Sant Ramon Nonat; a Tèrcia gran (4) - Catedral de la Mare de Déu de l'Assumpció i Sant Agustí - SOLSONA (CATALUNYA)

Sant Ramon Nonat; a Tèrcia gran (4) - Catedral de la Mare de Déu de l'Assumpció i Sant Agustí - SOLSONA (CATALUNYA)

/tr>
(Referència 784)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización sala de campanas
    Diámetro 114
    Altura 95
    Borde 10
    Peso aproximado 858
    FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
    Año fundición 1941
    Descripción La campana tiene una breve inscripción en latín "S. RAYMUNDUS NONNATUS SUB, EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" que deberían haber escrito como "SANCTE RAYMUNDUS NONNATUS SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" y que se puede traducir al español como SAN RAMÓN NONATO SIENDO OBISPO VALENTÍN COMELLAS Y SANTAMARÍA.

    Bajo hay una guirnalda en la que se repite la Virgen del Pilar, con dos ángeles.

    En el medio está, a la parte de afuera, una cruz; a la derecha la Virgen de los Desamparados, patrona de València; en el centro la marca de fábrica formada por un escudo de España y rodeándolo "JUAN BTA ROSES FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA / PVCIA VALENCIA", es decir "JUAN BAUTISTA ROSES FUNDICION CAMPANAS ADZANETA PROVINCIA VALENCIA". En la parte izquierda hay una pequeña cruz coronada, con dos ángeles y flores a sus pies.

    En el medio pie interior pone "SOLSONA AÑO 1941"

    Tercio (T) "S. RAYMUNDUS NONNATUS SUB, EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET SANTAMARIA" [CH3] /
    guirnalda con la Virgen de la VIrgen del Pilar con dos ángeles
    Medio (M) (00) (cruz 30 x 20)
    (03) (Nuestra Señora de los Desamparados 19 x 14)
    (06) (marca de fábrica) (Escudo de España) "JUAN BTA ROSES FUNDICION CAMPANAS / ADZANETA / PVCIA VALENCIA" [CH1]
    (09) (Decoración con cruz, ángeles y flores)
    Medio pie (MP) 2 cordones /
    (00) " # SOLSONA AÑO 1941 # " [CH2.5] /
    2 cordones
    Pie (P) 3 cordones
    Prima Mib 4 +40
    Hum Do 3 -44
    Tercera Reb 5 -31
    Octava Fa# 5 -43
    Toques tradicionales de campanas La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida. También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
    Toques actuales de campanas La campana se oscila, dejándola invertida. También participa en algunos repiques. No tiene ninguna cuerda para tocarla desde abajo. Todos los toques son exclusivamente manuales.
    Yugo Madera con un cabezal de piedra
    Estado original La campana se hizo nueva en 1941; no obstante el yugo de madera y piedra es de tradición local y quizás anterior.
    Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia.
    Estado actual La campana está algo floja. La palanca, hecha de una viga de hierro, está algo doblada. La cuerda está unida, curiosamente, a la manera valenciana, es decir pasándola por dentro de ella misma, de manera que cuando se tira se hace presión y no se suelta. Fuera de València es el único lugar que utiliza esta técnica.
    Mecanismos de toque palanca con cuerda para tocarla a la catalana
    Propuestas En el momento de restaurar el conjunto por mantenimiento, se debería fijar mejor la campana al yugo.

    Debe plantearse el futuro de los toques de campana, con una posible mecanización alternativa al campanero cotidiano, con un motor de impulsos que pueda oscilar la campana e incluso dejarla invertida hacia arriba entre toque y toque y que no impida el toque manual.

    En cualquier caso, la campana debe ser limpiada, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústios (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana, su yugo de madera y la manera de tocarla, debido al interés del conjunto.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)

    Autor

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio [Documentació de la campana.] (13-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentació de la campana.] (21-05-2005)
    Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
    Fecha ficha 01-12-2023
    26 fotos de la campana