| Localización |
Campanario |
|---|
| Diámetro (en cm) |
84.2 |
|---|
| Altura del bronce |
68 |
|---|
| Borde |
8 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
346 |
|---|
| Año fundición |
1873 |
|---|
| Descripción |
La campana tiene en el tercio una inscripción dedicada a San Bernardo, titular de la parroquia, seguido de una oración, en latín, extraída de la Letanía de los Santos y para terminar con el año de fundición, entre cuatro cordones y una cenefa de pequeños triángulos invertidos y decorados con motivos vegetales, que reza: “▼SAN▼BERNARDO ▼ORA▼PRONOBIS ▼AÑO▼1▼8▼7▼3▼. Traducido, escrito en la actualidad y todo seguido, viene a ser: “SAN BERNARDO RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1873”. En el medio hay un cordón. Al exterior dispone de una cruz sobre pedestal. A los lados lleva tres ánforas. En el medio pie cinco cordones.
|
|---|
| Asas |
Siete |
|---|
| tercio (T) |
(Dos cordones) /
“▼SAN▼BERNARDO▼ORA▼PRONOBIS▼AÑO▼1▼8▼7▼3 ▼▼▼▼▼▼▼▼▼” /
(Dos cordones) /
(Cenefa de pequeños triángulos invertidos y decorados) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (Cruz sobre pedestal) /
(Cordón) /
(03) (06) (09) (Ánforas) |
|---|
| Medio pie (MP) |
(Cinco cordones) |
|---|
| Pie |
(Pequeños triángulos alrededor del bronce) /
(Pequeño entalle) |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Ángelus, difuntos, fiesta, misa.
Horas con repetición y medias las 24 horas del día.
|
|---|
| Yugo |
Madera |
|---|
| Estado actual |
Huella del badajo y del electromazo. Canto picado. Palomina |
|---|
| Mecanismos de toque |
(7:30) Electromazo externo. Cuerda a la bola del badajo para los repiques manuales. Badajo de hierro |
|---|
| Intervenciones |
RELOJES PALLAS, S.L. |
|---|
| Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse, en caso de rotura, tras su documentación. |
|---|
| Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales. |
|---|
| Notas |
Altura total con yugo 194 cm aprox. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana San Bernardo (2), perteneciente a la Parroquia de San Bernardo (CODO), fue fundida en el año 1873. Su inscripción, grabada en dos cordones, indica claramente “SAN BERNARDO ORA PRONOBIS AÑO 1873”. La campana presenta un canto picado y una palomina, elementos que contribuyen a su interés.
Se documenta la presencia de una cenefa de pequeños triángulos invertidos y decorados, así como una cruz sobre pedestal y ánforas (cinco cordones). La conservación de la campana ha sido afectada por el daño del badajo y del electromazo, evidenciado en la huella de estos. Se valora como una pieza interesante y se reconoce su potencial para ser refundida en caso de rotura, siempre que se realice una documentación exhaustiva de su estado actual.
|
|---|
Autores de la documentación- FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (24-10-2016)
|
| Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
|---|
| Actualización |
27-10-2024 |
|---|
| 16 Fotos |
|---|