CARDA, Josep; DONAIRE, David - Muere José Gómez Mata, Hijo Predilecto de Vila-real, conocido empresario y mecenas

Muere José Gómez Mata, Hijo Predilecto de Vila-real, conocido empresario y mecenas

El entierro será este viernes, a las 17.00 horas, en la Iglesia Arciprestal

Fundador de Productos Florida, ha financiado numerosas iniciativas para mejorar la basílica de Sant Pasqual


Foto de José Gómez Mata, cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Vila-real, en septiembre del 2015 - Autor:

Vila-real está de luto. La ciudad llora la pérdida del conocido empresario José Gómez Mata, fundador de Productos Florida y mecenas de múltiples acciones para embellecer el municipio, especialmente en torno a su querida basílica de Sant Pasqual, al financiar acciones como la construcción de la fachada y de las dos torres campanario; la totalidad de los bronces que suenan en diferentes fiestas del año, entre la que destaca la campana de volteo más grande del mundo; y el carillón integrado por otras 72 campanas; así como la plaza y el monolito dedicado al santo, ubicados frente al templo. Asimismo, con posterioridad, también asumió el coste de la puesta en marcha del ascensor hidráulico que permite el acceso de las personas con movilidad reducida al espacio de la Real Capilla. Tal fue su enorme contribución y estrecha vinculación con la ciudad que en septiembre del 2015 fue nombrado Hijo Predilecto de Vila-real.

Nacido en 1940 en el seno de una familia de tradición llauradora, cursó estudios de peritaje mercantil y pronto comenzó a trabajar en actividades bancarias hasta que se introdujo en el mundo comercial de la mano de la empresa avícola Florida. Una compañía en la que llegó a ocupar los puestos más altos a nivel directivo, impulsando una actividad diversificada de fabricación de piensos y la introducción de tecnología americana para producir pollos hasta conseguir cinco millones de kilos anuales de carne de alta calidad.

Al mismo tiempo, Gómez Mata emprendió actividades financieras trabajando tanto en inversiones de tipo bursátil como de gestión inmobiliaria en diversos lugares de España, hasta consolidar a principios de los años ochenta la creación de un importante holding familiar y empresarial, como es el grupo Alba de Iberia.


José Gómez Mata, en una foto de archivo. / Ferran Montenegro

Filantropía y mecenazgo

Además de por su visión empresarial, José Gómez Mata fue una persona muy conocida por su carácter filantrópico y su mecenazgo a varias entidades sociales de Vila-real, pero muy especialmente a financiar las mejoras en la basílica de Sant Pasqual y su entorno, como reformas en las torres campanario, dotándolas de un conjunto de 12 campanas de volteo y de un carrillón de 72 campanas; o la construcción de un ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida a la Real Capilla, donde se encuentra el sepulcro del santo.

También patrocinó y organizó el Simposio Internacional sobre el Cáncer de València, que congregó como ponentes a destacados investigadores a nivel mundial. Un congreso en el que Gómez Mata se implicó especialmente para honrar la memoria de su mujer, Ana Viñes Rubert.

Mejora también de infraestructuras públicas

Además de contribuir a la puesta en valor de la basílica, también contribuyó en la mejora de infraestructuras públicas, como la rehabilitación integral de la plaza de Sant Pasqual o la rotonda de la confluencia de las avenidas Castelló y Grècia, con la dotación de una fuente de trencadís con 70 surtidores y la donación de una escultura decorativa de bronce (Alma Ceràmica) que rinde homenaje a los trabajadores industriales. También donó una escultura a los jardines del Hospital Provincial de Castellón.

Distinguido por el Papa Juan Pablo II


El Papa Juan Pablo II nombró al empresario de Vila-real José Gómez Mata caballero comendador, con Gran Cruz Alhajada de la Orden de San Gregorio Magno. / Mediterráneo

José Gómez Mata fue miembro de la Fundació Valenciana d’Estudis Avançats y en el 2003 fue distinguido por el papa Juan Pablo II con la Gran Cruz Alhajada de la orden de San Gregorio Magno por sus acciones y las de su esposa en beneficio de la Iglesia.

Fruto de su fuerte implicación social, en septiembre del 2015 recibió las credenciales del Ayuntamiento de Vila-real como Hijo Predilecto de la ciudad. Además, la Fundación Globalis le reconoció en diciembre del 2018 con el premio Trayectoria.


Momento en el que José Gómez Mata recibió las credenciales como Hijo Predilecto de manos del alcalde, José Benlloch, en septiembre del 2015. / David García

Una de sus últimas apariciones públicas fue en mayo de 2023 en el acto de formalización de la donación del carillón y conjunto de campanas de volteo de la basílica de Sant Pasqual, además del conjunto escultórico del monumento y monolito en la plaza del santo. En esa ceremonia, Gómez Mata recibió el primer Pasqual·lí d'Honor que entrega anualmente la Fundación Pro Monasterio y Basílica.


Su última aparición pública fue en mayo del 2023, cuando recibió el primer Pasqual·lí d'Honor. / Mediterráneo

El entierro será este viernes

El entierro será este viernes por la tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia arciprestal. No habrá velatorio. La bandera de Vila-real ondea a media asta en la plaza Major y el alcalde, José Benlloch, ha decretado tres días de luto oficial.

Comunicado oficial de la familia

Queridos amigos y familiares:
Con profunda tristeza queremos informarles del fallecimiento de nuestro querido padre/abuelo José Gómez Mata, quien partió en paz esta mañana, rodeado del amor y cuidados de su familia.
Su presencia y cariño vivirá para siempre en nuestros corazones, y deseamos honrar su memoria con una ceremonia donde podamos despedirnos juntos.
La misa funeral se llevará a cabo este viernes 7 de Febrero a las 17:00 en la iglesia Arciprestal de Vila-real. Agradecemos profundamente el apoyo y cariño que nos han brindado en estos momentos difíciles.
Quienes deben acompañarnos serán bienvenidos para rendir homenaje a la vida de José y compartir juntos el recuerdo de su legado.
Con cariño y gratitud,
Ana y Aurea.

CARDA, Josep; DONAIRE, David

El Periódico Mediterráneo (01-09-2015)

  • Basílica Santuari de Sant Pasqual Bailón "El Sant" i Carilló de Sant Pasqual - VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • In Memoriam: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Periódico Mediterráneo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 20-06-2026

    Connectats: 164 Visitants: 164 Usuaris: 0