, conservando los elementos con el único limite de la seguridad, para mantener la sonoridad original del conjunto. El yugo deberá mantener los ejes acodados y el badajo de doble articulación.
    La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
    Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
    Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) "Hecha por Gaminio Hernández, pesa 240 quintales. El pueblo la llama la Sermonera porque anunciaba que al día siguiente había sermón solemne. También orientada hacia el río. Era Mayordomo Fernando Egido."
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    39 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 25-09-2022
    Convertir a PDF