Catedral de Santa María - PLASENCIA (EXTREMADURA)

Catedral de Santa María - PLASENCIA EXTREMADURA

Campanas actuales

Esquilón de misa (1)

(Referencia 6009)

Localización espadaña primera
Diámetro 45
Peso aproximado 53
Año fundición 1895
Descripción A pesar de una muy dificultosa documentación, parece seguro que la campana dice "VENITE AD ME OMNES QUI LABORATIS 1895" es decir VENID A MI AQUELLOS QUE TRABAJÁIS (Y ESTÁIS CANSADOS, QUE YO OS REFRESCARÉ). (Mat 11:28)
Es un claro signo de llamada, incluso para el coro cotidiano.
Sin duda la cifra se refiere al año de fundición.
En el medio tiene una cruz con pedestal, a cuyos pies hay algunas imágenes mal documentadas.
tercio (T) (cordón) /
(cordón) /
(cordón) /
"VENITE AD ME OMNES QUI LABORATIS 1895" /
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal, a cuyos pies hay algunas imágenes mal documentadas)
Toques tradicionales de campanas Probablemente señales del coro, algunas misas rezadas y quizás señales para los campaneros.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera
Estado actual Aunque la campana conserva las transmisiones para tocarla a distancia a balanceo, el conjunto está agarrotado y prácticamente inservible. En consecuencia hace muchos años que la campana no toca.
Mecanismos de toque Palanca con transmisiones y contrapeso para el balanceo
Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
Debe restaurarse el yugo de madera y el badajo, siguiendo el modelo existente, cuyas partes se conservarán en todo lo posible, excepto por motivos de seguridad. El yugo deberá mantener los ejes actuales y el badajo de doble articulación.
La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas. La difícil ubicación de la campana dificultó una toma de datos normalizada.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-11-2006
13 Fotos

Esquilón de misa (2)

(Referencia 6010)

Localización espadaña primera
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1800ca
Descripción La campana tiene diversas inscripciones, que no han podido ser documentadas completamente a causa de las dificultades de acceso. En la parte superior hemos recogido "IHS ... A Y JOSEF" que sin duda puede interpretarse como "IHS MARIA Y JOSEF" combinando el griego del anagrama de Jesús con un español arcaico, para la época de la campana.
En el medio hay una cruz con pedestal.
En el medio pie dice "HIZOSE SYENDO MAYORDOMO DE FABRICA DN ANDONIO GONZALEZ # SERA... MAESTRE DE ESCVELAS DIGNIDAG DE ESTA SANTA YGLESIA # " Las Z invertidas; dentro de la O el anagrama de Jesús "IHS", y desde luego DIGNIDAD o ANTONIO. Puede interpretarse, a pesar de las faltas, como HÍZOSE SIENDO MAYORDOMO DON ANTONIO GONZÁLEZ SERA... MAESTRESCUELA, DIGNIDAD DE ESTA SANTA IGLESIA.
Hombro (H) (Cordón)
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS ... A Y JOSEF" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"HIZOSE SYENDO MAYORDOMO DE FABRICA DN ANDONIO GONZALEZ # " /
(cordón) /
"SERA... MAESTRE DE ESCVELAS DIGNIDAG DE ESTA SANTA YGLESIA # " /
(Las Z invertidas; dentro de la O el anagrama de Jesús "IHS")
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente señales del coro, algunas misas rezadas y quizás señales para los campaneros.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera
Estado actual El yugo de madera ha desaparecido prácticamente, y el conjunto se mantiene porque la instalación tenía un eje pasante
Mecanismos de toque Palanca con transmisiones y contrapeso para el balanceo
Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
Debe restaurarse el yugo de madera y el badajo, siguiendo el modelo existente, cuyas partes se conservarán en todo lo posible, excepto por motivos de seguridad. El yugo deberá mantener los ejes actuales y el badajo de doble articulación.
La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas. La difícil ubicación de la campana dificultó una toma de datos normalizada.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 23-11-2006
19 Fotos

Campana de cuartos (A)

(Referencia 6011)

