Parroquia de San Bonifacio de Espejo de Tera - ALMARZA (CASTILLA Y LEÓN)

Parroquia de San Bonifacio de Espejo de Tera - ALMARZA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Jesús, María y José

(Referencia 8671)

Localización Espadaña (vano derecho)
Diámetro (en cm) 60
Altura del bronce 50
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 82
FundidorDE MENEZO ORENZANA, PEDRO
Año fundición 1794
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): IHS MARIA * * JOSEF * * AÑO * DE * 1794.
Hombro (H) Mayúsculas de molde humanística
tercio (T) Tiene tres cordones en el Medio pie y uno en el Pie. A las 12, la cruz se alza sobre un pentágono regular, que dentro tiene un escudo hecho con decoración vegetal y geométrica. La cruz va dividida en dos mitades con estrellas de ocho puntas. Los brazos acaban en rombo.
Prima Sol # 4
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Madera. Regular
Estado actual Regular
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4201903-1-2/2 - referencia campana número 598Regular
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Jesús, María y José, ubicada en la Parroquia de San Bonifacio de Espejo de Tera (ALMARZA), es un valioso testimonio de la metalurgia del siglo XVIII. Fundida en 1794 por Pedro Menezo Orenzana, presenta características distintivas que reflejan su época. La campana se compone de tres cordones, dos en la parte media y uno en la base, con una longitud de pie.

En la posición de las doce en punto, se observa una cruz elevada sobre un pentágono regular, cuyo interior alberga un escudo decorado con motivos vegetales y geométricos. La cruz, dividida en dos mitades, incorpora estrellas de ocho puntas en sus extremos, que se acaban en forma de rombo.

Su estado de conservación es regular, aunque su valoración es significativa debido a su origen y la maestría artesanal de su fabricación. La campana representa un importante patrimonio de la provincia de Ávila, dentro de Castilla y León.

Autores de la documentación

  • ABAJO, Miguel (28-07-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Miguel Abajo (28 julio de 2001)
1 Fotos

Jesús, María y José

(Referencia 8670)

Localización Espadaña (vano izquierdo)
Diámetro (en cm) 52
Altura del bronce 47
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 81
FundidorLORENA, PEDRO; PELLÓN, DELFINA; YAGÜE, ALONSO; YAGÜE, QUIRINO
Año fundición 1921
Descripción
-Tercio (entre tres cordones y dos, a las 12): JESUS MARIA Y JOSE AÑO 1921 (la Ñ al revés).
-Pie (a mano a las 8): Delfina Pellón Pedro Lorena Alonso Querino Yagüe (Piquera).
Hombro (H) Mayúsculas de molde y a mano
tercio (T) Hay suspendidas del cordón inferior (Tercio) puntas de distintos tamaños con decoración geométrica y de medias flores. Lleva tres cordones en el Medio pie. A las 12, la cruz se alza sobre basa escalonada de tres alturas decreciente, hecha con cuadrados y triángulos. La cruz va perimetralmente serrada y con flores de ocho hojas con estrellas dentro (nueve en vertical y tres en cada brazo).
Prima Si 5
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Madera. Malo
Estado actual Regular
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4201903-1-1/1 - referencia campana número 597Regular
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Jesús, María y José, ubicada en la Parroquia de San Bonifacio de Espejo de Tera (Almarza), Castilla y León, es un ejemplar de 1921, fruto de la iniciativa de Lorena, Pedro, Pellón, Delfina, Alonso Yague y Quirino Yague. Su fabricación se manifiesta en sus puntas, de diversos tamaños, adornadas con motivos geométricos y de medias flores, suspendidas de un cordón inferior.

La campana presenta tres cordones en su tercio medio pie. A las doce en punto, se observa una cruz sobre una basa escalonada de tres alturas, construida con figuras geométricas como cuadrados y triángulos. La cruz, perimetralmente serrada, incorpora flores de ocho hojas con estrellas incrustadas, distribuidas en nueve filas verticales y tres brazos.

Su estado de conservación es regular y su valoración patrimonial se considera de importancia.

Autores de la documentación

  • GARCÍA, Juan José (28-07-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Juan José García (28 julio de 2001)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 18-05-2026

    Connectats: 136 Visitants: 136 Usuaris: 0