Descripción | La Catedral de León, claramente orientada, tiene dos torres similares a los pies del templo. Una de ellas, al lado sur, alberga el reloj y las dos campanas correspondientes; denominaremos a ésta la torre del reloj. La otra torre, al lado norte, contiene las trece campanas litúrgicas, que denominaremos torre de las campanas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Graffitti | En la torre del reloj hay unas grandes inscripciones en piedra, que utilizan epigrafía gótica, y escriben textos en latín (en mayúscula) y en griego (en minúscula). En la cara norte dice "ECCE ANCIL LADO MIN..." En la cara sur dice "GRA TIA PLE NA / yhs xps" En la cara este dice "(D)O MIN USTE CUM" / Deus homo" En la torre de las campanas hay diversas inscripciones incisas o pintadas. Al lado de la campana José pone en la piedra "I7I4" | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Encima de la estructura de madera de la torre de las campanas hay otra estructura, ligera, de vigas metálicas, cuyo sentido nos escapa. El estado de conservación es deplorable, debido a la espesa capa de excrementos que cubre las campanas litúrgicas; las dos campanas del reloj, quizás por estar más expuestas, están prácticamente limpias. En la pared hay colgados los antiguos badajos, sustituidos por electromazos como ya se ha dicho. También hay colgadas unas estructuras de madera, de forma ojival, que pudieron ser las cimbras utilizadas en el momento de hacer los arcos de las ventanas. Si así fuera, como parece, se trata de elementos de uso arquitectónico de extraordinario interés. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral de Santa María Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León Provincia: León Municipio: León Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000001 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 28-08-1844 Disposición: ORDEN MINISTERIAL Matiz: DECLARADOS ANTES L/85 Fuente: Ministerio de Cultura (2007) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | El conjunto de campanas es relativamente moderno. Así como las dos campanas del reloj, de autores diferentes, son de 1788, la única campana litúrgica probablemente antigua parece ser de 1671, fecha sujeta a confirmación debido a la capa de excrementos que cubre la campana, aunque no debe ser mucho más antigua por sus características. Hay otra campana de 1729, cuatro del siglo XIX y nada menos que seis campanas de CABRILLO, el fundidor de Salamanca, de 1929, entre ellas las cuatro mayores. Sin embargo la estructura de madera que soporta las campanas es de gran antigüedad, y probablemente el elemento patrimonial más interesante de las torres, y el más digno de ser conservado, con las limitaciones que marque la seguridad de su uso. Hay una relación antigua del nombre de las campanas, ordenadas de mayor a menor, realizada por Cándido CALVO, campanero de la Catedral, de 1836, con los siguientes nombres: "La Llamada Froilana; La María; La Dominica; La Trinidad; La llamada Semidoble; La Ferial; El Cimbalillo ó Aguijón; Dos Pascualejas en las ventanas del oriente; Otras dos en las del mediodía; Otras dos en las del norte." Esta propuesta parece mucho más fiable que otras posteriores, de las que hablaremos a continuación. En efecto se distinguen tres campanas por su oficio específico, para clase semidoble, algo parecido a las Fiestas actuales, para domingos, para diarios (o feriales) y una campana que sonaría al final de cada toque de llamada a coro, el Cimbalillo o Aguijón, es decir aquel que hace correr a los que llegan tarde a sus obligaciones corales. ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO, mantienen la mayor parte de los nombre, excepto la Semidoble, una categoría ya inexistente después del Concilio Vaticano II, asignando a las Pascualejas tres categorías: Pascualejas (las menores), Sardineras (las mayores), sin especificar nombre para las del medio. Tampoco coincide el nombre con el Inventario general de 1915, donde aparecen un par de campanas llamadas San Juan de Regla, la de la seña, la Josefina, difíciles de identificar. La REVISTA CATEDRAL DE LEÓN, bien documentada en muchos aspectos, que incluye incluso, no del todo visible, la relación del campanero CALVO, atribuye sin embargo un par de nombres que creemos más fantasiosos que reales. Es posible que las dos Pascualejas intermedias se llamasen Las Josefinas, y ese nombre proponemos para denominarlas, pero parece poco probable que la Ferial se denominase "La Graciosa o Teren" o que el Cimbalillo o Aguijón se denominase "La Doncella", ya que, además identifican mal las campanas existentes. En cualquier caso debemos recordar que de manera general el nombre de las campanas, excepto de las mayores, suele ser más un mote que su propia denominación, y que varía a menudo a lo largo de los siglos, como ha ocurrido en la mayor parte de las Catedrales. