El Campanomòbil frente al Palacio de Vall de Almonacid
El Gremi de Campaners Valencians ha realizado un especial concierto del Campanomòbil en Vall de Almonacid, participando en los Encuentros (Vía de Cultura), que organiza la Fundación Bancaja Segorbe, cada año, en un pueblo diferente de la comarca.
El motivo de este año era los "Sonidos de la tierra", y con esta causa se ofrecían diversos ambientes sonoros tanto tradicionales (un telar de cañizo, un cestero, una almazara), como naturales o musicales.
Los toques del Campanomòbil han comenzado en el momento en que la banda de mÚsica, que acompañaba a las autoridades, se ha acercado, durante su recorrido por las calles del pueblo, al campanario ambulante.
A lo largo de la tarde se han alternado los repiques, los volteos en sus mÚltiples variaciones, los toques de muerto o los de fiesta, sin faltar alguno contra tormentas, o el consabido "Toque de Ánimas" en el momento de preparar las campanas para el viaje de regreso a València.
La gente ha recibido con simpatía el toque de las pequeñas campanas, y han sido los niños, que veían por primera vez una campana de cerca, los que han quedado más impactados.
También se ha acercado algÚn antiguo campanero, para recordar tiempos pasados.
Estaba previsto que las cuatro campanas de la torre, pésimamente refundidas y electrificadas recientemente, participasen en una especie de diálogo, pero problemas de última hora (la llave de un candado de acceso a la torre que no aparecía), han limitado los toques a los del Campanomòbil, que ha debido redoblar su actuación para mantener un casi constante fondo sonoro de campanas.
GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (15-07-2000)
© Gremi de Campaners Valencians (2000) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 07-11-2024 |