Localización espadaña segunda
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Año fundición 1789
Descripción En la toma de datos de agosto de 2005 la campana no pudo documentarse, puesto que estaba oculta entre nidos de cigüeña. Estos fueron los causantes últimos, en una madrugada del septiembre de aquel año, de un incendio en la espadaña, que redujo los nidos a cenizas. Aún sin ellos, el precario estado de conservación de los accesos impide cualquier intento por documentar la campana, que se nos revela como un bronce barroco de gran belleza.
A pie de espadaña a penas se entrevé, en el tercio, el año de su fundición, "[AN]O DE▲MDCCLXXIX", inscrito en una bellísima capital humanística ricamente decorada, con crucecillas, custodias, espigas, motivos zoomórficos, pequeños caracteres y algún cráneo, seguramente tomado de las "vanitas" barrocas. Por su parte, en el área central, la campana cuenta con dos complejas cruces sobre pedestal enfrentadas, que buscan -como los rituales de protección de los eclesiásticos- la protección de los distintos puntos cardinales. Las características de estos elementos permiten atribuir la campana al mismo autor anónimo que, este mismo año, fundió el timbre de los cuartos del reloj interior de la catedral.
tercio (T) (2 cordones)
"(...) [AN]O DE▲MDCCLXXIX"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz sobre pedestal radiante)
(06) (cruz sobre pedestal con los tres clavos)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Toques tradicionales de campanas Tocó, día y noche, los cuatro cuartos del reloj, por acción de la maquinaria horaria, situada algunos metros más abajo.
Toques actuales de campanas En desuso desde su desconexión del último reloj. Una maquinaria industrial ahora expuesta en el museo.
Yugo Biga de madera.
Estado actual El conjunto se encuentra en un estado muy precario, que podría comprometer a medio plazo la estabilidad de la campana. El incendio que padeció la espadaña del reloj, además de ennegrecer el bronce, consumió parcialmente la biga de madera que suspende la campana. Ahora, si la campana se sostiene es, en buena medida, gracias al eje pasante con el que cuenta.
Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
Propuestas Para poner de nuevo en funcionamiento la campana habría que sustituir, necesariamente, la biga de madera antigua por otra nueva de la misma volumetría. En la medida en que su conservación lo permita, cabría valorar la reintegración en el nuevo yugo del antiguo eje pasante de forja. Por otro lado, es recomendable mecanizar la campana con un motor que tire de su mazo original, como antaño lo hizo el reloj. La instalación de electromazos no es ni adecuada desde la óptica patrimonial, ni logísticamente aconsejable, puesto que dificultaría las labores de mantenimiento del conjunto. Todo ello sin menoscabar los derechos de las aves protegidas que anidan en el entorno de la campana.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas, dada la inaccesibilidad de la campana.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. (01-10-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 26-05-2021
4 Fotos

Campana de horas (B)

(Referencia 6012)

Localización espadaña segunda
Diámetro 100
Peso aproximado 579
Año fundición 1400ca
Descripción Nos encontramos ante una de las más extraordinarias campanas de las Catedrales de España, al menos en lo que se puede documentar desde la distancia (ya que el acceso es actualmente imposible por rotura y desprendimiento de la escalera de gato de acceso). Por lo que parece se trataría de una campana antigua, quizás del XII o del XIII, y cuyas inscripciones, en mayúscula parecen ser en alfabeto griego o cirílico. En una de las palabras parece leerse "AGIOS" (SANTO, en griego).
Tiene al menos tres imágenes de grandes dimensiones: dos obispos diferentes (uno con el báculo a la derecha, a la parte de afuera, y otro con el báculo a la izquierda, adentro) así como al menos una Virgen sedente con niño. Los grabados son de bajorrelieve, y podrían haber sido incisos en la capa de la falsa campana.
tercio (T) (3 cordones) /
(epigrafía mayúscula gótica - aparentemente indescifrable: ¿griego?) /
(3 cordones)
Medio (M) (00) (Obispo con báculo a la derecha)
(03) (Virgen sedente con Niño)
(06) (Obispo con báculo a la izquierda)
(09) (Virgen sedente con Niño)
(grabados excisos de grandes dimensiones y de factura gótica)
Medio pie (MP) (3 cordones) /
(epigrafía mayúscula gótica - aparentemente indescifrable: ¿griego?) "... AGIOS" /
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Instalaciones en desuso
Yugo Madera
Propuestas La campana es, aparentemente, extraordinaria, y única. Quizás nos encontremos, a expensas de verificación, en la más importante de las campanas de las Catedrales en España, o al menos entre las cinco mejores.
Debe valorarse tanto su documentación, como la conservación de las instalaciones, como la continuación de su uso, y todo ello sin contradecir los valores de las cigüeñas que anidan en torno suyo. No obstante si se trata, como parece, de una de las más, si no la más importante campana de las Catedrales, debe buscarse una solución para que la campana siga en sitio, en uso, sea accesible tanto para conservación como incluso para ser contemplada de cerca, y ello sin menoscabar los derechos de las aves protegidas que la rodean.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) no cita esta campana
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-11-2006
18 Fotos

Campana (1)

