| Localización |
Espadaña (vano derecho) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
82 |
|---|
| Altura del bronce |
65 |
|---|
| Borde |
6 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
209 |
|---|
| Año fundición |
1683 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre tres y dos cordones, a las 12): SANCTE@*$BARNARA@*$ORA PRONOBIS. -Medio pie (entre dos y tres cordones, a las 12): ECCE CRVZEM DOMINI@*$ FVGITE@*$PARTES ADEVERSE@*$VICIT LEO @*$DE TRIBV@*$ IVDA@*$ ANNO@*$1683. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde humanística |
|---|
| tercio (T) |
A las 12, se alza la cruz sobre basa escalonada decreciente de cinco alturas, hecha con cuadrados alternos, que cobijan estrellas de ocho puntas. Este motivo se repite en el interior de la cruz. De cada vértice central salen dos rombos, en forma de rayo. Cada brazo va rematado por cinco rombos en forma de cruz griega y con el motivo de la estrella de ocho puntas en su interior. En Medio, a las 6, hay otra cruz, hecha con cinco rombos superpuestos, que cobijan estrellas de ocho puntas. |
|---|
| Prima |
La 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo, semivolteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Madera. Regular |
|---|
| Estado actual |
Regular (debe ser declarada B.I.C.) |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4202513-1-1/1 - referencia campana número 1488Regular (debe ser declarada B.I.C.) |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Santa Bárbara, ubicada en la Parroquia de San Bernabé Apóstol de Urex de Medinaceli (ARCOS DE JALÓN), es un valioso testimonio de la metalurgia y la iconografía religiosa del siglo XVII. Fundida en 1683, presenta una rica decoración escultórica que se manifiesta en su diseño.
En la posición cardinal de las 12 horas, se erige una cruz sobre una base escalonada, adornada con estrellas de ocho puntas dispuestas en cuadrados alternos. La cruz también incorpora rombos en forma de rayo y cruces griegas con estrellas en su interior. A las 6 horas, se encuentra una cruz central compuesta por cinco rombos superpuestos, también con estrellas de ocho puntas.
Debido a su singularidad y valor artístico, se considera imperativo su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar su conservación regular y valoración.
|
|---|
Autores de la documentación- GARCÍA, Juan José (15-06-2002)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Juan José García (15 junio de 2002) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|