Santa María Magdalena - Parroquia de Santa María Magdalena de Torraño SAN ESTEBAN DE GORMAZ (CASTILLA Y LEÓN)

Santa María Magdalena - Parroquia de Santa María Magdalena de Torraño - SAN ESTEBAN DE GORMAZ (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9520)

Localización Espadaña (vano izquierdo)
Diámetro (en cm) 92
Altura del bronce 75
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 295
Año fundición 1887
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): SANTA# MARIA# MAGDALENA# RUEGA# POR NOSOTROS# ANO DE 1887#.
-Medio (dentro de un rectángulo, a las 6): SE YZO SI/ENDO CURA/ DN PEDRO/ GORDO.
Hombro (H) Mayúsculas de molde
tercio (T) Cuelgan de los cordones del Tercio tiras de seis puntas con decoración geométrica a la vez que intercalan trapecio entre la inscripción. Sobre la inscripción del Medio hay una cruz con estrellas de ocho puntas. Lleva la cenefa puntas y decoración vegetal junto a estrellas de cuatro puntas. La cruz se alza sobre base escalonada de cinco alturas decrecientes, hecha con cuadrados que contienen cuatro estrellas de ocho puntas. Rodean la cruz puntas con decoración geométrica y rematan los brazos puntas. A los lados de la cruz hay sendos pináculos.
Prima Fa # 3
Toques tradicionales de campanas Volteo, semivolteo y repique manual
Yugo Madera. Bueno (está pintado en rojo)
Estado actual Bueno
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4216216-1-2/2 - referencia campana número 1448Bueno
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Santa María Magdalena, ubicada en la Parroquia de Santa María Magdalena de Torraño (SAN ESTEBAN DE GORMAZ), Castilla y León, data de la fusión realizada en el año 1887. Su diseño presenta características notables en su decoración. Cuelgan de los cordones del tercio tiras de seis puntas, adornadas con motivos geométricos y trapecios que intercalan inscripciones. En la inscripción del Medio se aprecia una cruz con estrellas de ocho puntas.

La campana ostenta una cenefa con decoración vegetal y estrellas de cuatro puntas, sobre una base escalonada de cinco alturas decrecientes, construida con cuadrados que contienen estrellas de ocho puntas. Alrededor de la cruz se encuentran puntas con decoración geométrica, y los brazos de la cruz están rematados con puntas. A los lados de la cruz se elevan pináculos. La campana se encuentra en buen estado de conservación y posee un valor significativo.

Autores de la documentación

  • ABAJO, Miguel; IZQUIERDO, Javier (18-09-1999)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Javier Izquierdo y Miguel Abajo (18 septiembre de 1999)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 12-05-2026

    Connectats: 105 Visitants: 105 Usuaris: 0