Ermita de la Virgen de la Ribera - PERARRÚA ARAGÓN

Campanes actuals

Santa Bárbara (1)

(Referència 25633)

Localització Espadaña
Diàmetre (en cm) 26
Altura del bronze 23
Vora 2
Pes aproximat (en quilos) 10
FonedorBARNOLA, FAUSTINO
Any fosa 1878
Descripció Las asas son simples y en el tercio dispone de dos grupos de dos cordones. Entre ellos aparece la siguiente inscripción en español y latín: "S BARBARA ORA PRONOBIS AÑO". Por motivos de espacio se corta y en año de fundición aparece en el centro de la campana, junto a la imagen de Santa Bárbara: "18 / 78". También en el medio dispone de una cruz de calvario. Por último, tanto en el medio pie como en el pie dispone de un grupo de dos cordones.
Terç (T) (2 cordones)
"S BARBARA ORA PRONOBIS AÑO"
(2 cordones)
Mig (M) (00) (cruz de calvario)
(06) "18" (Santa Bárbara) "78."
(cordón)
Mig peu (MP) (2 cordones)
Peu (2 cordones)
Tocs tradicionals de campanes Repique manual junto con otra campana actualmente desaparecida.
Tocs actuals de campanes No se toca.
Truja Viga de madera.
Estat actual La campana está ubicada en la espadaña de la ermita, colgada de una viga de madera. La instalación es típica de una campana de repique y está fija. El badajo estaba descolgado durante la toma de datos.
Mecanismes de toc No tiene.
Intervencions No se aprecian actuaciones recientes.
Propostes La instalación debe de ser protegida totalmente dada su antigüedad. El cambio de alguna pieza del yugo de madera o de este en su conjunto únicamente se contemplarán si su estado de conservación no aseguran la estabilidad del conjunto. En cualquier caso se fabricarán piezas nuevas de idéntico perfil. Los herrajes serán igualmente conservados.
Protecció Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoració Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instal·lació La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autors de la documentació

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (24-04-2025)
Editor de la fitxa ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 05-06-2025
19 Fotos
  • Fitxa reduïda (PDF)
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualització: 15-06-2026

    Connectats: 66 Visitants: 66 Usuaris: 0