Campana gótica (2) - Catedral de la Virgen María - TUDELA (NAVARRA)

Campana gótica (2) - Catedral de la Virgen María - TUDELA (NAVARRA)

Referència 635

  • Archivo sonoro de la campana


  • Localización sala de campanas

    Diámetro 60

    Altura 60

    Borde 6

    Peso aproximado125FundidorGENARO, MARTÍN

    Año fundición 1352

    Descripción La campana tiene una hermosa epigrafía en mayúscula gótica, ubicada en el medio, donde dice (Pequeña cruz 4 x 3.8) "MARTIN : JENARO : DE : BITORIA : ME FETO : ERA : MIL ⋮ E : CCC : LXXX : E : CINCO : • ".
    La primera palabra es segura, la segunda de momento dudosa, mientras que el restó está verificado. Es decir que MARTÍN JENARO DE VITORIA ME HA HECHO EN LA ERA DE 1385 (1352)

    Tercio (T) (3 cordones) /
    (3 cordones)

    Medio (M) (3 cordones) /
    (Pequeña cruz 4 x 3.8) "MARTIN : JENARO : DE : BITORIA : ME FETO : ERA : MIL ⋮ E : CCC : LXXX : E : CINCO : • " [CG1] /
    (3 cordones)

    Medio pie (MP) (3 cordones)

    Prima Fa# 5 -19

    Hum Sib 4 +30

    Tercera Reb 6 +42

    Quinta Mi 6 +41

    Octava Sib 6 -32

    Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo y repique.

    Toques actuales de campanas Hace muchos años que la campana no toca.

    Yugo Madera y piedra

    Estado anterior La campana estaba inmovilizada para el volteo aunque disponía del correspondiente badajo.

    Estado actual El yugo es una amalgama de piezas de madera y de piedra, para aumentar su peso, sin aparente orden ni interés. A pesar de ser una campana de tres asas, sobredimensionadas, pasan por las dos exteriores herrajes dobles, seguramente para asegurar mejor las piedras del yugo.
    El badajo termina por la parte superior por un ojal, con el que está ligado mediante cuerda a la badajera.
    Campana ubicada demasiado baja para la expansión óptima de sus armónicos más agudos.

    Mecanismos de toque Volteo y repique manual

    Propuestas Restauración del yugo de madera, colocando uno adecuado a la campana.
    Aunque es posible una mecanización respetuosa con la campana, que permita voltearla y repicarla, no estaría de más reservar esta histórica campana a toques exclusivamente manuales.
    De cualquier modo hay que limpiarla por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad disminuida por la suciedad acumulada por los siglos.
    Deberá instalarse la campana lo más alta posible (poniendo los ejes en línea con los de las mayores de volteo), para asegurar la mejor difusión de su sonido.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.

    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.

    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-02-2010)

    Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc

    Fecha ficha 26-10-2016


    60 Fotos