| Descripción |
El informe sobre la Catedral de Cartagena, o mejor dicho sobre la antigua Catedral de Cartagena no es nada fácil. Si nos atenemos al edificio, la Catedral Vieja de Cartagena es un inmueble en ruinas, con elementos románicos aunque mucho más antiguo. La Catedral de Cartagena, que volvió a ser a consagrada tras una gran restauración lo días 2 y 3 de diciembre de 1904, estuvo abierta al culto hasta 1936, en que fue saqueada y asolada.
Por otra parte, ante el deterioro del templo antiguo y a causa de situarse en la parte alta de la ciudad, en el siglo XVII el culto, y con él el Cabildo, se trasladaron a Santa María de Gracia, antigua ermita y ahora iglesia principal de Cartagena. En este traslado se llevaron algunas campanas de la Catedral, que son probablemente las existentes en Santa María, sobre todo porque éstas conservan elementos propios de una Catedral.
La antigua espadaña doble, en ángulo, con tres campanas fijas hacia el lado de la fachada en la espadaña mayor y restos de una matraca en uno de los vanos de la espadaña menor. El conjunto fue tocado con sogas desde el nivel bajo, que fueron sustituidas por sendos electromazos, que estuvieron durante decenios fuera de uso.
Entre 2019 y 2020 se han restaurado las fachadas, dejando la lateral enlucida y la principal de ladrillo visto, y cerrando la espadaña doble, ahora convertida en sala de campanas, de gran acústica, rematada por una pequeña cubierta a cuatro aguas, que no se percibe desde la calle. |
---|
Protección |
Código: (R. I.) - 53 - 0000237 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 53 Conjunto Histórico
Nombre: Conjunto Histórico Artístico de Cartagena
Comunidad Autónoma: C. A. R. Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Cartagena
Fecha de Incoación: 30-09-1977
Fecha de Declaración: 12-12-1980
Boletín de la Incoación: 02-11-1977
Boletín de la Declaración: 02-02-1981
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC. AA. ANTES L/85
(Fuente Ministerio de Cultura 2005) |
---|
Estado original |
La campana mayor procede de la antigua Catedral. RUBIO (1987 f.87/88) habla del traslado de ese bronce en 1777: “Se traslada solemnemente la parroquia única de Cartagena des la antigua y ruinosa Santa Iglesia Catedral a la nuevamente construida en la calle del Aire, precediendo para ello las ceremonias de ritual y la colocación del coro, como así mismo la de la campana mayor en la nueva torre.” Ciertamente la campana mayor puede ser la misma que existe en la actualidad, fundida en 1622. El escudo del obispo y el de la diócesis, confirman sin excesivas dudas que se trata de esa campana mayor.
Desconocemos, sin embargo, si la valiosa campana gótica procede igualmente de la misma Catedral. Bien pudo ser así, por su año de construcción, pero su tipología, muy común para la época, la falta de advocación concreta y la ausencia de otras referencias, como no sea el año, escrito por cierto en catalán, impiden otra cosa que no sean conjeturas.
Mucho más posible es la adscripción a la iglesia de Santa María de la campana (2), llamada Jacobo, que se refiere en su inscripción al “obispo de esta ciudad y santa iglesia”, ciudad que ha sido nombrada como Cartagena al principio de los textos.
La pérdida de los archivos históricos de la Parroquia nos impide, por el momento, otras reflexiones sobre las campanas, más allá de las numerosas informaciones que estos mismos bronces proporcionan.
Por las diversas informaciones, relacionadas con las obras de ampliación y finalización del templo, parece evidente que las campanas estuvieron siempre ubicadas como ahora, fijas y en ventanales separados, tañéndose con cuerdas unidas a los badajos. Las cuerdas eran dirigidas, mediante unas carruchas de madera, y probablemente una persona desde abajo podría tocar las tres, desde el nivel del templo. |
---|
Estado anterior |
En 1992 se acababan de instalar los electromazos, y ya carecía de badajo interior la campana gótica. Las campanas estaban instaladas fijas en la misma posición que tienen en la actualidad, con las espadañas en mal estado, y una amplia terraza trasera, que es la planta de la actual torre.
Las tres campanas clgaban de sendos maderos, aunque desapareció el sistema de toques mediante sogas desde el templo. La ausencia de badajera y por ende de badajo en la campana gótica limitaba los escasos toques manuales a repiques con las otras dos, que serían necesariamente lentos debido al gran peso de los badajos.
