
| | Descripción |
La Parroquia Ntra Sra de Guadalupe tiene dos torres majestuosas. La torre Norte contiene 5 campanas, dos que pudieron ser relevadas sin problemas y tres más pequeñas que pertenecen al reloj. Estas últimas se encuentran a una altura muy elevada y se requiere una escalera muy alta y otros elementos de seguridad de los cuales carecía en ese momento. En la torre Sur se encuentran las otras dos campanas restantes. En total, la parroquia cuenta con 7 campanas hechas en acero inoxidable. El sonido de estas campanas es estridente y al encontrarse a la intemperie están herrumbradas, con cada toque se desprende una nube de óxido muy peligrosa. |
|---|
| Campanas |
La parroquia cuenta con tres conjuntos de campanas, todas ellas de acero, construidas en Bochum (Alemania), en una gran empresa de altos hornos.
Decimos tres conjuntos, porque no es habitual poner las campanas en dos torres diferentes, ya que sus sonidos pueden llegar con desfase o con distorsión si no están en el mismo lugar. Posiblemente se justifique por el gran tamaño de las mismas: al ser de acero es preciso hacerlas mayores para conseguir tonos más graves.
Las tres campanas del reloj - aparentemente dos timbres para los cuartos y una campana para las horas - se encuentran como es habitual en la torre norte; las demás campanas deberían estar juntas en la torre sur.
Por el hecho de ser de acero y no de bronce, su peso es un 30% menor. El acero en las campanas tiene un comportamiento contradictorio: si se protegen con pintura de exterior, para evitar la corrosión, se ahoga el sonido; si se dejan al aire, al ir perdiendo capas por corrosión, se hacen cada vez má graves, pero al perder volumen sonoro, su voz llega a menor distancia. Todas estas desventajas no ocurren con las campanas de bronce, mucho más caras, pero de menor mantenimiento y mucha mayor duración. |
|---|
| AutorORIO, Federico (2021) |
|