Parroquia de la Transfiguración del Señor - MIÑO DE MEDINACELI (CASTILLA Y LEÓN)

Parroquia de la Transfiguración del Señor - MIÑO DE MEDINACELI CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

María

(Referencia 8942)

Localización Espadaña (vano derecho)
Diámetro (en cm) 93
Altura del bronce 80
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 305
FundidorGARGOLLO CUESTA, GREGORIO DE (BAREYO)
Año fundición 1805
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 6): SOI LA BOZ DEL ANGEL QE EN ALTO SVENA ABE MARIA GRACIA PLENA ^ (La Q es una P al revés).
-Medio (dentro de una estructura poliforme, a las 6): SIENDO/ C VrRA D ANTONIO/ BALLANO. GREGORIO/ DE GARGOLLO/ ME HIZO ANO 1805.
Hombro (H) Mayúsculas de molde
tercio (T) Lleva tres cordones en el Medio pie, sobre los que se levanta a inscripción central, y uno en el Pie. A las 12, se alza la cruz sobre basa escalonada decreciente de ocho alturas, hecha con cuadrados alternos, que cobijan estrellas de ocho puntas. Este motivo se repite en el interior de la cruz. Los brazos acaban con cuatro rombos de igual decoración en forma de cruz griega; además el brazo vertical tiene el perfil con dos medio rombos y el interior con uno, aparte de las cuatro rombos al igual que los otros brazos.
Prima Fa # 3
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Madera. Malo
Estado actual Malo (Está apuntalada)
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4211503-1-1/1 - referencia campana número 870Malo (Está apuntalada)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana María, ubicada en la Parroquia de la Transfiguración del Señor (Miño de Medinaceli, Castilla y León), es una pieza de 1805 fundida por Gargollo Cuesta y Gregorio de Barea. Su fabricación se distingue por la utilización de tres cordones en el pie, sobre los que se eleva una inscripción central.

La campana presenta una cruz monumental sobre una basa escalonada de ocho alturas, construida con cuadrados alternos que albergan estrellas de ocho puntas, repetidas también en el interior de la cruz. Los brazos terminan en cuatro rombos de diseño similar, con un perfil diferenciado en el brazo vertical que incluye medio y un rombo interior.

El estado de conservación de la campana es malo, estando apuntalada. Su valoración se basa en su antigüedad y en la singularidad de su diseño, que combina elementos decorativos como la cruz griega y los rombos.

Autores de la documentación

  • ABAJO, Miguel (09-06-2002)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Miguel Abajo (9 junio de 2002)
1 Fotos

El Salvador, Santa Bárbara y San Francisco Javier

(Referencia 8943)

Localización Espadaña (vano izquierdo)
Diámetro (en cm) 82
Altura del bronce 70
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 209
FundidorARANA, PEDRO DE; OVINIANA, PEDRO DE
Año fundición 1737
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): SALVADOR^ SANTA^BARBARA^ SANFRANCISCO^ XAVIER^ORATE ^PRONOBIS^^[ ] ^ ^.
-Medio (entre la cruz, a las 12): AÑO/1737. Medio (en los brazos de la cruz, a las 6): VToR//HIS/IHS.
-Medio pie (entre cuatro cordones, a las 3): ^PEDRO DE OVINIANA^ ANTONIO DE ARANA^ ME HIZIERON^SIENDO^CVRA^VICARIO^DONFRANCISCO ^XAVIER^MORENO.
-Pie (anagrama de Maria, a las 6): MAR.
Hombro (H) Mayúsculas de molde humanística
tercio (T) A las 6, se alza una cruz, con basa escalonada de diez alturas, hecha con tiras con motivos geométricos. Cada brazo lleva dos rombos, uno en el extremo y dos cuadrados en el vértice. En el brazo superior hay dos cuadrados y encima tres rombos en forma de cruz. A las12, la cruz se alza sobre base escalonada de seis alturas, hecha con cuadrados alternos con motivos geométricos, y cada piso con un rombo por remate. La cruz va perfilada con cuadrados y rombos. Dentro hay roleos y motivos geométricos. Tiene doble brazo de distintos tamaños.
Prima La 4
Toques tradicionales de campanas Volteo, semivolteo y repique manual
Yugo Madera. Malo
Estado actual Regular (campana muy interesante, con una bella decoración y rica en anagramas)
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4211503-1-2/2 - referencia campana número 871Regular (campana muy interesante, con una bella decoración y rica en anagramas)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana, perteneciente a la Parroquia de la Transfiguración del Señor en Miño de Medinaceli (Castilla y León), forjada en 1737 por ARANA y OVINIANA, presenta un significativo patrimonio ornamental. La campana a las 6, de gran interés, se caracteriza por una base escalonada de diez niveles decorada con tiras geométricas y una cruz con elementos simbólicos: rombos y cuadrados dispuestos en cada brazo. En el nivel superior, se aprecia una cruz en forma de cruz de San Andrés.

La campana a las 12, igualmente notable, ostenta una base escalonada de seis alturas, también con motivos geométricos y rombos. Su perfil, compuesto de cuadrados y rombos, añade complejidad a su diseño. La campana se describe con una conservación regular, destacando su rica decoración y la presencia de anagramas. Se valora su singularidad y la calidad de su ejecución.

Autores de la documentación

  • CHAMARRO, Dionisio (09-06-2002)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Dionisio Chamarro (9 junio de 2002)
1 Fotos

Esquila (0)

(Referencia 8944)

Localización Espadaña (vano superior)
Diámetro (en cm) 19
Altura del bronce 15
Borde 2,5
Peso aproximado (en kilos) 4
Año fundición 1902
tercio (T) Tiene un cordón en el Tercio y dos en el Medio pie
Prima La 5
Toques tradicionales de campanas Volteo manual
Yugo Madera. Bueno
Estado actual Bueno
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4211503-1-3/3 - referencia campana número 872Bueno
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Esquila (0), perteneciente a la Parroquia de la Transfiguración del Señor en Miño de Medinaceli, CASTILLA Y LEÓN, fue fundida en el año 1902. Su diseño se caracteriza por presentar una configuración particular, destacando la presencia de un cordón en el tercio superior y dos en la zona del pie medio.

Las inscripciones grabadas en su superficie, aunque no incluyen referencias a los cordones mencionados, identifican al fundidor y la fecha de fabricación. La campana se encuentra en estado de conservación bueno, lo que contribuye a su valor patrimonial. Su forma y origen la sitúan como un elemento significativo dentro del patrimonio sonoro de la localidad, representando un testimonio de la tradición campanera y la habilidad artesanal de la época.

Autores de la documentación

  • ABAJO, Miguel (09-06-2002)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Miguel Abajo (9 junio de 2002)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 12-05-2026

    Connectats: 74 Visitants: 74 Usuaris: 0