Referencia 15692


Fecha de construcción Siglos XVII-XVIII
Descripción El campanario se levanta a los pies del templo. Su base sirve de pórtico de acceso y resguarda la portada románica del antiguo templo de Santa María. La construcción tiene planta rectangular y es toda de mampostería con sillares en las esquinas y vanos de la parte superior. En el centro del muro que corresponde con la fachada principal se abre un vano que aporta luz al coro de la iglesia. En este mismo muro, un poco más arriba, se abren dos vanos paralelos con arco de medio punto para las campanas. En un lateral hay otra ventana, esta cuadrada. La torre está cubierta por un tejado a dos aguas de losa. El acceso interior se realiza por medio del coro y una escalera conduce directamente a las campanas.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno y la cubierta está restaurada. La campana conserva la instalación tradicional con el yugo de madera de perfil tradicional local y cuenta con diversos herrajes y cuñas que fijan todo el conjunto.
Campanas Tiene actualmente una única campana, fundida en 1879 por un Ballesteros y dedicada a Santa María. Antes de la Guerra Civil (1936-1939) debió de contar con al menos otra campana más.
Toques tradicionales de campanas Repique y bandeo manual de la campana.
Toques actuales de campanas No se toca.
Actuaciones En 2024 se intervino en el tejado de la torre.
Propuestas La instalación de la campana debe de ser protegida totalmente dada su antigüedad. El cambio de alguna pieza del yugo de madera o de este en su conjunto únicamente se contemplarán si su estado de conservación no aseguran la estabilidad del conjunto. En cualquier caso se fabricarán piezas nuevas de idéntico perfil.
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 20-07-2026
| Localización | Campana | Fundidor | Año fundición | Diámetro (en cm) | Peso |
|---|---|---|---|---|---|
| Sala de campanas | Santa María (1) | BALLESTEROS | 1879 | 70.00 | 199 |