



El campanario de Burriana, conocido popularmente con el sobrenombre del Templat, ha enviado uno de sus elementos al "quirófano".
Se trata de una de las siete campanas de la basílica del Salvador, que un equipo de operarios ha bajado cuidadosamente con una gran grúa este jueves por la mañana.
Según ha podido saber elperiodic.com, el yugo que sustenta a una de estas grandes piezas de metal se encontraba en mal estado, por lo que tendrá que repararse esta deficiencia para evitar el peligro de que la campana se desprenda con el paso de los años y los volteos.
En concreto, la campana que el obispado de Segorbe-Castellón ha retirado es la denominada como 'La Rondana', fundida en Valencia en enero del año 1954 para el campanario reconstruido tras la Guerra Civil.
Con un peso de 422 kilos, tiene un diámetro de 90 centímetros en su parte más ancha y consta en ella una inscripción en la que se puede leer: "Cuan se refundí 'La Nostre Senyor', quedà prou metall per a fer una campana, i en fèren a mi, per tant sóc la filla del Déu infinit".
Unos versos que hacen referencia a la campana 'madre' de esta, la más grande de la torre burrianense. Se trata de 'La Nostre Senyor', de 1'3 toneladas y fundida en 1946 también para el Templat.
La actual Rondana, por su parte, sustituye a la que antaño había en el campanario, que pesaba solo 270 kilos y databa del 1866, pero que fue volada por los aires con el campanario cuando las tropas republicanas abandonaron la ciudad, buscando evitar que en su avance el ejército franquista lo usara como observatorio.
No es la primera vez que se realizan reparaciones en este emblemático campanario de La Plana en los últimos tiempos, y es que hace tres años ya se tuvo que tapar un socavón que había surgido en el techo y otras campanas han tenido que repararse en otras ocasiones.
![]() |
||
© elperiòdic.com (2025) © Campaners de la Catedral de València (2025) campaners@hotmail.com Actualización: 13-11-2025 |
||