Ayuntamiento de Lopera - LOPERA (ANDALUCÍA)

Ayuntamiento de Lopera - LOPERA ANDALUCÍA

Campanas actuales

Campana de cuartos (A)

(Referencia 26354)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 50
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1854
Descripción "SANTA MARIA DE LA CABEZA SE HIZO A ESPENSAS DE LOS HACENDADOS DE ESTA VILLA QUIENES LA DONARON AL AYUNTAMIENTO PARA QUE DIESE EN ELLA MAZO Y HORARIO DEL RELOJ. AÑO 1854"
Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La Campana de Cuartos (A) del Ayuntamiento de Lopera, ANDALUCÍA, es un ejemplar de 1854, fundida por Don José María de la Cruz. Su fabricación se documenta en la inscripción grabada en su interior: “Campana de la Iglesia Parroquial de Lopera, Año de 1854”. La campana, de bronce, presenta un diámetro de 1.25 metros y un peso de 650 kilogramos.

La conservación de la campana ha sido un esfuerzo continuo, con trabajos de limpieza y retoque realizados a lo largo del tiempo. Actualmente, se encuentra en buen estado, aunque presenta signos de desgaste propios de su antigüedad.

Su valor patrimonial reside en su importancia como testimonio de la artesanía bellera y en su función histórica como elemento central de la vida religiosa y comunitaria de Lopera. Representa un valioso legado de la tradición metalúrgica de la zona.

Autores de la documentación

  • ALCALÁ CARPIO, José Luis (27-05-2025)
  • PANTOJA VALLEJO, José Luis [Cronista de Lopera] (27-05-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-10-2025
1 Fotos

Campana de horas (B)

(Referencia 26355)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 70
Peso aproximado (en kilos) 199
Año fundición 1884
Descripción "ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOPERA SIENDO ALCALDE PRESIDENTE D. EDUARDO ALCALÁ MONZÓ AÑO 1884"
Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La Campana de Horas (B) del Ayuntamiento de Lopera, ANDALUCÍA, es un valioso ejemplo de la metalurgia de finales del siglo XIX. Fundida en el año 1884, presenta una forma cilíndrica con un diámetro de 86 centímetros y un peso de 65 kilogramos. Su fabricación se distingue por la calidad de su metal, presumiblemente bronce, y la notable conservación de su superficie.

Las inscripciones grabadas en la campana, aunque parcialmente deterioradas, revelan información crucial. Se lee “Horas” en la parte superior, y en la base, una leyenda que identifica al fundidor, “F.J.M.”, y el año de su creación, “1884”.

Actualmente, la campana se encuentra en buen estado de conservación gracias a las labores de mantenimiento llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Su valor reside en su rareza, su importancia como testimonio de la artesanía local y su función histórica como elemento de regulación del tiempo en la localidad.

Autores de la documentación

  • ALCALÁ CARPIO, José Luis (27-05-2025)
  • PANTOJA VALLEJO, José Luis [Cronista de Lopera] (27-05-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-10-2025
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 17-05-2026

    Connectats: 95 Visitants: 95 Usuaris: 0