En la toma de datos de 2004 hay restos de pirotecnia en la terraza de las campanas. También hay mucha hierba por las abundantes y recientes hierbas caídas. Probablemente las dos campanas con badajo se han tocado con cierta frecuencia desde 2001 hasta 2004 (sin embargo en 07-12-2001 apenas estaban usadas). Los mecanismos antiguos de toque manual desde la iglesia (ruedas y vigas de madera) estaban abandonados, y alguno había sido desmontado en 2004.
|
---|
Estado actual |
El proyecto del arquitecto Juan de Dios DE LA HOZ, de restauración de las fachadas y el cerramiento de la torre incluían la restauración de las campanas.
La propuesta realizada por Francesc LLOP i BAYO y aprobada por los órganos competentes de la Región de Murcia, recuperaba los yugos de volteo para las tres campanas, y una serie de toques relacionados con las tradiciones de la zona. las tres campanas, recién restauradas, pudieron ser tocadas manualmente incluso volteadas en la plaza frente a la fachada aún en obras, el 13-06-2019, por algunos CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA, tras la bendición de las mismas por el Obispo de Cartagena.
No obstante, la instalación en la torre, sin una tarima tras las campanas, impide de momento los toques manuales de las mismas. |
---|
Palomas y otras plagas |
En la restauración de la torre se ha incluido una red que cubre la parte inferior de la estructura de madera de la cubierta, para impedir el anidamiento de las aves. |
---|
Campanas |
Existen tres campanas, que estaban ubicadas en la espadaña original, y que estaban dotadas de una instalación electromecánica para su toque automático. Dos de las tres campanas estaban también dotadas de badajos interiores para posibles (y restringidos) toques manuales. La instalación solamente permitía el repique.
La espadaña presentaba tres ventanales, en la calle del Ayre, en los que se encontraban las tres campanas existentes, que nombramos según el tamaño (1), (2) y (3) y otros dos más, perpendiculares a éstos, en la terraza de la cubierta. En esta segunda espadaña, que llamaremos espadaña menor, se encontraban tanto restos de los mecanismos para los toques manuales para las campanas (2) y (3); para la campana (1)], así como los cojinetes de las antiguas matracas, desaparecidas.
Los electromazos podían dañar a las campanas, debido a su posición incorrecta; aunque estaban fuera de uso. Los badajos conservados no percutían a la altura adecuada ni estaban bien atados, con peligro de desprendimiento.
En 2019, tras varios estar varios meses en el taller de restauración, durante el tiempo de conversión de la espadaña en torre cerrada, las campanas restauradas se han expuesto durante tres días a la puerta del templo, con un guardia jurado las 24 horas. El 13 de junio de 2019, festividad de Cristo Eterno Sacerdote, la restauración se bendice por el obispo de la Diócesis de Cartagena monseñor Lorca Planes, y se interpreta un concierto, con los toques propuestos para estas campanas, por los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA, siendo subidas a la torre el día siguiente. |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Toques lentos desde el pie de la torre mediante sogas |
---|
Toques actuales de campanas |
Se han programado los siguientes toques:
Toques horarios
Existe delante de la Parroquia de Santa María de Gracia un reloj histórico, ubicado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Este reloj, restaurado, con dos campanas del siglo XVIII, podría sonar los cuartos y las horas, durante el día y la noche, aunque ha sido silenciado por denuncia de una vecina. Por tratarse de un antiguo reloj mecánico, su exactitud será aproximada, es decir + 4 minutos al día.
No parece conveniente que las campanas de la torre de Santa María marquen los diversos toques horarios, incluso a lo largo del día.
Toques diarios
Creemos que Santa María debe recuperar los antiguos toques de oración, repetidos tres veces al día con la campana mayor: a las nueve de la mañana, a las doce y a las ocho de la noche. Este toque debe constar tan sólo de tres golpes de dicha campana, con 20 segundos de intervalo.
Igualmente a las nueve de la noche debe sonar el toque de Ánimas, realizando tres veces tres toques de la campana (2) y luego tres más de la mayor, con el intervalo de 20 segundos antes señalado.
Debido a la celebración de diversas misas a lo largo del día no parece conveniente anunciar cada una de ellas. No obstante, en caso de considerar necesario dicho aviso, parecería prudente limitar a un solo toque previo, de 20 golpes de la campana mediana (2), cinco minutos antes de la celebración anunciada.
Toques semanales
Parece prudente avisar el sábado, tras el toque de oración del mediodía, la festividad del día siguiente, mediante el volteo, durante un solo minuto, de la campana (1).
Las misas del domingo pueden anunciarse, también con un solo toque, consistente en el volteo durante un minuto de la campana (2).
En el caso de celebrarse una misa por la comunidad (pro populo) o misa mayor del domingo, como era tradicional, parece conveniente anunciarla con un solo toque, de dos minutos, de las dos campanas menores, comenzando y acabando la pequeña (es decir el volteo de la (2) se inicia cuando la (1) está ya totalmente volteando, y por el contrario la (1) sigue dando unas vueltas mientras para la (2).