(Referencia 6006)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 80
    Altura del bronce 70
    borde 8
    Peso aproximado 296
    FundidorHERNÁNDEZ, GAMINIO
    Año fundición 1746
    Descripción La campana tiene una inscripción en bellísima letra humanista, parcialmente cubierta por capas de estiércol de paloma y con algunos errores de escritura. Dice en griego y español " IHS # MARIA IOSE HIZOSE ESTA CMPAИA # AOИ MDCCXXXXVI # # " que debieron escribir "IHSUS MARIA JOSE. HIZOSE ESTA CAMPANA AÑO MDCCXLVI".
    En la parte media exterior tiene una cruz con pedestal y tres clavos. No consta el nombre del autor ni de los responsables de la fundición.
    tercio (T) (2 cordones) /
    IHS # MARIA IOSE HIZOSE ESTA CMPAИA # AOИ MDCCXXXXVI # # " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal y tres clavos)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Fa# 4 +20
    Hum Sib 3 -34
    tercera Do 5 -29
    quinta Mib 5 -42
    Octava La 5 +15
    Toques tradicionales de campanas La campana tenía, sin duda, una palanca de hierro embutida en el brazo, con una soga en el extremo, mediante la cual se volteaba la campana desde el suelo de la torre. También se repicaba la campana, mediante una cuerda unida al badajo.
    Toques actuales de campanas El toque se limita a golpes del mazo motorizado, sin ningún mecanismo para el volteo. La ubicación del motor impide el volteo manual.
    Yugo Madera
    Estado actual Extremadamente sucia - Fijada para que no voltee.
    Mazo motorizado instalado en el interior de la campana, de manera que impide todo movimiento.
    Mecanismos de toque Mazo motorizado - Badajo de ojal
    Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
    Debe restaurarse el yugo de madera y el badajo, siguiendo el modelo existente, cuyas partes se conservarán en todo lo posible, excepto por motivos de seguridad. El yugo deberá mantener los ejes acodados y el badajo de doble articulación.
    La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
    Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Suponemos que el autor de la campana es el mismo de la Sermonera por coincidir el año y otras características de la campana.
    Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    28 Fotos

    Campana (2)

    (Referencia 6007)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 98
    Altura del bronce 5
    borde 9
    Peso aproximado 545
    FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
    Año fundición 1960
    Descripción La campana tiene una inscripción, sin duda procedente de la que sustituyó, casi imposible de transcribir debido a la espesa capa de suciedad que cubre el bronce.
    En la parte alta parece decir "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSES VICIT LEO DE TRIBU JUDA" esto es ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ. La frase está incompleta, a pesar del espacio dejado en blanco.
    En la línea inferior no pudo descifrarse el año original de la campana: "HIZOSE EN 16... REFUNDIOSE EN 1960".
    En el medio hay una cruz con Crucificado, mientras que en el medio pie de la parte opuesta está la marca de fábrica: "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ FUNDICION DE CAMPANAS VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"
    tercio (T) (2 cordones) /
    "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSES VICIT LEO DE TRIBU JUDA" /
    (2 cordones) /
    "HIZOSE EN 16... REFUNDIOSE EN 1960" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (crucifjo)
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica, monotipo) " FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDICION DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ) "
    Prima Fa# 4 +16
    Hum Lab 3 +15
    tercera Si 4 -01
    quinta Mib 5 -23
    Octava Lab 5 +08
    Toques tradicionales de campanas Probablemente, tras la refundición, la campana era tocada exclusivamente a volteo, mediante el cigüeñal (ya que el badajo carece de ojal u otro tipo de agarradera para pasar una cuerda y repicar).
    Toques actuales de campanas El toque se limita a golpes del mazo motorizado, sin ningún mecanismo para el volteo. La ubicación del motor impide el volteo manual.
    Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
    Estado actual Extremadamente sucia - Fijada para que no voltee - El badajo carece de ojal para el repique manual.
    Como es usual en este fundidor, la campana carece de asas.
    Mecanismos de toque Electromazo - Badajo (sin ojal) - Cigüeñal
    Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
    Debe reponerse el yugo de madera y el badajo, siguiendo el modelo de la campana mayor de volteo. El yugo deberá mantener los ejes acodados y el badajo de doble articulación.
    La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
    Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas La extrema suciedad de la campana impide la verificación de los textos, intuidos bajo la espesa capa de estiércol.
    Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    34 Fotos

    Esquilón (4)

