FARIÑAS, Rubén - Fallece Lucas, el querido campanero de Villanueva del Condado

Fallece Lucas, el querido campanero de Villanueva del Condado

También era conocido en la zona de Valencia de Don Juan por su atención al público en banca y en su propia tienda de electrodomésticos


Iglesia de Villanueva del Condado y Lucas Sánchez - Autor: LEÓN NOTICIAS

No estuvo demasiados años subido al campanario de la iglesia de su pueblo, al menos de forma oficial porque en más de una ocasión se acercaba hasta la torre para deleitarse en primera persona de un sonido que marcó su vida.

Lucas Sánchez, el campanero de Villanueva del Condado, ha fallecido a los 78 años. Nació en 1948 en el pueblo y se casó con una mujer de la que nunca se separó y era una de sus «actividades favoritas»; también era padre de dos hijos.

«Era una persona muy querida porque se hacía querer y trataba a todos como si fueran de la familia», explica su hijo Alfredo.

Siempre tuvo predilección por el mundo de las campanas. Fue casi autodidacta. Se acercaba al campanario y de ver y escuchar a otros acabó aprendiendo a utilizarlas. No fue hasta que se jubiló, cuando volvió a Villanueva, cuando fue nombrado oficialmente como campanero. En los últimos años había entregado el testigo a otro mozo de la localidad.

Pero Lucas fue conocido más allá de las tierras del Condado. En Valencia de Don Juan desarrolló buena parte de su vida. Fue empleado de banca y tuvo una tienda de electrodomésticos en la que vendían butano y repartía a domicilio con su hijo Alfredo, que nunca fue Alfredo sino «el hijo de Lucas». Tantos años de cara al público le convirtieron en una persona reconocida en Coyanza.

«Parecía un chaval joven, no se le ponía nada por delante», explican sus familiares, que le recuerdan echando la partida y, en los últimos años, viendo películas del Oeste en el sofá de su casa.

FARIÑAS, Rubén

León Noticias (08-05-2026)

  • Parroquia de San Miguel Arcángel de Villanueva del Condado - VEGAS DEL CONDADO: Campanas, campaneros y toques
  • VEGAS DEL CONDADO: Campanas, campaneros y toques
  • SÁNCHEZ, LUCAS (VILLANUEVA DEL CONDADO) (VEGAS DEL CONDADO) : Toques y otras actividades
  • In Memoriam: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © León Noticias (2026)
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 12-05-2026

    Connectats: 67 Visitants: 66 Usuaris: 1 - francesc