Iglesia de San Andrés - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Iglesia de San Andrés - ÁVILA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Campana, San Andrés Apóstol (1)

(Referencia 16572)


Localización Sala de las campanas

Diámetro (en cm) 110

Altura del bronce 80

Borde 15

Peso aproximado (en kilos) 771

Fundidor BALLESTEROS LASTRA E HIJOS, MANUEL

Año fundición 1909

Descripción En el tercio tiene cuatro querubines y una guirnalda. Seguidamente, en el medio, lleva una cruz con pedestal y la siguiente inscripción en latín dentro de una cartela: "S ANDREAE APOSTOLO HU / JUS ECLEAE TITULARI DE / DICAT VICE PAROCHUS / NICOLAUS RODRIGUEZ / ANNº DOM MDCCCXCIX / FUSSA SUM ET FACTA / AE INMMANUELLLE BA / LLESTEROS ET FILIO". Esta se interpretaría así en español: "DEDICADA A SAN ANDRES APOSTOL TITULAR DE ESTA IGLESIA VICE PÁRROCO NICOLÁS RODRÍGUEZ ANO DE 1909 FUI HECHA Y FUNDIDA POR MANUEL BALLESTEROS LASTRA E HIJO".

Tercio (T) (2 cordones)
(00) (03) (06) (09) (querubín)
(2 cordones)
(guirnalda)

Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "S ANDREAE APOSTOLO HU / JUS ECLEAE TITULARI DE / DICAT VICE PAROCHUS / NICOLAUS RODRIGUEZ / ANNº DOM MDCCCXCIX / FUSSA SUM ET FACTA / AE INMMANUELLLE BA / LLESTEROS ET FILIO"

Medio pie (MP) (3 cordones)

Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.

Toques actuales de campanas Repique automático.

Yugo No tiene.

Estado original La campana tenía un cabezal o melena de madera y perfil tradicional local, similar en forma y proporción al de otras campanas de la ciudad. Estaba instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas y tenía badajo atado, así como un conjunto de accesorios para el toque manual.

Estado actual Está instalada en el centro de la sala de las campanas, colgada del techo. Tiene una capa de suciedad que dificulta en parte su documentación, así como un electromazo interior. El badajo original se conserva en la misma sala.

Mecanismos de toque Electromazo interno.

Propuestas La instalación y la campana se deben restaurar. El bronce debe de ser limpiado por dentro y por fuera. Debe de ser dotada con un yugo o cabezal de madera de perfil tradicional abulense. Su modelo a seguir podría ser el de las campanas situadas en iglesias cercanas. Por último es necesario cambiar la mecanización, con un electromazo exterior y la recuperación de badajo.

Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado.

Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan (26-07-2019)

Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan

Actualización 16-01-2020


8 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)
  • Ficha reducida (PDF)