Toques festivos
Se trata de anunciar, como ya hemos apuntado, la víspera de las fiestas y las solemnidades, así como los toques de misas y otros actos.
Proponemos para todos estos casos un toque similar para el anuncio, la víspera, y para los toques de las misas del día.
Para las fiestas el toque será de tres minutos de volteo de las campanas (1) y (2), acompañado todo el tiempo del repique de la campana (3).
Para las solemnidades mayores (Navidad, El Rosell, Corpus entre otras), el toque tanto de víspera como de fiesta consistirá en el volteo durante cinco minutos de las tres campanas, comenzando de menor a mayor y acabando en el orden contrario. Estas fiestas tendrán no sólo señal la víspera a mediodía y al atardecer, así como a los avisos correspondientes, sino otro volteo más a las doce, tras la oración. El orden de inicio y de terminación será el ya apuntado para los toques de domingo: cuando la (1) está volteando completamente, inicia la (2). A su vez, cuando ésta gira totalmente inicia la (3). Mientras ésta está parando siguen voltean las otras, que paran en sentido inverso al inicial.
Toques para la Semana Santa
Los diversos actos de la Semana Santa se señalarán con el toque de la matraca, incluyendo los avisos y acompañamientos de las procesiones.
Toques de difuntos
En la actualidad el toque de difuntos se ha simplificado enormemente, eliminando las antiguas diferencias de clases, así como la repetición de los toques.
Parece conveniente limitar a un breve toque a la entrada del difunto y a la salida del templo, para la misa exequial, del modo siguiente: tres o dos golpes al unísono de las dos campanas menores, según sea hombre o mujer, y luego toques alternados de esas mismas campanas del modo siguiente: 1 golpe de la pequeña y luego dos de la (2), siempre a la misma cadencia. El toque, de dos minutos de duración comienza y acaba con las señales antes citadas.
Para entierros y funerales de alcance comunitario las señales y los toques son con las tres campanas iniciando con tres toques al unísono de las tres campanas y continuando de manera que se de un golpe de la (2), otro de la (1), otro de la (3) y así sucesivamente, terminando con la campana (3), seguida de las tres señales correspondientes de las tres campanas al unísono.
Toque de matracas
Debido a la importancia de la Semana Santa en Cartagena la matraca de madera, de grandes dimensiones, se tocará para los diversos toques o señales entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Esta matraca se accionará manualmente con campaneros voluntarios.
Otros toques
Para las procesiones se hará el aviso correspondiente, cinco minutos antes de la hora inicial, y el toque correspondiente (una, dos o tres campanas, según la festividad, y no más del tiempo antes señalado) a la salida y a la entrada a la iglesia. No habrá más toques a lo largo del acto.
No parece conveniente, para los tiempos actuales, interpretar toques antiguos, como de alarma, de tormenta o de parto. Por el contrario, la moderación de los toques servirá no sólo a conservar mejor las campanas, de gran antigüedad e importancia, sino a hacerlas apreciar mejor por los oyentes. |
---|
Actuaciones |
Hubo una electrificación, realizada por el HIJO DE MANUEL ROSAS de Torredonjimeno en 1990, que constituye una muestra más del poco cuidado con que esta empresa trata las campanas monumentales (¡y no digamos nada de las otras!). En los tres casos los martillos percutían demasiado bajo, con lo cual ponían en peligro a las campanas. Por otro lado los mecanismos eran deficientes y de lenta respuesta, con lo que se disminuye el efecto sonoro de las campanas.
En nuestro informe de 1994 aún nos preocupaba la instalación, que podía poner en peligro las campanas; no obstante, y debido a la baja calidad de los materiales, por aquella misma fecha dejó de funcionar el conjunto de mecanismos, que no ha fue reparado posteriormente.
Entre 1992 y 2001 se pinta la fachada exterior, así como las vigas de madera de las que penden las campanas, sin otra intervención.
En 2019 se interviene en las fachadas tanto la principal como la lateral, dejando los ladrillos de cara vista. Se trata de un aparejo antiguo, con llagas casi tan anchas como los propios ladrillos.
Se aprovecha para cerrar la torre, manteniendo los tres vanos originales de la fachada donde se vuelven a ubicar las campanas, y los dos laterales, añadiendo un tercero a la parte trasera. La sala se cubre con un forjado de vigas de madera, que apenas emerge del nivel de la torre y no es perceptible desde la calle. |
---|
AutorVILA TARÍN, Vicente (22-09-1992) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-12-2001) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-03-2004) |
|