Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - CAMPO (ARAGÓN)

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - CAMPO ARAGÓN

Campanas actuales

Nuestra Señora de la Asunción (1)

(Referencia 14673)


Localización Sala de campanas

Diámetro (en cm) 69

Altura del bronce 54

Borde 5

Peso aproximado (en kilos) 190

Fundidor QUINTANA, CAMPANAS

Año fundición 2007

Descripción La campana tiene en primer lugar el número de serie, situado en el hombro: "3542". En el tercio hay dos grupos de dos cordones, una cenefa vegetal y otro cordón. Seguidamente, lleva en el medio la siguiente inscripción: "EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION / VILLA DE CAMPO / AÑO 2007". La inscripción indica la advocación de la campana, el lugar para el que fue fundida y el año. También tiene una cruz de calvario.

Hombro (H) (00) "3542"

Tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
(cenefa vegetal)
(cordón)

Medio (M) (00) "EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION / VILLA DE CAMPO / AÑO 2007"
(06) (cruz de calvario)

Medio pie (MP) (2 cordones)
(2 cordones)

Toques actuales de campanas Repique automático.

Yugo Madera Quintana

Estado actual Está en buen estado, situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera. Está mecanizada con electromazo monofásico. Dispone de badajo no reforzado con cable de seguridad.

Mecanismos de toque (09) electromazo monofásico

Intervenciones La campana fue fundida en el año 2007. Aunque se publicitó que era obra de Relojes Pallás, su autor fue Campanas Quintana de Saldaña (Palencia). Los elementos epigráficos de la campana no dejan dudas respecto a su autoría.

Protección Protección por formar parte un Bien de Interés Cultural (BIC).

Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan (08-07-2018)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (24-04-2025)

Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan

Actualización 05-10-2025


20 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)
  • Autores de la documentación

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan

    Fecha actualización 05-10-2025


    20 fotos

  • Ficha reducida (PDF)

    Santa Bárbara (2)

    (Referencia 14674)


    Localización Sala de campanas

    Diámetro (en cm) 104

    Altura del bronce 88

    Borde 8

    Peso aproximado (en kilos) 651

    Fundidor BALLESTEROS

    Año fundición 1882

    Descripción La campana tiene asas simples. En el tercio lleva dos grupos de dos cordones y en el extremo superior e inferior una guirnalda de triángulos decorados. Entre los cordones se lee la inscripción: "SANTA BARBARA ORA PRO NO BIS". Seguramente la última palabra se corta en dos para repartir la inscripción por el máximo espacio disponible entre los cordones. En español se traduce: "SANTA BARBARA RUEGA POR NOSOTROS". En el medio tiene una cruz de calvario, una custodia e imagen de Santa Bárbara y esta inscripción dentro de una cartela: "A DISPENSAS DE / LOS (...) DE LA / BILLA DE CAMPO / BALLESTEROSMEHIZO✱ / A N O 1 8 8 2". Además, en el medio pie lleva cuatro cordones.

    Tercio (T) (guirnalda de triángulos decorados)
    (2 cordones)
    "SANTA BARBARA ORA PRO NO BIS"
    (2 cordones)
    (guirnalda de triángulos decorados)

    Medio (M) (00) (cruz de calvario)
    (06) (Custodia y Santa Bárbara) "A DISPENSAS DE / LOS (...) DE LA / BILLA DE CAMPO / BALLESTEROSMEHIZO✱ / A N O 1 8 8 2"

    Medio pie (MP) (4 cordones)

    Toques tradicionales de campanas La campana tiene marcas interiores de haber sido bandeada durante décadas. Este toque se perdió hace tiempo porque únicamente en la zona interior se conserva todavía el dorado provocado por el golpe del badajo. También era repicada manualmente y tocaba las horas mediante un mazo exterior conservado.

    Toques actuales de campanas Repique automático. Toca las horas.

    Yugo Madera con una pieza central de piedra.

    Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. La instalación, tan importante como la campana, es tradicional y posiblemente más antigua que el propio bronce. Está compuesta por el yugo, con varias piezas de madera y una central de gran tamaño tallada en piedra, los herrajes con cuñas (previos al uso de los tornillos), varias cuñas de madera dispuestas para mantener la estabilidad del conjunto y ejes de tipo acodado. La pieza de piedra y los ejes acodados están pensados para facilitar el bandeo de la campana. Tiene badajo atado.

    Mecanismos de toque Electromazo monofásico interno.

    Intervenciones La campana tiene una cruz en el medio y varios motivos geométricos que nos permiten pensar que fue obra de algún miembro de la familia Ballesteros, muy activos en el Alto Aragón a finales del siglo XX por estas tierras. Al igual que la campana del reloj, no fue destruida durante la Guerra Civil (1936-1939).

