
| | Localización |
Espadaña (vano derecho) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
81 |
|---|
| Altura del bronce |
70 |
|---|
| Borde |
8 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
201 |
|---|
| Año fundición |
1836 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): S ^ BLASI ADVOCATIONE ANO DE 1836. -Medio (encima de cuatro cordones, dentro de una cenefa con decoración vegetal, a las 6): PAROCO/ D ANDREA/ A VALER. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
Hay dos cordones en el Hombro, dos debajo de los cuatro del Medio pie y dos separados en el Pie. A las 12, la cruz se alza sobre basa hecha por tres tiras de fajas con puntas de sierra, que se enfrentan las dos primeras. Dentro llevan semicírculos concéntricos. Toda la cruz lleva el perímetro con puntas de sierra y dividida en dos mitades. |
|---|
| Prima |
Sol # 3 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Luis Lerma (65 años) |
|---|
| Yugo |
Madera. Bueno |
|---|
| Estado actual |
Bueno |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4219801-1-1/1 - referencia campana número 1558Bueno |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana de San Blas, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Collado (Valtajeros), data de la fusión realizada en 1836. Su fabricación se distingue por un diseño elaborado, evidenciado en las inscripciones presentes en su superficie. Se identifican dos cordones en el hombro, dos situados bajo los cuatro del medio pie y dos adicionales separados en la base.
El diseño central, a las doce en punto, presenta una cruz elevada sobre una basa construida con tres tiras de fajas con puntas de sierra, con las dos primeras enfrentadas. Dentro de esta base, se observan semicírculos concéntricos. La cruz completa, incluyendo su perímetro, también está ejecutada con puntas de sierra y dividida en dos mitades.
La conservación de la campana se considera buena, y su valoración es alta, reflejando la calidad artesanal de su construcción en Castilla y León.
|
|---|
Autores de la documentación- PALACIOS, José Ignacio (12-08-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
José Ignacio Palacios (12 agosto de 2001) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|