MARÍN, Diego - Un rayo enmudece las campanas

Un rayo enmudece las campanas

La tormenta del viernes descargó electricidad sobre la iglesia de San Martín y estropeó el sistema informático


Torre de la iglesia de San Martín de Torrecilla en Cameros, cuyas campanas enmudecieron por un rayo - Autor: RODRÍGUEZ, Justo / LA RIOJA

Hasta ayer, en Torrecilla en Cameros no suena la campana de la iglesia desde el pasado viernes. La tormenta que ese día pasó por La Rioja dejó algunos rayos que provocaron ciertos incidentes, como es el caso del que absorbió el pararrayos de la torre de la iglesia de San Martín de Torrecilla en Cameros, que provocó que el sistema informático que controla el toque de las campanas se estropease y, desde entonces, ni sonaban para anunciar las horas y las misas ni funcionaba tampoco el reloj, casi hora oficial del pueblo.

La propia parroquia informó el viernes de que «debido al rayo que ha caído en la torre de la iglesia, el programador de las campanas ha quedado inutilizado, por lo que, hasta su revisión la próxima semana, no funcionará el reloj ni los toques a misa». Así pues, mediante herramientas mucho más modernas, la iglesia de San Martín ha tenido que recordar por 'WhatsApp' que las misas se celebran a las 20.00 horas de martes a domingo y este día, en agosto, también a las 12.00.

«El viernes por la mañana cayó un rayo impactando en el tejado de una casa, causando daños materiales, y en la torre de la iglesia, afectando al ordenador que regula los toques automáticos de las campanas y el reloj. La parroquia está a expensas de que suba el técnico a revisar», explicaba el lunes Sergio Martínez Astola, alcalde de Torrecilla en Cameros. «El rayo no es que cayera en la torre, sino en el pararrayos y ha afectado al programador», detalló el alcalde camerano. Porque, si hasta el viernes las campanas recordaban a diario que había misa a las 20.00 horas, además de dar las horas, durante el fin de semana se quedaron mudas.

En la mañana de ayer los técnicos de la Sonería Monumental San Román acudieron a Torrecilla a valorar los daños. «Hay que cambiar el sistema. Si te cae un rayo en el campanario, la carga eléctrica te lo funde. No es el primero que pasa, todos los años sucede. No hay aparato electrónico que lo aguante», explicó José Luis Tomás, de la sonería San Román. «Hemos conseguido hacer una cosa, con mucha dificultad, para que pueda tocar, con mucho miedo a que falle, porque todavía tardará una semana poder cambiar el sistema entero», advirtió José Luis Tomás. «Demasiado poco se ha roto... El pararrayos es pequeño e igual no tiene mantenimiento, así que quizá ha desviado la carga a las campanas, y no a tierra», señaló Tomás. Otro rayo en Fuenmayor dejó momentáneamente a la localidad sin electricidad ni cobertura.

MARÍN, Diego

larioja.com (07-08-2024)

  • Parroquia de San Martín - TORRECILLA EN CAMEROS: Campanas, campaneros y toques
  • TORRECILLA EN CAMEROS: Campanas, campaneros y toques
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © larioja.com (2024)
    © Campaners de la Catedral de València (2025)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 20-05-2025

    Connectats: 39 Visitants: 39 Usuaris: 0