Parroquia de Santa María Magdalena - CEHEGÍN (REGIÓN DE MURCIA)

Parroquia de Santa María Magdalena - CEHEGÍN REGIÓN DE MURCIA

Campanas actuales

Sagrado Corazón de Jesús (1)

(Referencia 5364)
Localización campanario
Diámetro (en cm) 64
Altura del bronce 57
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 152
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1949
tercio (T) Zona superior: HONOR Y GLORIA AL SAGRADO CORAZON DE JESUS Zona central: Orientado hacia el interior del campanario y en un triangulo de 90 x 105 mm encontramos el sello del fundidor. En el lateral izquierdo encontramos una imagen de Jesus cuyas dimensiones son 110 x 120 mm, en la cara opuesta, encontramos el escudo de la villa con unas dimensiones de 105 x 70 mm Zona inferior: PARROQUIA DE CECHEGIN AÑO 1949
Yugo Madera, muy deteriorado, esta mal conformado
Estado actual Mala, presenta en la cara exterior del labio una grieta de 50 x 1 mm, la cual aflora hacia el interi
Mecanismos de toque Toque manual
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y
Notas Está muy sucia. Precisa ser refundida, ya que su electrificación en este estado es desaconsejada
Descripción (generada por Ollama - IA local) El campanario de la Parroquia de Santa María Magdalena en Chegín (REGIÓN DE MURCIA) alberga la campana del Sagrado Corazón de Jesús, fundida en 1949 por ROSES SOLER y JUAN BAUTISTA. La inscripción en la zona superior proclama “HONOR Y GLORIA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS”. En la zona central, se observa un triángulo con el sello del fundidor y una representación de Jesús de 110 x 120 mm, mientras que la cara opuesta muestra el escudo de la villa de Chegín (105 x 70 mm). La zona inferior incluye la fecha de la confección: “PARROQUIA DE CHEGEGÍN AÑO 1949”.

La campana presenta un estado de conservación deficiente, evidenciado por una grieta de 50 x 1 mm en su labio exterior. A pesar de esta afectación, se considera un elemento de interés, y su documentación permite su posible refundición en caso de rotura.
Editor de la ficha DÓLERA SARABIA, José Miguel
Actualización 31-01-2002
Fotos

San Zenón y Santa María Magdalena (2)

(Referencia 5365)
Localización campanario
Diámetro (en cm) 129
Altura del bronce 118
Borde 13
Peso aproximado (en kilos) 1243
FundidorVÉLEZ, HERMANOS
Año fundición 1798
tercio (T) Zona superior: SAN CENON Y SANTA MARIA MAGDALENA // AÑO 1798 Zona central: Orientado hacia el interior del campanario y en un recuadro de dimensiones 630 x 300 mm, encontramos la siguiente inscripción: EN EL PONTIFDO DE N SS P PIO PAPA VI // Y REINDO N CATCO MONARCA D CARLOS // IV SEHIZO ESTA CAMPANA SIDO CVRA // DESTA PARROQVIAL EL S D FRANCO PA // REJA DEL ORDEN DE SANTIAGO ALCAL // DE MAOR REGENTE EL S LIC D LVIS VI // GENTE MONTANES Y COMISARIOS POR // ESTE YLLE AYTO LOS SES D FRANCO ANTO // NIO SANZ Y D ANTO MARZ LORENCIO ME // FVNDIERON LOS MATROS D LVIS Y D JPH // VELEZ HERMANOS AÑO 1798. Orientada hacia el exterior de la campana encontramos una cruz en relieve sobre pedestal.
Yugo Madera, muy deteriorado
Estado actual Buena, no presenta ninguna grieta ni raja significativa // Esta muy sucia
Mecanismos de toque Toque manual
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y
Notas La campana está suelta del yugo. Precisa restauración urgente (debido a su elevado peso y al mal estado del yugo)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana San Zenón y Santa María Magdalena (2), ubicada en la Parroquia de Santa María Magdalena (CEHEGÍN), es un ejemplar de 1798, producto de la colaboración de los hermanos Vélez. La inscripción superior indica “SAN CENON Y SANTA MARIA MAGDALENA // AÑO 1798”. En el centro, se lee “EN EL PONTIFDO DE N SS P PIO PAPA VI // Y REINDO N CATCO MONARCA D CARLOS // SE HIZO ESTA CAMPANA SIDO CVR // DESTA PARROQUIAL EL S D FRANCO PA // REJA DEL ORDEN DE SANTIAGO ALCAL // DE MAOR REGENTE EL S LIC D LVIS VI // GENTE MONTANES Y COMISARIOS POR ESTE YLLE AYTO LOS SES D FRANCO ANTO // NIO SANZ Y D ANTO MARZ LORENCIO ME // FVNDIERON LOS MATROS D LVIS Y D JPH // VELEZ HERMANOS AÑO 1798”.

La campana, actualmente en buen estado de conservación, no presenta daños estructurales significativos, aunque requiere limpieza. Se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la REGIÓN DE MURCIA. Su reparación, en caso de rotura, se limita a la soldadura, y su reemplazo podría implicar una campana de diferente afinación. La campana exterior presenta una cruz en relieve sobre pedestal.
Editor de la ficha DÓLERA SARABIA, José Miguel
Actualización 31-01-2002
Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 14-05-2026

    Connectats: 74 Visitants: 74 Usuaris: 0