    (Referencia 6008)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 106
    Altura del bronce 85
    borde 11
    Peso aproximado 690
    FundidorBÁRCENA, JUAN DE LA
    Año fundición 1524
    Descripción La campana tiene una inscripción en latín y mayúscula gótica que dice " + TE DEUMLAUDAMUS TEDOMINUM CONFITEMUR TE ETERNUM PATREM ONIS TERA BENERATUR TIBI OMES" que corresponde a las primeras líneas del Te Deum: "Te Deum laudamus, Te Dominum confitemur, Te æternum Patrem omnis terra veneratur. Tibi omnes (angeli...)" es decir A TI ALABAMOS, DIOS, TE CONFESAMOS COMO SEÑOR, TU PADRE ETERNO ERES VENERADO POR TODA LA TIERRA, A TI TODOS (LOS ÁNGELES PROCLAMAN...).
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, con escudo episcopal a ambos lados y a la parte de adentro hay una cruz de San Andrés.
    En el pie pone, en español, " + ESTE ESQUILON SE FUNDIO EN EL ME DE MAYO DE MDXXIIII ANOS SIENDO MAYORDOMO EL SENOR IU BLASQUEZ DE CACERES RACIONERO ⋮ IUDE LABARZENA ME HIZO" que podemos interpretar como ESTE ESQUILÓN SE FUNDIÓ EN EL MES DE MAYO DE 1524 SIENDO MAYORDOMO EL SEÑOR JUAN BLAZQUEZ DE CÁCERES, RACIONERO. JUAN DE LABARZENA ME HIZO.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " + TE DEUMLAUDAMUS TEDOMINUM CONFITEMUR TE ETERNUM PATREM ONIS TERA BENERATUR TIBI OMES" [MG] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) (a ambos lados escudo episcopal)
    (06) (cruz de San Andrés)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    " + ESTE ESQUILON SE FUNDIO EN EL ME DE MAYO DE MDXXIIII ANOS SIENDO MAYORDOMO EL SENOR IU BLASQUEZ DE CACERES RACIONERO ⋮ IUDE" /
    (2 cordones) /
    "LABARZENA ME HIZO"
    Prima Fa# 4 -35
    Hum Mi 3 +48
    tercera Sol 4 +43
    quinta Sib 4 -26
    Octava Fa 5 -23
    Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana se tocaba tanto a repique (moviendo el badajo) como a volteo (moviendo la campana).
    Toques actuales de campanas El toque se limita a golpes del mazo motorizado, sin ningún mecanismo para el volteo. La ubicación del motor impide el volteo manual.
    Yugo Madera - Ejes rectos
    Estado actual Extremadamente sucia - Fijada con cuñas de madera para que no voltee
    Mecanismos de toque Electromazo - Badajo
    Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
    Debe restaurarse el yugo de madera y el badajo, siguiendo el modelo existente, cuyas partes se conservarán en todo lo posible, excepto por motivos de seguridad. El yugo deberá mantener los ejes actuales y el badajo de doble articulación.
    La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
    Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    105 Fotos

    Santa Bárbara, la Sermonera (3)

    (Referencia 4879)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 125
    Altura del bronce 100
    borde 12
    Peso aproximado 1131
    FundidorHERNÁNDEZ, GAMINIO
    Año fundición 1746
    Descripción La campana tiene una completa inscripción, en griego, en latín y en español, en hermosa epigrafía humanista, parcialmente ilegible a causa de la espesa capa de excrementos de ave que la cubren.
    En la parte superior dice, extendido en tres líneas: " IHS # MARIA # JOSE # LAVDATE DOMIИVM IИ CIMBALIS BEИESOИAИTIBVS # SAИTA BARBARA # ORA # PROИOBIS # HIZOSE # ESTA CAMPAИA # SIEИDO # MAIORDOMO # DELA FABRICA DE ESTA # S # IGLESIA # D # BERИARDO EGIDO # PREVDO EИELLA # IBEDOR DOИ # ИICOLAS LOPEZ AИO DE # I746 # PESA # 74 # QVIИTALES # " (guirnalda hasta el final de la línea) que debieron escribir como "IHSUS MARIA JOSE. LAUDATE DOMINUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS. SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS. HIZOSE ESTA CAMPANA SIENDO MAYORDOMO DE LA FABRICA DE ESTA SANTA IGLESIA DON BERNARDO EGIDO PREBENDADO EN ELLA Y VEEDOR DON NICOLAS LOPEZ. AÑO DE 1746. PESA 74 QUINTALES.
