Amigo campanero haz vibrar el bordón de tu campana y dile al mundo entero que pronto bajará nuestra Serrana. Que ondea ya en las calles su bandera, simbólico jirón multicolor, en medio de una turba vocinglera de niños, que la siguen con ardor ; que ya están adornados los balcones y ya se enjalbegaron las fachadas, que están los corazones esperando con ansia su llegada ; que ya han vuelto otra vez en romería aquellos que, esparcidos por el mundo, acuden al Balcón de Andalucía, a contemplar, con un fervor profundo, la imagen de la Reina de los Cielos a ofrecerle el clavel de una oración y a tener el consuelo de poder implorar su bendición ; que ya están ensilladas las monturas -caballos negros, jacas alazanas- donde con arrogancia y donosura cabalgarán "flamencos" y "gitanas" ; que cientos de mocitas y mocitos preparan los festejos construyendo castillos exquisitos, las futuras carrozas del cortejo ; que por los olivares y las viñas, por entre la gayomba y el romero que llenan la campiña y decoran caminos y senderos, se escucha una balada melodiosa que las aves canoras, cuando llega la aurora luminosa, componen en honor de la Señora ; que están rivalizando los jardines en gracia y en aroma y le forman sus nardos y jazmines gigantesca corona ; que el aire nos parece más ligero y los rayos del sol aún más brillantes; que en la noche le tejen los luceros un dosel de diamantes ; que a esperarla los fieles han venido para llevarla con veneración, en medio de mil cirios encendidos, desde "Los Arcos" hasta la Asunción; hasta esa iglesia que, de flores llena, se dispone a acogerla cual estuche forrado de azucenas al recibir la más hermosa Perla ; que toda la ciudad, en este día, con sus mejores joyas se engalana y solo falta en esta sinfonía el alegre cantar de tus campanas. Por eso yo te pido, campanero, ¡haz resonar los cielos y la tierra para que sepa el universo entero que ya llega la Virgen de la Sierra! Diciembre de 1973 |