Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - OLMEDILLO DE ROA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - OLMEDILLO DE ROA (CASTILLA Y LEÓN)

Referencia 3143



Fecha de construcción Siglos XVI y XVIII.

Descripción La iglesia es un edificio construido con la monumentalidad espacial propia del siglo XVI y principios del XVII, por el cantero Juan de Navaceda. Es una construcción que consta de tres naves, muros de piedra y sillería de aparejo regular.

La Torre se asienta en uno de los lados de la cabecera. Esta torre fué edificada entre el siglo XVI y el XVIII, el cual corresponde al último cuerpo. El acceso a la torre se realiza mediante escalera de caracol, realizada en piedra caliza, conteniendo en total 72 escalones (16 metros). Posteriormente esta escalera finaliza y las escaleras se introducen en un tramo recto de escaleras en el interior de la torre, ya en la Sala de Campanas que es en donde finaliza dicha escalera.

En la Sala de Campanas también se alberga una sala especialmente destinada para albergar el reloj mecánico, el cual se conserva enteramente bajo una capa de suciedad importante.

Las campanas fueron mecanizadas hacia el año 2008-2012 por la Empresa CARESA CAMPANAS (Valladolid), dotando de yugos de hierro imitación madera y yugos de madera, así como de electromazos y sistema de volteo automático con motores.

Graffitti En la sala del Reloj, aneja a la Sala de Campanas se encuentran varios graffitis, alguno de los cuales a favor de la Revolución de la Gloriosa (1868).

Campanas En la Sala de Campanas se encuentran distribuídas en tres vanos, cuatro campanas. Son todas ellas del siglo XVIII y XIX.

Toques actuales de campanas Tras la restauración de las Campanas, que ha supuesto que las mismas se cambien de orientación y tengan yugos de madera, ó hierro con electromazos ó motores eléctricos, las mismas pueden tocarse de manera manual y electrónica.

Al lado de la puerta de acceso a la torre se encuentra colocado el ordenador CARMASTER de Toques Automáticos, de CARESA CAMPANAS (Valladolid).

Notas Documentación de la Torre y de las Campanas: SANZ PLATERO, Daniel y SÁNCHEZ RIVERA, Jose Ignacio. (15-02-2013)
Agradecemos la ayuda en el proceso de documentación de SAN JOSÉ ALONSO, Jesús Ignacio y de GARCÍA SASTRE, Laura.

Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

AutorTítuloFecha
SÁNCHEZ RIVERA, José IgnacioLas torres de la Ribera durante la Ilustración: continuidad e innovación2014
SANZ PLATERO, DanielLas campanas concejiles y de reloj en la Ribera del Duero: patrimonio sonoro colectivo2021

28 Fotos

Fichas de las campanas

Editor de la ficha SANZ PLATERO, Daniel

Actualización 20-01-2022

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
Sala de CampanasCampanillo (1)GÓMEZ188049.0068
Sala de CampanasCampana Antigua del Reloj (2).1725ca.59.00119
Sala de CampanasCampana de la Sagrada Familia (3).GÓMEZ1877110.00504
Sala de CampanasCampana Gorda, de Santa Bárbara (4).GÓMEZ, ANTONIO; GÓMEZ, MANUEL (AJO)1806126.00758


Relojes

Reloj mecánico (1)



Existente Parado
Directo al eje con manivela u otro elemento

Autor ODOBEY, PAUL ET FILS

Empresa de mantenimiento VILLANUEVA, MANUEL (BURGOS)

Fecha de construcción 1900ca.

Descripción Reloj mecánico conservado casi en toda su totalidad. Se encuentra muy sucio, pero sin desmontar, en el cuarto del reloj que se encuentra en uno de los extremos de la sala de campanas.

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ RIVERA, Jose Ignacio. (15-02-2013)

Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni

Actualización 23-03-2026

8 Fotos


Inventario general de relojes


Ordenadores

Ordenador (1)



Existente Parado

Autor ODOBEY, PAUL ET FILS

Empresa de mantenimiento VILLANUEVA, MANUEL (BURGOS)

Fecha de construcción 1900ca.

Descripción Reloj mecánico conservado casi en toda su totalidad. Se encuentra muy sucio, pero sin desmontar, en el cuarto del reloj que se encuentra en uno de los extremos de la sala de campanas.

Actualización 31-03-2020

8 Fotos


Inventario general de ordenadores