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | En 1835 el señor Fabriquero se queja de la rotura en pocos días de dos campanas preguntándose si la causa de dicha rotura es el nuevo modo de tocarlas al vuelo. Esto significa que el volteo, si es que de eso estamos hablando, aparece en aquel momento, tocándose anteriormente fijas u osciladas. Del modo que están instaladas las campanas, al menos la mitad se han tocado como fijas en el último siglo, mientras que la refundición masiva de campanas realizada por CABRILLO en 1929 introdujo el volteo mediante cigüeñal, en cuatro campanas con yugo de hierro, mientras que otras fundidas por el mismo, se adecuaron a las instalaciones anteriores de yugos de madera. Desconocemos los toques tradicionales, aunque el complejo repique del Ángelus, en que participan casi todas las campanas de la torre, es según ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO reproducido del toque original que tañía el sacristán FEDERICO, recogido en los años cuarenta. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Los toques se limitan a golpes de los electromazos ubicados dentro de todas las campanas, incluso las del reloj, sin que haya posibilidad alguna de toques manuales o de movimiento de las campanas, debido tanto al mal estado de las instalaciones como a las limitaciones impuestas por la mecanización. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actuaciones | Aunque ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO indican que se trata de una electrificación realizada por QUINTANA, no hay duda que es una instalación característica de CARESA. Así, las campanas han sido dotadas de electromazos internos, que sustituyen a los badajos e impiden todo toque manual así como la oscilación o volteo de las mismas. Igualmente todas las partes metálicas han sido derivadas a tierra, mediante gruesos cables que suben por la escalera paralelos a la manguera de cables eléctricos de gestión del conjunto. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Notas | La suciedad de las campanas litúrgicas, unida al complicado acceso por su ubicación elevada, impidieron una documentación completa de las mismas, por lo que se sigue la información recogida por ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO, que reproduce con bastante exactitud los textos y decoraciones de las campanas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grabaciones de toques de campanas
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Vídeos de toques de campanas
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88 Fotos del campanario | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 2023-04-18 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Campanas actuales |
Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Pascualeja menor (1) | 1848 | 51 | 77 | |
Pascualeja mayor (2) | 1854 | 59 | 119 | |
Josefina menor (3) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1929 | 70 | 199 |
Josefina Mayor (4) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1929 | 73 | 225 |
Sardinera menor (5) | LINARES, MANUEL (MERUELO) | 1835 | 85 | 356 |
La Ferial (6) | 1728 | 89 | 408 | |
Sardinera mayor (7) | LINARES, MANUEL (MERUELO) | 1835 | 98 | 545 |
Cimbalillo o Aguijón (8) | DÍEZ PELLÓN, MANUEL; DÍEZ PELLÓN, NICOLÁS MARÍA (AJO) | 1853 | 100 | 579 |
La Semidoble (9) | 1671ca | 104 | 651 | |
La Dominica (10) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1929 | 113 | 835 |
La Trinidad (11) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1929 | 128 | 1214 |
La María (12) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1929 | 140 | 1589 |
La Froilana (13) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1929 | 157 | 2241 |
Campana de los cuartos (A) | JUÁREZ, JOSÉ | 1788 | 90 | 422 |
Campana de las horas (B) | 1788 | 167 | 1765 |
Reloj mecánico (1) | ||
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Autor del reloj | DURÁN, RAMÓN (MADRID) | |
Fecha construcción | 1788 | |
Descripción del reloj | Existe un magnífico reloj mecánico, firmado por Ramón DURÁN en 1788, y restaurado en tiempos recientes. En un panel donde se muestran las actividades recientes de restauración de la Catedral se diceAsí mismo, el Reloj de la Torre Sur llevaba 20 años sin funcionar. Fue la Escuela de Relojería de Ginebra la que llevó a cabo su reparación y la firma Rolex quien financió su coste, de ese modo, junto con la Escuela Taller que acondicionó su lugar de ubicación, se pudo concluir este proyecto reaparando (sic) el reloj más antiguo de los conocidos de la ciudad. Es preciso matizar la diferencia entre "reparar" (que es según la Real Academia Española "Acción y efecto de reparar cosas materiales mal hechas o estropeadas.") o "restaurar" (que es "Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.") En este caso no se reparó simplemente, sino que se restauró, devolviendo el estado original de funcionamiento. Junto al reloj hay una placa metálica, con letras incisas, que dice: En el propio reloj dice
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Existencia del reloj | 1 | |
Funcionamiento del reloj | 1 | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc | |
Fecha | 18-04-2023 | |
Fotos del reloj |
Computadora (1) | |||||||||||||||||
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Computadora (1) | |||||||||||||||||
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Computadora (1) | |||||||||||||||||||
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Campanas de México ✱ Actualización 16-06-2024 ✱ 083038@gmail.com