Josefa Maria, campana de las horas (A) - Oficina de información y turismo de Gradefes (antiguo ayuntamiento) - GRADEFES - CASTILLA Y LEÓN

Josefa Maria, campana de las horas (A) - Oficina de información y turismo de Gradefes (antiguo ayuntamiento) - GRADEFES - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14725)

Localización Estructura metálica
Diámetro 65
Peso aproximado 159
FundidorDIEZ, MOISÉS (PALENCIA)
Año fundición 1908
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio, situada entre cordones: "ANA JOSEFA MARIA MOISES DIEZ PALENCIA". Esta indica los tres nombres dados a la campana, el nombre de la fundición y el lugar en el que estaban situados sus talleres. En el medio está el año de fundición: "1908".
Hombro (H) (00) (03) (06) (09) (decoración vegetal)
tercio (T) (2 cordones)
"ANA JOSEFA MARIA MOISES DIEZ PALENCIA"
(cordón)
(cenefa con motivos eucarísticos)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(06) "1908"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Toques exclusivamente horarios mediante un mazo exterior conectado a la maquinaria del reloj.
Toques actuales de campanas Toques horarios mediante el electromazo monofásico interno.
Yugo Viga de hierro.
Estado actual Está en buen estado de conservación, instalada en la estructura metálica original, colgada de una viga metálica. En un lateral tiene una maza exterior para el toque horario, aunque está desconectada de la maquinaria del reloj y por tanto sin uso. Tiene un electromazo monofásico interior.
Mecanismos de toque (08) mazo exterior, electromazo monofásico
Intervenciones Fue fundida en el año 1908 en los talleres de la fundición de Moisés Díez de Palencia. Seguramente fue adquirida al mismo tiempo que una maquinaria del reloj, obra también de la misma fundición. La campana fue instalada y dotada de un mazo exterior para el toque horario. En 2018 no funcionaba mediante los mecanismos tradicionales y en su lugar tenía un electromazo monofásico y los toques se controlaban mediante un ordenador.
Propuestas La campana debe de seguir cumpliendo fundiciones exclusivamente horarias, su función principal y la que motivó su fundición. Cualquier otro uso supondría la alteración de sus valores originales.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas El diámetro es aproximado. Documentación efectuada desde el nivel de la calle.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica exterior y ficha] (08-08-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 11-08-2018
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2019
    Convertir a PDF