    La primera frase latina se toma del salmo 150 y puede interpretarse como: ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS mientras que la segunda procede de la letanía de los santos y quiere decir SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS.
    En esta campana figuran dos apellidos como autores de la misma, combinando latín y español: " # GAMIИO Y HERИAИDEZ ME FECIT # " No obstante si se trata de dos personas diferentes debieron escribir GAMINO ET HERNANDEZ ME FECERUNT, esto es GAMINO Y HERNANDEZ ME HICIERON (y no "ME HIZO" como figura con error). No obstante, si se trata de un fundidor llamado GAMINIO HERNÁNDEZ el verbo está correctamente indicado.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " IHS # MARIA # JOSE # LAVDATE DOMIИVM IИ CIMBALIS BEИESOИAИTIBVS # SAИTA BARBARA # ORA # PROИOBIS # " /
    (2 cordones) /
    " HIZOSE # ESTA CAMPAИA # SIEИDO # MAIORDOMO # DELA FABRICA DE ESTA # S # IGLESIA # D # BERИARDO EGIDO # " /
    (cordón) /
    "PREVDO EИELLA # IBEDOR DOИ # ИICOLAS LOPEZ AИO DE # I746 # PESA # 74 # QVIИTALES # " (guirnalda hasta el final de la línea) /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal y tres clavos - en el centro del pedestal hay varias pequeñas cruces de 2 x 2 donde parece decir "IИRI")
    Medio pie (MP) (06) " # GAMIИO Y HERИAИDEZ ME FECIT # " /
    (3 cordones)
    Prima Do 4 -20
    Hum Reb 3 +17
    tercera Fa 4 -43
    quinta Sol 4 -37
    Octava Re 5 -20
    Toques tradicionales de campanas La campana tenía, sin duda, una palanca de hierro embutida en el brazo, con una soga en el extremo, mediante la cual se volteaba la campana desde el suelo de la torre. También se repicaba la campana, mediante una cuerda unida al badajo.
    Toques actuales de campanas El toque se limita a golpes del mazo motorizado, sin ningún mecanismo para el volteo. La ubicación del motor impide el volteo manual.
    Yugo Madera
    Estado actual Extrema suciedad en las partes centrales, que llega a impedir una correcta lectura de los textos.
    El badajo es muy singular, con una doble articulación merced a una larga argolla central que seguramente permite tocar la campana debajo de ella.
    Mecanismos de toque Mazo motorizado - Badajo de doble articulación
    Propuestas La campana debe limpiarse, con arena húmeda y a baja presión, tanto por dentro como por fuera, para recuperar la sonoridad original, distorsionada por la capa de excrementos.
    Debe restaurarse el yugo de madera y el badajo, conservando los elementos con el único limite de la seguridad, para mantener la sonoridad original del conjunto. El yugo deberá mantener los ejes acodados y el badajo de doble articulación.
    La campana debe ser dotada de la correspondiente palanca de hierro para un posible volteo manual, mediante sogas. Igualmente debe ser dotada, en el lado contrario, de un motor de impulsos y un electromazo externo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
    Sería conveniente que los trabajos de restauración se realizasen en los talleres de la empresa concesionaria, de manera que tras la adecuación de la campana y yugo se exhibiese, durante unos días, al pie de la torre, para divulgar los trabajos realizados e implicar la población con la campana.
    Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) "Hecha por Gaminio Hernández, pesa 240 quintales. El pueblo la llama la Sermonera porque anunciaba que al día siguiente había sermón solemne. También orientada hacia el río. Era Mayordomo Fernando Egido."
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    39 Fotos

