El Cimbalico (1) - Parroquia de los Santos Reyes CASTELLNOVO (COMUNITAT VALENCIANA)

El Cimbalico (1) - Parroquia de los Santos Reyes - CASTELLNOVO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2852)

Localización Sala de campanas
Diámetro 35
Peso aproximado 25
Año fundición 1765
Descripción La campana tiene varios cordones, distribuidos por el tercio, medio pie y pie. En tercio también lleva esta inscripción: "S ANTONIO ORA PRO NOBIS AÑO I765". Entre algunas palabras se intercalan unos triángulos decorados, motivos también presentes en el espacio que deja libre la inscripción. El texto combina el español (advocación del santo) con el latín (la súplica). Esta segunda está en latín y se traduce como "RUEGA POR NOSOTROS". Se trata de una sencilla súplica a San Antonio que deriva de las diversas letanías, utilizadas frecuentemente en algunas celebraciones litúrgicas y para implorar la protección de los santos. En el medio tiene una cruz de calvario.
tercio (T) (2 cordones)
(cenefa con triángulos decorados) "S (triángulo decorado) ANTONIO (triángulo decorado) ORA PRO NOBIS (triángulo decorado) AÑO I765"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se utilizaba para avisar a los campaneros en el momento de ejecutar algunos toques, por ejemplo el de la consagración.
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Madera ELECTRORECAMP S.L.
Estado original Esta campana estaba antiguamente en una espadaña que existía sobre el tejado de la iglesia (derribada en la actualidad) (nota de MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier). Tendría un yugo de madera proporcionado al uso y accesorios para tocarla a distancia.
Estado anterior Antes de la restauración se encontraba debajo de la otra campana (C.2915), en el mismo "mamperlat", roto para su instalación (nota de MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier).
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno. Está ubicada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y mecanizada con motor de volteo por impulsos. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo por impulsos
Intervenciones A mediados del siglo XX se cambió el yugo de madera antiguo por uno nuevo hecho por un herrero local de Segorbe. La campana fue restaurada por Electro-recamp (julio 2002) junto con el resto de campanas. Fue retirada de la torre para proceder a su limpieza y sustitución del yugo de hierro por uno nuevo de madera y perfil tradicional valenciano. La intervención se completó con la instalación de nuevo en la torre. Fue mecanizada con motor de volteo por impulsos.
Propuestas Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (01-01-1997)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (18-07-2002)
  • CORRESA I MARÍN, Ignasi (07-05-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y revisión de la ficha] (16-12-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-12-2020
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 24-01-2021
    Convertir a PDF