Ermita de San Gregorio - PINA DE EBRO (ARAGÓN)

Inventario de campanas

Ermita de San Gregorio - PINA DE EBRO (ARAGÓN)

(Referencia: 10098)
A las afueras
50750 PINA DE EBRO


Fecha de construcción Siglo XIX
Descripción Debe tomarse la salida de Pina en dirección NE hacia la N-II. A unos 4 km se ve sobre un tozal a la derecha de la carretera, desde la cual se toma un camino que asciende hacia la ermita.

Es una construcción de planta rectangular, de una nave, con cabecera recta, pórtico a los pies y construcciones adosadas en ambos laterales y en la cabecera para la atención de los romeros.

En el exterior, completamente encalado, destacan los contrafuertes laterales, así como el pórtico cuadrangular de la fachada de los pies y la espadaña sobre este mismo hastial, ambos realizados en ladrillo en época reciente. Asimismo, el alero, escalonado, prolongado hacia la parte inferior mediante hilera de arquillos en resalte de gran plasticidad. Se accede mediante puerta adintelada. El interior es un espacio unitario, cubierto por bóveda de cañón muy rebajada sobre entablamento moldurado. En los lienzos de la bóveda, por ambos lados, se abren los vanos de iluminación, en arco de medio punto.

Síntesis histórica
Edificio construido en el siglo XIX y reparado y ampliado en la segunda mitad del XX. En este momento debió de sustituirse la cubierta y añadirse el pórtico, la espadaña y las dependencias auxiliares para los romeros.

Bibliografía
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

http://www.sipca.es/censo/11-INM-ZAR-018-208-3/Ermita/de/San/Gregorio.html#.XNlCmxQzaJA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Campanas Hay una campana en espadaña de ladrillo visto. Tiene unos 28 cm de diámetro, fundida en 1944 apenas es visible. Tiene cuerda al cigüeñal para los bandeos manuales.
Toques actuales de campanas Misa festiva
Autor
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (12-05-2019)
  • 6 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 01-08-2025

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    EspadañaSan Gregorio19442813

  • Ficha reducida (PDF)
  • PINA DE EBRO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 11-05-2026

    Connectats: 69 Visitants: 69 Usuaris: 0