    Santa Eulalia de Mérida (5)

    (Referencia 4878)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 161
    Altura del bronce 135
    borde 16
    Peso aproximado 2416
    FundidorVILLANUEVA LINARES, ALFREDO
    Año fundición 1894
    Descripción La campana tiene una epigrafía relativamente simple, como corresponde a su momento histórico. Dice en la parte superior "GLORIA A CRISTO REY / ME LLAMO STA EULALIA DE MERIDA", entendiendo STA como SANTA.
    En el medio hay una gran cruz con pedestal.
    En el medio pie dice en una cartela en la parte interior "SIENDO PONTIFICE LEON XIII OBISPO DE PLASENCIA EL EXCMO SR DR D PEDRO CASAS Y SOUTO Y MAYORDOMO EL ARCEDIANO SR CONCHA CASTANEDA SE REFUNDIO ESTA CMAPANA DE PESO 200 @ EN DBR DE 1894 POR ALFREDO VILLANUEVA" que podemos interpretar como SIENDO PONTÍFICE LEÓN XIII, OBISPO DE PLASENCIA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DOCTOR DON PEDRO CASAS Y SOUA Y MAYORDOMO EL ARCEDIANO SEÑOR CONCHA CASTAÑEDA (o CASTANEDA) SE REFUNDIO ESTA CAMPANA DE PESO 200 ARROBAS EN DICIEMBRE DE 1894 POR ALFREDO VILLANUEVA.
    El peso de 200 arrobas (que utilizan un símbolo ahora aplicado con muy otros fines) corresponde a unos 2.300 kilos, que corresponden aproximadamente al peso teórico de la campana.
    tercio (T) "GLORIA A CRISTO REY / ME LLAMO STA EULALIA DE MERIDA"
    Medio (M) (00) (gran cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) "SIENDO PONTIFICE LEON XIII / OBISPO DE PLASENCIA EL EXCMO / SR DR D PEDRO CASAS Y SOUTO / Y MAYORDOMO EL ARCEDIANO / SR CONCHA CASTANEDA SE REFUNDIO / ESTA CMAPANA DE PESO 200 @ / EN DBR DE 1894 POR / ALFREDO VILLANUEVA"
    Prima Do 4 -34
    Hum Sib 2 -15
    tercera Re 4 -21
    Octava Do 5 +23
    Toques tradicionales de campanas Diversas señales y toques de difuntos.
    Toques actuales de campanas Diversas señales y toques de difuntos.
    Yugo Madera
    Estado actual La campana presenta un par de problemas, que afectan a su conservación a medio e incluso a corto plazo. El yugo, histórico, característico de campana fija, se encuentra muy degradado por la parte exterior, y se mantiene la campana porque los herrajes internos están sobredimensionados.
    La suciedad, que cubre la campana por la parte interior de la torre, no sólo impide su lectura y afecta al sonido sino que, muy probablemente, tiene efectos corrosivos sobre el metal.
    Mecanismos de toque Electromazo motorizado interno - Badajo
    Actuaciones urgentes La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    El badajo interior debe ser utilizado, en lugar del electromazo existente.
    La campana debe permanecer inmóvil, pero colgando de una viga de madera, para preservar su sonoridad. En este caso, un mecanismo debe tirar del badajo, de modo que no solamente suene mecánicamente sino también de manera manual en caso necesario.
    Por otra parte, y debido al interés y antigüedad de la instalación, y teniendo en cuenta que la campana permanecerá fija, debe mantenerse el conjunto de herrajes y de fijación mediante cuñas de madera.
    Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que al menos la parte superior estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) que dice "Santa Eulalia de Mérida. Pesa 200 arrobas y la mandó construir en 1884 el Obispo Don Pedro Casas y Souto. Está orientada hacia la puerta llamada de Talavera."
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    53 Fotos

