Parroquia de San Bernardo - CODO (ARAGÓN)

Parroquia de San Bernardo - CODO ARAGÓN

Campanas actuales

Cimbal (1)

(Referencia 13690)

Localización Campanario
Diámetro (en cm) 58.7
Altura del bronce 49
Borde 6.5
Peso aproximado (en kilos) 117
FundidorPEREA, ÁNGEL
Año fundición 1946
Descripción En el tercio tenemos una sencilla inscripción, entre cuatro cordones asociados de dos en dos y una cenefa vegetal de siete hojas, que reza: “❖CON MI VOZ ALABO A MI DIOS❖”. En el medio y al exterior lleva el Sagrado Corazón de Jesús. Debajo dispone de la marca de fábrica: “FUNDICION DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / DE / A. PEREA /…ESPAÑA / …”. También al exterior tiene una inscripción con el nombre de la localidad y el año de fundición, que dice: “❖PARROQUIA DE CODO AÑO 1946❖”. Al interior hay una pequeña cruz sobre pedestal. En el medio pie lleva tres cordones.
Algún dato no es visible por el exceso de palomina.
Asas Tres asas en línea 00-06
Hombro (H) (Entalle)
tercio (T) (Dos cordones) /
“❖CON MI VOZ ALABO A MI DIOS❖” /
(Dos cordones) /
(Cenefa vegetal con siete hojas)
Medio (M) (00) (Sagrado Corazón de Jesús) /
(00) (Marca de fábrica:) "FUNDICION DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / DE / A. PEREA / … ESPAÑA …"/
(06) (Pequeña cruz sobre pedestal) /
“❖PARROQUIA DE CODO AÑO 1946❖”
Medio pie (MP) (Tres cordones) /
(Entalle)
Pie (Entalle)
Toques actuales de campanas Ángelus, difuntos, fiesta.
Yugo Hierro PEREA
Estado actual Huella del badajo y del electromazo. Palomina
Mecanismos de toque (4:30) Electromazo externo. (09) Cigüeñal suelto. Badajo en dos piezas, palo de madera y bola de hierro
Intervenciones RELOJES PALLAS, S.L.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse, en caso de rotura, tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales.
Notas Altura total con yugo 98,8 cm aprox.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Cimbal (1), ubicada en la Parroquia de San Bernardo (CODO), Aragón, fue fundida en 1946 por Ángel Pereira. Se trata de una pieza de interés patrimonial, cuya conservación requiere atención debido a la presencia de huellas del badajo y del electromazo.

La campana presenta las siguientes inscripciones: “CON MI VOZ ALABO A MI DIOS”, una cenefa vegetal con siete hojas y la referencia al Sagrado Corazón de Jesús. Además, incluye la marca de fábrica “FUNDICIÓN DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / DE / A. PEREA / …”, una pequeña cruz sobre el pedestal y la indicación “PARROQUIA DE CODO AÑO 1946”.

El entalle de la campana es notable, y su valor reside en su singularidad. En caso de rotura, se contempla su posible refundición, siempre que se realice tras la debida documentación.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (24-10-2016)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 27-10-2024
17 Fotos

San Bernardo (2)

(Referencia 13691)

Localización Campanario
Diámetro (en cm) 84.2
Altura del bronce 68
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 346
Año fundición 1873
Descripción La campana tiene en el tercio una inscripción dedicada a San Bernardo, titular de la parroquia, seguido de una oración, en latín, extraída de la Letanía de los Santos y para terminar con el año de fundición, entre cuatro cordones y una cenefa de pequeños triángulos invertidos y decorados con motivos vegetales, que reza: “▼SAN▼BERNARDO ▼ORA▼PRONOBIS ▼AÑO▼1▼8▼7▼3▼. Traducido, escrito en la actualidad y todo seguido, viene a ser: “SAN BERNARDO RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1873”. En el medio hay un cordón. Al exterior dispone de una cruz sobre pedestal. A los lados lleva tres ánforas. En el medio pie cinco cordones.
Asas Siete
tercio (T) (Dos cordones) /
“▼SAN▼BERNARDO▼ORA▼PRONOBIS▼AÑO▼1▼8▼7▼3 ▼▼▼▼▼▼▼▼▼” /
(Dos cordones) /
(Cenefa de pequeños triángulos invertidos y decorados)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal) /
(Cordón) /
(03) (06) (09) (Ánforas)
Medio pie (MP) (Cinco cordones)
Pie (Pequeños triángulos alrededor del bronce) /
(Pequeño entalle)
Toques actuales de campanas Ángelus, difuntos, fiesta, misa.
Horas con repetición y medias las 24 horas del día.
Yugo Madera
Estado actual Huella del badajo y del electromazo. Canto picado. Palomina
Mecanismos de toque (7:30) Electromazo externo. Cuerda a la bola del badajo para los repiques manuales. Badajo de hierro
Intervenciones RELOJES PALLAS, S.L.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse, en caso de rotura, tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales.
Notas Altura total con yugo 194 cm aprox.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana San Bernardo (2), perteneciente a la Parroquia de San Bernardo (CODO), fue fundida en el año 1873. Su inscripción, grabada en dos cordones, indica claramente “SAN BERNARDO ORA PRONOBIS AÑO 1873”. La campana presenta un canto picado y una palomina, elementos que contribuyen a su interés.

Se documenta la presencia de una cenefa de pequeños triángulos invertidos y decorados, así como una cruz sobre pedestal y ánforas (cinco cordones). La conservación de la campana ha sido afectada por el daño del badajo y del electromazo, evidenciado en la huella de estos. Se valora como una pieza interesante y se reconoce su potencial para ser refundida en caso de rotura, siempre que se realice una documentación exhaustiva de su estado actual.

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (24-10-2016)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 27-10-2024
16 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 10-05-2026

    Connectats: 37 Visitants: 36 Usuaris: 1 - servidor