Sopresa para los viandantes y júbilo para los seguidores de los conciertos de campanas. Miembros del Gremi de Campaners Valencians aprovecharon la jornada del domingo para realizar un concierto de toques manuales de campanas en lo más alto de la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu, en el corazón de Xàbia.
El programa se inició alrededor de la una cuando las campanas de la parroquia empezaron a sonar. Con la ayuda de los campaneros de la iglesia se movieron y no pararon hasta completar el concierto que contó con cinco partes diferenciadas.
Arrancó con el Toque de Oración («Batallades de l'Àngelus) para seguir con los Repiques de Fiesta Menor y el Repique de Bendición, que según explican los especialistas del gremio se trata de un toque medieval que suele acompañar a las procesiones.
La presencia de los campaneros de la ciudad de Valencia sirvió para interpretar los Toques de Muerte, tanto el de las parroquias de Valencia (a ritmo lento y triste), como el clamor de la catedral de Valencia, un toque más solemne a muerte, donde las campanas menores se tocan de manera muy rápida, mientras que las mayores marcan el ritmo de luto.
En este sentido ayer sólo se movieron dos campanas una de las pequeñas y la grande, conocida esta última popularmente como Pax, la Grossa o Bertomeua.
V. X. C.
Levante - El Mercantil Valenciano (19/02/2007)
![]() |
||
© Levante - El Mercantil Valenciano (2007) © Campaners de la Catedral de València (2025) campaners@hotmail.com Actualización: 23-03-2025 |