    María de la O (6)

    (Referencia 4880)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 168
    Altura del bronce 130
    borde 16
    Peso aproximado 2745
    Año fundición 1491
    Descripción La campana tiene una compleja epigrafía como corresponde a la mayor y más antigua de la sala de campanas. La suciedad que la cubre en la parte interior de la sala impide confirmar y documentar casi la mitad del texto y de sus decoraciones. Otra dificultad añadida consiste en lo ajustada que va a la ventana, de manera que una o dos palabras del pie no se pueden leer directamente.
    Todas las inscripciones están escritas con minúscula gótica, muy clara, y con las palabras separadas (algo poco usual). Dice en la parte superior "o maria gracia plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus uentris tui ihs + sancta maria mater dei piissima ora pro nobis pecatoribus amen" que corresponde con pequeñas variaciones al Saludo Evangélico, entre ellas la ausencia de "ave Maria" sustituido por "o", el nombre de Jesús sustituido por el anagrama en griego, o "pecatoribus" por "peccatoribus", así como la ausencia del final, probablemente por falta de espacio, como también ocurre más adelante.
    A continuación hay dos como escudos con las letras MA imbricadas, que podrían significar el monograma de María, mientras que a la derecha hay un pequeño Ecce Homo y a la izquierda un San Miguel. También hay un escudo, probablemente episcopal, y otro de los Reyes Católicos, ya con las granadas o los pies.
    Por debajo otras oraciones, en una sola frase: "+ + laudate eum in cimbalis benesonantibus laudate eum in cimbalis iubilacionis omnis spiritus laudet dominum + xps rex uenit in pace deus homo factus est + gloria patri et filio et ". Inicia con dos versículos del salmo 150, escribiendo "iubilaciones" por "iubilationis", y que significa en todo caso ALABADLE (AL SEÑOR) CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SONIDO), ALABADLE CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR. A continuación pone lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de las Catedrales en España. Comienza finalmente el Gloria, que deja inacabado por falta de espacio: GLORIA AL PADRE Y AL HIJO Y.
    En el medio hay una cruz con "aue maria" en cada uno de sus brazos, y a su lado pone " + don rodrigo de avila + + obpo de plazencia + " / " + siendo maior domo iuan tostado + bcretario e conpanero desta iglia + " La primera parte no tiene dudas: DON RODRIGO DE ÁVILA, OBISPO DE PLASENCIA. Sin embargo el resto es más confuso: SIENDO JUAN TOSTADO ¿VICESECRETARIO Y COMPAÑERO? DE ESTA IGLESIA (CATEDRAL). Posteriores trabajos en archivos deberán aclarar los cargos a los que se refiere.
    En el pie hay una larga frase, que no se ha podido transcribir en integridad, debido a la espesa capa de suciedad que cubre la campana por el interior (aunque el exterior, a la intemperie, está absolutamente limpio). Dice "+ reynado en castilla el rey don fernado y la reyna dona ysabel con el pricipe don iua en el ano de milccccxci ⋮ xvii anos de su reynado ganaro a granada de ... la regla de sus reynos... ... dos en el de # xciiii # en el mes desienbre se fundio esta canpana" Se utilizan diversas abreviaturas, que suelen consistir en suplir alguna N tras vocal por una pequeña raya horizontal sobre la primera. Se puede leer como REINANDO EN CASTILLA EL REY DON FERNANDO Y LA REINA DOÑA ISABEL CON EL PRÍNCIPE DON JUAN EN EL AÑO DE 1491, (A) 17 AÑOS DE SU REINADO, GANARON GRANADA DE ... LA REGLA DE SUS REINOS (palabras dudosas por la suciedad) EN EL ¿DIA? 17 EN EL MES DE DICIEMBRE SE FUNDIÓ ESTA CAMPANA.
    Asas Asas decoradas con cordones verticales y unas a modo de espigas.
    Hombro (H) (2 cordones) /
    (3 cordones, el central más grueso)
    tercio (T) (3 cordones) /
    "o maria gracia plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus uentris tui ihs + sancta maria mater dei piissima ora pro nobis pecatoribus amen" /
    (3 cordones) /
    (00) (Escudo con MA imbricadas: ¿monograma de María?)
    (03) (Ecce Homo)
    (06) (Escudo con MA imbricadas: ¿monograma de María?)
    (09) (San Miguel)
    (3 cordones) /
    "+ + laudate eum in cimbalis benesonantibus laudate eum in cimbalis iubilacionis omnis spiritus laudet dominum + xps rex uenit in pace deus homo factus est + gloria patri et filio et " /
    (3 cordones) /
    (00) (Escudo de los Reyes, con el yugo y las flechas a ambos lados y dos granadas a los pies)
    (09) (escudo episcopal) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con "aue maria" en cada uno de sus brazos) /
    " + don rodrigo de avila + + obpo de plazencia + " /
    (2 cordones) /
    " + siendo maior domo iuan tostado + bcretario e conpanero desta iglia + "
    Medio pie (MP) (5 cordones: los dos superiores y los dos inferiores muy finos mientras que el central es mucho más grueso de lo normal, como es habitual en campanas de uno o dos siglos antes)
    Pie (2 cordones) /
    "+ reynado en castilla el rey don fernado y la reyna dona ysabel con el pricipe don iua en el ano de milccccxci ⋮ xvii anos de su reynado ganaro a granada de ...la regla de sus reynos... ... dos en el de # xciiii # en el mes desienbre se fundio esta canpana" /
    (2 cordones)
    Prima Re 4 +04
    Hum Do 3 -24
    tercera Mib 4 +43
    Octava Re 5 -03
    Toques tradicionales de campanas Diversas señales y toques de difuntos.
    Toques actuales de campanas Diversas señales y toques de difuntos.
    Yugo Madera - Casi perdido
    Estado actual La campana presenta un par de problemas, que afectan a su conservación a medio e incluso a corto plazo. El yugo, histórico, característico de campana fija, se encuentra muy degradado por la parte exterior, y se mantiene la campana porque los herrajes internos están sobredimensionados.
    La suciedad, que cubre la campana por la parte interior de la torre, no sólo impide su lectura y afecta al sonido sino que, muy probablemente, tiene efectos corrosivos sobre el metal.
    Mecanismos de toque Electromazo motorizado interno - Badajo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    El badajo interior debe ser utilizado, en lugar del electromazo existente.
    La campana debe permanecer inmóvil, pero colgando de una viga de madera, para preservar su sonoridad. En este caso, un mecanismo debe tirar del badajo, de modo que no solamente suene mecánicamente sino también de manera manual en caso necesario.
    Por otra parte, y debido al interés y antigüedad de la instalación, y teniendo en cuenta que la campana permanecerá fija, debe mantenerse el conjunto de herrajes y de fijación mediante cuñas de madera.
    Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que al menos la parte superior estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
    Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual ["Mandó hacerla en 1416 el Obispo D. Rodrigo Dávila, siendo Mayordomo D. Juan Tostado. Orientada hacia el río es la más grande de todas."] (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    171 Fotos

