San Miguel - Parroquia de San Miguel Arcángel de Villabuena GOLMAYO (CASTILLA Y LEÓN)

San Miguel - Parroquia de San Miguel Arcángel de Villabuena - GOLMAYO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9677)

Localización Espadaña (vano izquierdo)
Diámetro (en cm) 80
Altura del bronce 70
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 296
FundidorLINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1946
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 9):SANCTE MICHAEL ORA PRONOBIS.
-Medio (debajo, a las 9): SE COMPRO A ESPENSAS DE LA PARROQUIA Y DE/EL PUEBLO SIENDO PARROCO D. PABLO HERNANDEZ VERDE/ Y ALCALDE D. JUAN RAMIREZ VERDE EN EL AÑO 1946. Medio (sello, a las 6): FUNDICION/ HENS. CONSTANTINO LINARES/ PROEEVEDORES DE LA REAL CASA/ MADRID CARABANCHEL BAJO.
Hombro (H) Mayúsculas modernas
tercio (T) Hay cuatro cordones en el Medio pie. En el Hombro hay una cenefa con motivos vegetales que se repiten debajo de los cordones del Tercio. A las 12, la cruz tiene la basa decreciente hecha con triángulos. Los brazos son redondeados. Todo va en bajorrelieve. El exterior del sello lleva decoración geométrica.
Prima Re 4
Toques tradicionales de campanas Volteo, semivolteo y repique manual
Yugo Madera. Regular
Estado actual Regular
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4209511-1-2/2 - referencia campana número 1605Regular
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana San Miguel, ubicada en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Villabuena (GOLMAYO), es una pieza de 1946, obra de Linares, Hijos de Constantino (Carabanchel Bajo). Su diseño presenta características distintivas en el ámbito de la iconografía bellaria.

En el cuerpo de la campana, se observa una cenefa decorada con motivos vegetales repetidos bajo los cordones del tercio. A las doce, la cruz adopta una basa decreciente realizada mediante triángulos. Los brazos de la campana son redondeados y se esculpen en bajorrelieve. El exterior del sello exhibe una decoración geométrica.

Se identifican cuatro cordones en el medio pie. La inscripción en el hombro incluye una cenefa con motivos vegetales. La valoración de la campana, en cuanto a su conservación, se considera regular, aunque su valor arquitectónico y artístico es notable. Se encuentra en Castilla y León.

Autores de la documentación

  • GARCÍA, Juan José (22-07-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Juan José García (22 julio de 2001)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 11-05-2026

    Connectats: 67 Visitants: 67 Usuaris: 0