    Propuestas La instalación se tiene que conservar en la medida de las posibilidades de forma íntegra porque todos los elementos que la forman (yugo, herrajes y badajo) son testigos del uso de la campana a lo largo de los siglos. Esta idea se debe de traducir en la conservación de la instalación y su restauración. Solo se podrán cambiar los elementos que no aseguran la estabilidad del conjunto y siempre se sustituirán por otros de formas parecidas a los tradicionales. Se podría dotar con motor de impulsos para voltear de acuerdo con los toques tradicionales. Igualmente, habría que dotar el badajo con cable de seguridad.

    Protección Protección por formar parte un Bien de Interés Cultural (BIC)

    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.

    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALEPUZ CHELET, Joan (08-07-2018)
    • ALEPUZ CHELET, Joan (25-04-2025)

    Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan

    Actualización 05-10-2025


    35 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)
  • Autores de la documentación

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan

    Fecha actualización 05-10-2025


    35 fotos

  • Ficha reducida (PDF)

    Campana del reloj (A)

    (Referencia 14672)


    Localización Tejado del campanario

    Diámetro (en cm) 50

    Peso aproximado (en kilos) 72

    Año fundición 1634

    Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín en el tercio: "SANCTA MARIA ET OMNES SANCTI ORATE PRO NOBIS". Esta se traduce al español del siguiente modo: "SANTA MARÍA Y TODOS LOS SANTOS ROGAD POR NOSOTROS". La inscripción recoge una súplica muy común en las campanas desde finales del siglo XVI y que perdura hasta la segunda mitad del siglo XX. En este caso se dirige a la Virgen y a todos los santo. Su origen está en las letanías que desde el siglo VII aproximadamente se venían cantando en procesiones y otros actos penitenciales o litúrgicos. Estas súplicas de alabanda y protección se diversificaron desde el siglo XVII (añadiendo letanías específicas para la Virgen, el Santísimo Sacramento, etc.).

    En el medio tiene una imagen de San Miguel, otra que no se distingue con claridad y una cruz con pedestal. También en el medio está el año de fundición: "✱ ANNO ✱ / ✱ I 6 3 4 ✱". En español sería: "AÑO 1634". Como es habitual el número 1 se representa mediante la letra i mayúscula. Tenemos dudas con el 3, ya que podría también ser un 8, porque la ubicación de la campana dificulta su documentación detallada.

    Tercio (T) (2 cordones)
    "SANCTA MARIA ET OMNES SANCTI ORATE PRO NOBIS"
    (2 cordones)

    Medio (M) (00) (imagen de San Miguel)
    (06) (imagen religiosa)
    (2 cordones)
    (00) (Cruz con pedestal)
    (06) "✱ ANNO ✱ / ✱ I 6 3 4 ✱"

    Medio pie (MP) (4 cordones)

    Pie (3 cordones)

    Toques tradicionales de campanas Toques horarios mediante la maza exterior conectada a la maquinaria del reloj.

    Toques actuales de campanas Toques horarios mediante el electromazo monofásico. Participa en algunos toques litúrgicos.

    Yugo Estructura metálica.

    Estado original La maza exterior estaba conectada a la maquinaria del reloj.

    Estado actual Está ubicada en la parte más alta del campanario, espacio relativamente habitual en el Alto Aragón y otros lugares para la ubicación de algunas campanas horarias. Conserva su instalación tradicional: está colgada de una estructura metálica que sirve también de base para la veleta y conserva el mazo exterior horario que se accionaba mediante la maquinaria del reloj. Cuenta con un electromazo monofásico para el repique automático.

    Mecanismos de toque (03) mazo exterior, (03) electromazo monofásico interno.

    Intervenciones La campana fue fundida en el año 1634 por un campanero desconocido, exclusivamente con la finalidad de servir de campana del reloj. Por su uso civil no fue destruida durante la Guerra Civil (1936-1939). Entorno al año 2007 fue mecanizada por Relojes Pallás con un electromazo monofásico.

    Propuestas La campana debería de ser utilizada para toques exclusivamente horarios, exceptuando que entre sus usos históricos se constatara su participación en algunos toques extraordinarios.

    Protección Protección por formar parte un Bien de Interés Cultural (BIC).

    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.

    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALEPUZ CHELET, Joan (08-07-2018)

    Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan

    Actualización 14-07-2018


    4 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)
  • Autores de la documentación

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan

    Fecha actualización 14-07-2018


    4 fotos

  • Ficha reducida (PDF)