    Timbre de los cuartos (A)

    (Referencia 17659)

    Localización ventanuco sobre el coro
    Diámetro 30
    Altura del bronce 31
    borde 3
    Peso aproximado 16
    Año fundición 1789
    Descripción Nos situamos ante una cuidada campanilla, algo desdibujada en el reverso a causa del afloramiento de importantes errores de fundición. Fue vaciada en 1789 por parte de un fundidor itinerante anónimo, que junto a ella fundió la gran campana de cuartos, situada en lo alto de la espadaña del reloj. Si bien, la campana cuenta con algún paralelismo formal con "la gorda" de la catedral de Coria, firmada en 1820 por Sanpedro; por lo que podríamos estar, bien ante una obra temprana de este fundidor o, más probablemente, de un antepasado directo de este. En cualquier caso, la principal peculiaridad de ambas campanas reside en las cuidadas decoraciones de sus caracteres. Por ejemplo, las "I" están decoradas con espigas, mientras que en las "O" se inscribe el anagrama de Jesús y los tres clavos; y las "D" se decoran con un pequeño Corazón de María.
    En el tercio de la campana aparece una breve inscripción en castellano, repartida en dos registros. Esta se inicia con una sencilla invocación a la Sagrada Familia, muy difundida entre los fundidores de campanas, desde el siglo XVII hasta comienzos del XX: " ▲IHS MARIA▲Y▲JOSEF▲AИO DE I789▲▲ ". Bajo ella aparece otra inscripción, en que seguramente se trata de hacer referencia al donante de la campana y, a continuación, al deán de la catedral: " ▲SOI DEL SEИOR DOR Y DEAИ DOИ JOSEF RODA▲ ". Finalmente, en el área central de la campana encontramos una cruz sobre pedestal de compleja documentación, debido a la ubicación de la campana.
    tercio (T) (2 cordones)
    " ▲IHS MARIA▲Y▲JOSEF▲AИO DE I789▲▲ "
    (cordón)
    " ▲SOI DEL SEИOR DOR Y DEAИ DOИ JOSEF RODA▲ "
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (cenefa de triángulos)
    (3 cordones)
    Toques tradicionales de campanas La campanilla tocó, día y noche, los cuatro cuartos del reloj, para la regulación del régimen interno de la catedral. Para tal fin estuvo unida al tren de cuartos del reloj, que compartía con la campana pública de cuartos, situada en lo alto de una espadaña algunos metros más arriba.
    Toques actuales de campanas En desuso desde su desconexión del reloj, ahora expuesto en el museo.
    Yugo Biga de madera, compartida con el timbre de las horas.
    Estado original La campanilla fue fundida en 1789 por un fundidor itinerante de identidad incierta, seguramente en alguna era o corral de la c¡udad. Con toda probabilidad, la campana fue colgada entonces de la biga de madera que conocemos hoy y conectada al contiguo reloj.
    Estado actual En un ventanuco sobre el coro de la catedral, que comunica la nave con el cuarto del reloj, hay ocultas dos campanillas horarias, que antaño transmitieron el paso del tiempo al interior del templo. De hecho, hasta el reciente cerramiento del ventanal, las campanas fueron visibles desde el interior de la catedral nueva.
    Ambas campanas, ya en desuso, sufren las consecuencias naturales del abandono: sus piezas metálicas adolecen del óxido y, sobretodo, los instrumentos están cubiertos de una espesa capa de suciedad, causada mayoritariamente por la entrada de aves, ya resuelta. Sin embargo, a cobijo de los rigores de la intemperie, las campanas se encuentran en un estado aceptable. Así, una ligera restauración bastaría para ponerlas de nuevo en funcionamiento.
    Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
    Propuestas Como avanzábamos en anterioridad, la puesta en funcionamiento de las campanas no exige más que una ligera restauración. Las piezas cabría limpiarlas y habría que sanear los sistemas de sujeción. Por otro lado, es recomendable mecanizar las campanas con sendos motores que tiren de sus mazos originales, como antaño lo hizo el reloj.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. (01-10-2019)
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualización 26-05-2021
    11 Fotos

    Timbre de las horas (B)

    (Referencia 17660)

    Localización ventanuco sobre el coro
    Diámetro 39
    Altura del bronce 33
    borde 4
    Peso aproximado 34
    Año fundición 1750 ca.
    Descripción Nos encontramos ante una campanilla de hechuras poco cuidadas, lo que unido a la suciedad que la cubre, dificulta su completa lectura. La campana a penas cuenta con una breve inscripción en el medio pie, parcialmente desaparecida bajo los errores de fundición, que podemos recomponer bajo los siguientes términos: " [IHS ✱] MARIA ✱ IOSEPH ✱ I 7 7 ✱ ". Es esta una fórmula recurrentemente usada por los fundidores de campanas, desde el siglo XVII hasta comienzos del XX. En cuanto a la fecha de fundición, el espaciado entre cifras parece evidenciar la falta de la tercera de ellas, a causa, bien de un descuido del fundidor o de la desaparición del molde en el proceso de vaciado.
    tercio (T) (2 cordones)
    Medio pie (MP) (cordón)
    " [IHS ✱] MARIA ✱ IOSEPH ✱ I 7 7 ✱ "
    (cordón)
    Toques tradicionales de campanas La campanilla tocó, día y noche, las horas del reloj, para la regulación del régimen interno de la catedral. Para tal fin estuvo unida al tren de horas del reloj, que compartía con la extraordinaria campana pública de horas, situada en una espadaña algunos metros más arriba.
    Toques actuales de campanas En desuso desde su desconexión del reloj, ahora expuesto en el museo.
    Yugo Biga de madera, compartida con el timbre de los cuartos.
    Estado actual En un ventanuco sobre el coro de la catedral, que comunica la nave con el cuarto del reloj, hay ocultas dos campanillas horarias, que antaño transmitieron el paso del tiempo al interior del templo. De hecho, hasta el reciente cerramiento del ventanal, las campanas fueron visibles desde el interior de la catedral nueva.
    Ambas campanas, ya en desuso, sufren las consecuencias naturales del abandono: sus piezas metálicas adolecen del óxido y, sobretodo, los instrumentos están cubiertos de una espesa capa de suciedad, causada mayoritariamente por la entrada de aves, ya resuelta. Sin embargo, a cobijo de los rigores de la intemperie, las campanas se encuentran en un estado aceptable. Así, una ligera restauración bastaría para ponerlas de nuevo en funcionamiento.
    Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
    Propuestas Como avanzábamos en anterioridad, la puesta en funcionamiento de las campanas no exige más que una ligera restauración. Las piezas cabría limpiarlas y habría que sanear los sistemas de sujeción. Por otro lado, es recomendable mecanizar las campanas con sendos motores que tiren de sus mazos originales, como antaño lo hizo el reloj.
    Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. (01-10-2019)
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualización 25-05-2021
    7 Fotos
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    Campaners de la Catedral de València
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    Actualización: 04-12-2022
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